Acceder

Incapacidad absoluta, ayudar en el trabajo a un amigo - Incapacidad Permanente Total

6 respuestas
Incapacidad absoluta, ayudar en el trabajo a un amigo - Incapacidad Permanente Total
Incapacidad absoluta, ayudar en el trabajo a un amigo - Incapacidad Permanente Total
#1

Incapacidad absoluta, ayudar en el trabajo a un amigo - Incapacidad Permanente Total

Hola, cobro una pension por incapacidad absoluta.

Me han aconsejado que, para mejorar, estaria bien salir mas y podria acompañar a un amigo en su trabajo y asi estar mas activo.
Tambien me han dicho que en el caso de que sea un amigo de toda la vida o un familiar directo puedo hasta echarles una mano puntualmente en su trabajo, ya sea que esten en nomina trabajando para una empresa o sean autonomos, sin cobrar evidentemente.

¿Alguien sabria decirme si esto es asi? ¿O donde podria ir a informarme para estar seguro?

A mi me da miedo de que si viniera un inspector de trabajo y me viera echando una mano podria perder la pension.


#2

Re: Incapacidad absoluta, ayudar en el trabajo a un amigo - Incapacidad Permanente Total

no debes realizar ninguna actividad remunerada
#3

Re: Incapacidad absoluta, ayudar en el trabajo a un amigo - Incapacidad Permanente Total

Definición legal:
 
  • Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo:
La que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio 

Puedes acompañar a tu amigo en el trayecto hasta el trabajo, esperarle fuera, irte a tomar un café con él, ir a buscarlo a la salida del trabajo. Pero no puedes hacer acto de presencia, ni mucho menos intervenir, en el proceso productivo de ninguna manera.

No solotú incurriríasen una grave responsabilidad. También tu amigo. Sería algo similar a si en un trabajo nocturno o tóxico-peligroso, tuviese a un menor de edad. Algo prohibido por la ley.

O sea, no tienes porque renunciar a tu vida social, incluso una vida social próxima o relacionada con un entorno laboral. Pero no puedes ni asomarte a la realización de ningún tipo de trabajo o labor. Eso solo podrías hacerlo bajo prescripción y supervisión médica como terápia ocupacional. Y no es el caso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Incapacidad absoluta, ayudar en el trabajo a un amigo - Incapacidad Permanente Total

Gracias por las respuestas.

Asi, ¿no existe la excepcion de que si eres amigo o familiar directo puedas echar una mano? ¿quizas si pueda hacerlo quien no tenga incapacidad? 

¿Donde deberia ir para hacer consultas de este tipo? ¿abogados o en algun sitio de la seguridad social me lo dirian?
#5

Re: Incapacidad absoluta, ayudar en el trabajo a un amigo - Incapacidad Permanente Total

Lo que mencionas son lo que se denominan trabajos a título de amistad, benevolencia o de buena vecindad. Precisamente porque ese tipo de ocupaciones están excluidas por ley de la consideración de actividades laborales que impliquen alta en la seguridad social.
Eso sí, son muy restrictivos.

Un buen artículo al respecto sería este, por ejemplo:
http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/10282-los-trabajos-familiares-benevolos-amistosos-y-de-buena-vecindad/

Lo que te interesa está a partir del punto IV Concepto y particularidades

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Incapacidad absoluta, ayudar en el trabajo a un amigo - Incapacidad Permanente Total

Conocí un caso de invalidez absoluta en el que la terapia esencial del beneficiario era tratamiento psiquiatra y concretamente le recomendaban terapia ocupacional ,física y mental: labores agrícolas, tareas del hogar , pintar su casa , etc etc . Entonces hasta donde llega el límite 
#7

Re: Incapacidad absoluta, ayudar en el trabajo a un amigo - Incapacidad Permanente Total

Gracias por la informacion.

He leido el articulo y bueno, tampoco me queda claro si podria hacerlo o no.

No se como diferenciarian los casos y cuales tendrian consecuencias negativas. Supongo que correria un riesgo de todos modos y no se si deberia consultarlo con un abogado y tampoco se si me podrian asegurar nada.