Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Baja voluntaria por impago - derecho laboral

4 respuestas
Baja voluntaria por impago - derecho laboral
1 suscriptores
Baja voluntaria por impago - derecho laboral
#1

Baja voluntaria por impago - derecho laboral

 

Buenos días.

No se como tengo que proceder ante el impago de mi empleador.

Le comuniqué mi baja voluntaria aunque no la firme.

Lo que quiero es causar baja voluntaria por impago, ya he encontrado otro trabajo y ya he comenzado en el otro trabajo.

Pero quiero saber como puedo reclamar las 3 mensualidades que me debe.

Quiero crear un modelo de baja voluntaria indicando que es debido al impago del empleador, y quiero que a la fecha de extinción del contrato me pagué todo lo que me debe.

He consultado por internet y no veo nada parecido a esto, he leido que debo de hacer una papeleta de conciliación.

Si alguien puede ayudarme para saber como proceder.

Un saludo y muchas gracias.

#2

Re: Baja voluntaria por impago - derecho laboral

Son dos cosas conexas, pero diferentes.

Una cosa es que tú decidas hacer una dimisión voluntaria, por alguna causa o razón. En baja voluntaria, y respetando los plazos de preaviso, está dentro de tus derechos como trabajador.

Otra cosa, conexa, ya que lo anterior trae causa de esto, es el incumplimiento grave y reiterado de la obligación del empresario de pagarte tus emolumentos. Para eso tienes que hacer una "Reclamación de cantidad", primero al servicio de mediación y arbitraje, y luego, a magistratura laboral.

Tienes un plazo de un año desde el impago para poder reclamar. Puedes hacer reclamaciones individuales (nómina del mes x, del mes x+1,...), o acumular en una sola demanda la totalidad de cantidades adeudadas por diversos conceptos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Baja voluntaria por impago - derecho laboral

Muchas gracias.

Por lo tanto entiendo que una vez enviada la baja voluntaria a la hora de firmar el fin del contrato me negaré a no ser que tenga el ingreso de todas las nóminas atrasadas.

Y una vez que suceda eso haré la reclamación de la cantidad.

Esto es correcto?

Un saludo

#4

Re: Baja voluntaria por impago - derecho laboral

????

No se a que viene eso de "me niego a firmar". ¿Que es lo que no quieres firmar, si eres tú quien se quiere ir?

El procedimiento, ya que es por la vía de la dimisión, es que tú comuniques a la empresa que te vas. Esa comunicación tuya a la empresa, obviamente debe ir firmada por ti.

Llegado el día de la baja y finalización de la relación, ya no hay nada que firmar. Nada respecto a tu salida de la empresa (pues ya firmaste en tu comunicación de que te vas), y supongo que nada en relación a que la empresa te paga en ese momento.

Si te pagan y liquidan todo lo que te deben en ese momento, te ahorras la demanda.

Si es respecto de algún tipo de documento donde la empresa te plantee que firmes conforme no te deben nada, pero sin haberte pagado, primero que sería una falsedad, y segundo, que incluso en ese supuesto, el pago de nómimas y demás se deben acreditar por sus propios medios (transferencias bancarias, cheques, etc.). Por mucho que haya un documento así firmado, si te deben, y no pueden demostrar que te pagaron de otro modo, peudes hacer siempre uns reclamaciónde cantidades.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Baja voluntaria por impago - derecho laboral

Perdona no me explique bien.

Como indicas si la baja voluntaria va firmada por mi.

Me refería en el caso que quieran que firme un papel donde se da por concluida cualquier relación y estoy conforme, como es el caso que me indicas.

Haré el reclamo de las cantidades.

Muchas gracias por resolverme la duda.

Un saludo!!!