Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

7 respuestas
    María 1966

Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Buenas tardes,
    Me han denegado subsidio mayores 52 años aludiendo insuficiencia de cotización.
    En mi vida laboral aparecen 14 años y medio de cotización, de los cuales tengo 5 a media jornada que me han contabilizado como 2 y medio, cuando sé que por ley tienen que utilizar un índice multiplicador y en caso de jornadas parciales no es exigible 15 años de cotización si no el equivalente utilizando este índice multiplicador.
    Personada en el INSS para explicar este tema me dijo quien me atendió que los cálculos de mi vida laboral estaban bien hechos y que pudiera si quería una reclamación, que no sabía si me contestarian.
    Yo creo que tengo razón en mi alegato, pero no sé cómo formular dicha reclamación para que sea atendida y corregido el error, ya que me juego mucho
    Podría alguien ayudarme.
    Gracias de antemano.

Cachilipox
    en respuesta a María 1966

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Ver mensaje de María 1966

Para hacer ese cálculo la SS utiliza lo que llaman coeficiente de parcialidad, que hace que al final, tengas jornadas a tiempo completo o tiempo parcial, el resultante efectivo del cálculo es el que corresponde a "días de calendario".

Para tener derecho al subsidio para mayores de 52, se exige que entre otras cosas, acredites que tienes acumulado un periodo de tiempo como para poder acceder a la pensión. Ese periodo de tiempo mínimo son 15 años (5.475 días).

Si no llegas a eso, o a su cálculo corregido equivalente vía coeficiente de parcialidad, no tendrías derecho a la jubilación, y por tanto, tampoco al subsidio.

Los cálculos concretos en tu caso, en base a esos números redondos que facilitas, serían:

14,50 años, equivalentes a 5.293 días.

Pero como hay parcialidad, hay que establecer primero el coeficiente de parcialidad.

5 años a tiempo parcial 1/2 jornada

((5 x 0,5) + (9,5 x 1,0))/14,50 = 82,76 %

Por o tanto, el tiempo que se te exigiría sería 15 años * 0,8276 = 12,41 años "equivalentes"

Y tú solo acreditas 12,00 años "equivalentes"

Lo de multiplicar por 1,5 los periodos a tiempo parcial es un mecanismo complementario que se aplica para determinar la penalización o no de la base reguladora, una vez establecido que sí tienes derecho a una prestación. Recientemente el tribunal de la UE ha dicho que ese mecanismo puede ser discriminatorio, y están estudiando quitarlo (pues realmente penaliza a quien trabaje menos de 2/3 de jornada).

María 1966
    en respuesta a Cachilipox

Ver mensaje de Cachilipox

Hola,
    Gracias por tu respuesta, pero me surgen dudas.
    La prestación me la deniegan porque piden 15 años y yo tengo cotizados según ellos 14 y medio.
    Ahora tú me dices que solo me tienen que exigir 12,41 años y que he cotizado 12 y ese dato es el que no entiendo, porque en este último caso también me lo denegarian por falta de tiempo cotizado igualmente.
    Gracias y saludos.

Cachilipox

Exactamente. Es lo que te han dicho en la seguridad social, no tienes acumulados sufiente periodo como para tener derecho a la jubilación. Se cuente como se cuente ese periodo. te quedas por debajo, a seis meses pendientes. Debes buscar fórmulas para rellenar esos seis meses de cotización que te faltan. Hay mucho en juego. Y hay maneras, unas más legales, otras no tanto....

María 1966

Entonces de qué sirve el coeficiente de parcialidad, si al contabilizar me los 5 años como 2 y medio también me faltan esos seis meses, no cambia nada.
    Con esos 6 meses que me faltan tendría 15 años completos cotizados, pero se supone que al haber trabajado 5 a media jornada no necesito 15 años, sino 12 y algo, así que sigo sin entenderlo

Cachilipox

El coeficiente de parcialidad como tal no te sirve de nada. Eso sí, tal y como lo hacen ahora, tampoco te perjudica en nada. Antes era diferente.

Antes de la penúltima sentencia al respecto de tribunal de la UE sobre los trabajadores a tiempo parcial, tu tiempo de cotización real (14,5 años), se habría convertido "porquesí" en solo 12 años, y te habrían hecho falta aun 3 años más a jornada entera.

Eso lo tumbó el tribunal de la UE, y ahora, como realmente acreditas 14,5 años efectivamente cotizados, solo te hace falta 6 meses más para alcanzar los 15 años, y tener derecho a pensión (o a tu edad, el subsidio para mayores de 52).

Carlitop

Buenas tardes ..alguien me puede informar si puedo solicitar el subsidio de mayor de 52 años?

Tengo 54 años  tengo cotizados al inss 24 años en régimen general a jornada completa y dentro de los últimos 15 años también tengo los 2 años cotizados.

Cobre la prestación contributiva y el subsidio de desempleo hasta agotarlos

Por último en 2016 cobre la RAI 10.5 meses ya que mi hija empezó a trabajar ..lo comunique y me lo pararon.

He sellado siempre el paro sin fallar.

Sabéis si puedo solicitarlo. 

Gracias.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.010.000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar