Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda retornar a España - Prestación por desempleo

9 respuestas
Duda retornar a España - Prestación por desempleo
Duda retornar a España - Prestación por desempleo
#1

Duda retornar a España - Prestación por desempleo

Hola, q tal? Os comento mi caso a ver si alguien puede ayudarme. Actualmente resido en Suiza, pero algun dia volvere. La duda que me asalta es cuanto cobrare de paro. Si me voy de Suiza se rumorea q puedo cobrar el paro suizo durante 3 meses en España, cosa q dudo. Ahi va la primera: alguien sabe si esto es cierto?

Lo que si que se es q el tiempo aqui trabajado cuenta como cotizado, por lo tanto al volver a España ya me corresponderian los 2 años de paro, dado que tengo mas de 6 cotizados en Suiza. Hasta donde tengo entendido es suficiente que una empresa me contrate en España y tener la mala suerte de que me despidan. En ese momento ya podria cobrar el paro. Correcto?

Lo que no me queda claro del todo es cuanto cobrare de paro. Intuyo que el sueldo de Suiza no computara para el calculo del paro en España (la maquina de calcular reventaria). Ya se que hay un maximo, que en mi caso serian los 1.100 por no tener hijos. Si durante los primeros meses se cobra el 70% de la base reguladora necesito 1.600€ para que su 70% de los 1.100€. Despues sera el 50%, 800€.

Tambien he leido que para su calculo se cuentan las 6 ultimas nominas. Si tengo tan mala suerte que me despiden en el 2º mes... se contarian solo esas 2 nominas o seria un tercio de lo que me corresponderia porque no llego a los 6 meses? Si como he comentado antes necesito 1.600€ para que se queden en 1.100... son los 1600€ brutos o netos? Seria la base reguladora 1.600?

Realmente, no tengo ni idea, por eso os pido ayuda, para ir enterandome del tema. Gracias por la ayuda :)

#2

Re: Duda retornar a España - Prestación por desempleo

lee por ejemplo el par de enlaces que te copio para que te aclares las alternativas:

-Solicitar en el país de origen (Suiza) la prestación por desempleo y un permiso (formulario U2) para estar máximo 3 meses en España buscando trabajo. Es lo que habrás oído de los 3 meses. No es compatible cobrar desempleo en los 2 países a la vez, o trabajar en 1 y cobrar en el otro.

-Solicitar en el país de origen un certificado (formulario U1) del tiempo y cantidades cotizados; si vuelves a España, encuentras trabajo temporal o te despiden, entonces se tendría en cuenta lo cotizado en tiempo y cantidades en el extranjero para calcular la prestación, igual que si hubieras cotizado todo el tiempo en España.

Los cálculos se hacen sobre la base de cotización mensual, que es el bruto con las pagas extras prorrateadas en 12 meses, al menos en España. En Suiza te darían un documento donde se reflejarían las bases por las que has cotizado allí.

https://www.miasesorlaboral.es/como-cobrar-el-desempleo-al-volver-espana/

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/mi-prestacion-y-el-trabajo-en-la-UE/trabajos-en-la-UE.html

#3

Re: Duda retornar a España - Prestación por desempleo

Gracias Bacalo. He leido varias webs del ministerio de trabajo pero no la que me has puesto.

Entiendo ahora que podria aspirar a cobrar los 3 meses del paro suizo estando en España, debiendo apuntarme al paro justo cuando vuelva a España con el formulario U2. Pasados los 3 meses como maximo tengo que encontrar un empleo en España, cotizar y o bien que me despidan o que no supere el periodo de prueba. Si esto ocurre computaran el sueldo suizo y lo cotizado en la empresa española para calcular mi paro, que dara el maximo seguro, dado el sueldo suizo. Hecho esto tendria los 2 años que me corresponden menos los 3 meses del paro suizo. Correcto todo??

Otro supuesto: Si la base de cotización mensuan es el bruto de la nomina necesitaria como minimo unos 1.400 nrutos, sumandole las 2 pagas extras, a ojo, me iria a los 1.600€ que al 70% quedan los 1.100€. Correcto esto tambien? Podria alguien decir cuanto es exacto el bruto que se necesita para cobrar los 1.100€?

Gracias de nuevo.

#4

Re: Duda retornar a España - Prestación por desempleo

diría que ambas opciones son incompatibles, aunque mejor consúltalo a los servicios de empleos suizos.

Es decir, si inicias el cobro de una prestación, NO podrías posteriormente solicitar que se te vuelva a considerar ese tiempo trabajado para el cálculo de una nueva prestación, aunque no cobres enteramente todo el tiempo que te corresponde.

Es lo que pasa en España: empiezas a cobrar la prestación, la interrumpes porque encuentras trabajo; si no acumulas un año de cotizaciones, puedes reanudar la antigua, si acumulas más de 1 año, tienes que elegir entre la nueva generada o reanudar la antigua, perdiendo por tanto una de las dos.

Así, creo que si te vienes a España a buscar trabajo cobrando la prestación suiza durante 3 meses, o 6 si te autorizan la ampliación, ya no se consideraría lo cotizado en Suiza al solicitar una prestación de desempleo en España después de un contrato en España. Tendrías que venirte sin haber solicitado la prestación suiza, solo el documento que acredite lo cotizado, y entonces sí podrías usar ese tiempo cotizado en España posteriormente.  Pero ya te digo, consúltalo mejor.

 

#6

Re: Duda retornar a España - Prestación por desempleo

Hola alvaro71. Podrias pasarme el link directo? Te lo agradeceria.

#9

Re: Duda retornar a España - Prestación por desempleo

Hola Alvaro71. Gracias por el link. Si que di con esa web y fui descartando casos hasta llegar al mio en concreto. Pense que te referias a un simulador de cuanto dinero vas a cobrar, donde podria poner mis datos, no un filtrador de casos hasta dar con el que se te asemeja.

De todos mdos gracias.