Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema socio desgravar facturas

1 respuesta
Problema socio desgravar facturas
Problema socio desgravar facturas
#1

Problema socio desgravar facturas

¡Hola!

Tengo un problema con uno de mis cuatro socios y a ver si alguien me puede echar una mano y sabe cómo podría solucionarlo.

Este año vamos a dar beneficios en nuestra SL y por tanto el año próximo tendremos que pagar el impuesto de sociedades.

Pues bien, este socio se ha empeñado en que no sea así y ha trazado un plan que me parece poco ético, ilegal y que puede poner en riesgo a la sociedad.

Su idea es que los socios vayan metiendo sus gastos de facturas y tickets a nombre de la sociedad. Me explico, si por ejemplo se compra un ordenador pedir factura a nombre de la empresa y añadirla en contabilidad. Así como añadir en contabilidad los tickets de su vida privada. Según él, tan solo nos tendría que dar al resto de socios lo siguiente:

Lo que vale el ordenador menos el IVA, menos el 25% por el IS menos el 25% de los tickets que metería por el IS. Todo eso dividido entre 4 porque sería una forma de repartir esos dividendos.

Partiendo de la base de todo lo que he comentado antes de inmoral e ilegal. Mis argumentos para echarle por tierra esta propuesta (y convencer a los otros socios), es que estaría utilizando toda la infraestructura de la empresa para ganar dinero. Porque la empresa no pagaría IS pero si pagaría su 25% a él, por tanto solo habría riesgo de sanción para la empresa y ningún beneficio. Además esto también podría crear una "guerra de tickets" entre los socios y podríamos descapitalizar la empresa si todos metemos tickets y facturas e incluso pasarnos de los beneficios que hay.

¿Me dejo algo más que decirle y que pueda utilizar en el consejo para echarle atrás esta idea? ¿Cuánto serían las sanciones por presenta estas facturas a nombre de la sociedad y que no siempre estarían relacionadas con la actividad económica?

Gracias por vuestra ayuda 
#2

Re: Problema socio desgravar facturas

A ver, el asunto es delicado, pero bien hecho, puede ser hasta legal

a).- Son gastos que NO tienen que ver con la actividad habitual de la empresa, no son necesarios. Por lo tanto, no son deducibles (ni para el IVA ni para el IS).
b).- Constituyen de alguna manera una liberalidad.
c).- Si se pueden individualizar, son una ventaja o participación en beneficios, dividendo "en especies". Además de tributar en IS, tributarían en IRPF sede del socio persona física como rendimientos del capital mobiliario.
d).- Lo que nos lleva a todas luces que esos gastos no son "gastos deducibles" para obtener una renta, sino mera aplicación de la renta obtenida a favor de los socios.

No obstante, sí que por esta vía se puede llegar a obtener una tributación favorable. La clave está en que no sea posible individualizar esos gastos, y que a su vez, tampoco pueda atribuirse de forma generalizada al conjunto de los socios.
De esta manera, la sociedad obtiene un resultado contable legal a 0,00 €, o muy bajo. Pero tras efectuar los correspondientes ajustes fiscales, aparece un beneficio fiscal, por el que se tributa IS, al 25 % (supongo).
Como contablemente esos beneficios no existen, no se pueden llevar a reservas (el valor legal de la parte de cada socio no se ve incrementada). No hay diferimiento de beneficios, ni hay imputación o atribución de rentas (reales o presuntas).
Por otra parte los socios personas físicas habrán obtenido "aleatoriamente" ciertas ventajas o beneficios, sin tener que echar mano a sus propias rentas particulares.

En resumen, que si se realiza bien el asunto, respecto del IVA no se obtiene ventaja alguna. O lo paga el consumidor final (el socio persona física), o lo paga anticipadamente su sociedad interpuesta.
Pero respecto de la tributación del beneficio o excedente, si se puede cerrar la tributación en solo el IS (25 %), sin retributar por IRPF rentas del ahorro en sede del socio persona física, si se logra ajustar el resultado contable sin poder atribuir a ninguno ni nadie en particular el uso de ese beneficio. Aun y así, en una inspección concienzuda, sería difícil de evitar lo de las liberalidades y diviendo en especie.....

Por cierto, el mecanismo que propone el socio ¿Cómo haces conciliación bancaria? Si estais en un negocio que genera mucho "B", aun sería realizable. Pero entonces no sirve para rebajar IS.
Ejemplo: 
La empresa tiene un excedente de +5.000 €
Para reducir IS ficciona que compra un macbook pro chachipiruli de 3.000 €.
Contando que logra meter toda la amortización de golpe, queda un saldo de +2.000 €
Transfiere a continuación 1.700 € a favor del socio, así como el equipo informático. Quedan en remanente +300 €

¿Cómo cuadras eso?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!