Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Viabilidad de Negocio - Emprendedor

1 respuesta
Viabilidad de Negocio - Emprendedor
Viabilidad de Negocio - Emprendedor
#1

Viabilidad de Negocio - Emprendedor

 
Hola Gente. 

 

Acudo a vosotros debido a quizás mi inexperiencia, así como mi poca confianza. 

 

Estoy pensando en realizar una inversión para un negocio en plan autoempleo, dicho negocio ya esta en funcionamiento y tiene la siguiente facturación sin iva: 

- 2015 --- 206.450 

- 2016 --- 204.813 

- 2017 --- 205.157 

- 2018 --- 202.132 

- 2019 --- 225.260 

 

Dando una facturación media en los últimos 5 años de 208.762€ anuales. 

 

Bien teniendo en cuenta el coste del producto que deja un rendimiento del 70% quedaría un neto de 146.133€, y, siendo el alquiler mensual de 3.900€ y un importe anual total 46.800€ queda un beneficio anual de 99.333€. 

Si bien es cierto que desconozco el gasto luz, agua y electricidad esta creo que no deberá ser muy elevada. 

 

Hasta aquí todo lo tengo mas o menos claro, el problema viene a continuación. 

La idea es contratar un empleado a 36 horas semanales y con posibilidad de otro a 24 horas semanales. 

 

Y aquí el problema, no tengo ni idea de calcular los posibles beneficios que puedo obtener después de pagar los irpf trimestrales y todo lo que tendría que pagar. 

 

Y también, que me compensa más, iniciar la actividad como SL o como Autónomo. 

 

Muchísimas gracias de antemano chicos, que gracias a vosotros he conseguido resolver varias dudas. 
#2

Re: Viabilidad de Negocio - Emprendedor

Buenos días,

La verdad que mi respuesta va a ser chapucera, pero como nadie te ha respondido en 4 días y he leído esto, supongo que será mejor que nada. 

Para el cálculo de costes laborales "nuevos", como aproximación simplemente tienes que restar al margen el sueldo bruto anual que vayas a pagar a cada empleado, y añadirle un 30% en concepto de S.Social a cargo de la empresa. Como ves, chapucero, pero al menos estimas acertadamente. No te hace falta calcular IRPFs porque están dentro del salario bruto anual (sólo son retenciones para entendernos). Y por supuesto, si vas a externalizarlo, hay que sumar la gestión de altas y TCs de una gestoría (unos 50-100 euros al mes si son sólo 2 empleados). Por otro lado, también debes tener en cuenta la cuota de autónomo tuya (en función de lo que quieras cotizar, si eres joven yo te recomiendo la mínima, en torno a unos 400€/mes, pero esto mejor que lo medites).

Finalmente, si puedes realizar tu actividad en módulos, yo te recomiendo esa opción por ser fiscal y organizativamente más favorable. Si no, una SL o SLU por un tema de acotar riesgos, ya que la mayoría de las deudas de la empresa en teoría no te acompañarán si las cosas van mal y no es por causas fraudulentas. Como contra, los requisitos burocráticos y normativos son mayores, probablemente debas contratar una gestoría (2.000 euros anuales) para descargar las formalidades y dedicarte a lo tuyo: atender el negocio.

En resumen: a tus dos preguntas:

a) salario bruto anual por convenio o lo que sea + 30% en concepto de SSocial a cargo de la empresa + Gastos laborales de Gestoría (si lo externalizas)+tu cuota de autónomos.
b) si es posible, como persona física por módulos. Si no, Sl o SLU siempre que sea una actividad que lo permita.
c) ojo con otros costes como amortizaciones-capex, costes financieros, de estructura básicos como limpieza, material, etc., de los que no hablas. Para una estimación de un negocio en funcionamiento, lo mejor es pedirle al propietario actual las cuentas anuales (lo tendrías todo) en caso de ser una SL. O solicitarlas tu al Registro Mercantil (pagas pero no dependes de que te las aporte un externo maquilladas). Y si es una persona física, será más complicado recopilar, pero si no es una actvidad por módulos, yo pediría los modelos de resumen anual de IVA para hacerte una idea de si los volúmenes de ventas, compras y márgenes son ciertos, al menos los oficiales.
d) cuando tengas esas patas atadas, queda impuesto de beneficios si es una Sociedad, o IRPF si es una persona física. Si es módulos, pagarás a cuenta unas cantidades trimestrales fijadas en condiciones muy favorables. Si es una SL, el 202 en función de los precierres trimestrales. Al final de año en torno al 25% s/beneficios. Y si repartes dividendos, otro 21% adicional (hacienda somos todos, jejeje).

Mucha suerte en tu aventura, ojalá salga todo bien si te lanzas.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.