Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda en cláusula de no competencia - derecho laboral

2 respuestas
Duda en cláusula de no competencia - derecho laboral
Duda en cláusula de no competencia - derecho laboral
#1

Duda en cláusula de no competencia - derecho laboral

Hola, 

Trabajo desde hace 4 años para una consultora que me tiene asignado a un proyecto de una multinacional, y ahora esta multinacional tiene interés en que trabaje directamente para ellos sin intermediarios, pero en el anexo del contrato, se encuentra la siguiente cláusula:

En caso de rescición del presente contrato de trabajo, ya sea voluntaria por parte del de la trabajador/a o como consecuencia de despido, se pacta expresamente la prohibición al/a trabajador/a de desarrollar actividad laboral o de cualquier otro tipo, aún no retribuida, por cuenta propia o de terceros, con las empresas clientes de la sociedad que haya podido conocer o con las que haya podido contactar en función del presente contrato, ya sea directamente o bien indirectamente a trabés de Empresas de a competencia, en los siguientes términos:
a) Objeto: realización de la misma actividad o análoga a la que es objeto de explotación por la Sociedad.

b) Plazo: 1 año a contar desde la rescisión del presente contrato.

c) Lugar: Territorio español.

La compensación pactada, de acuerdo con el artículo 21.2 del Estatuto de los Trabajadores, será la determinada en el concepto que con el nombre "P S/CTO" aparecerá en los haberes mensuales de trabrajador/a.

5 días antes de la firma del contrato, me enviaron una carta de intenciones en la que no se especificaba nada referente a esta cláusula y se informaba de un sueldo bruto determinado, y en la firma del contrato, el importe del sueldo bruto era el mismo incluyendo esta cláusula, sin mencionar ningún importe fuera del sueldo pactado, como compensación por la ejecución de la cláusula.
Mis preguntas son:
1- Si no hay una compensación a parte del sueldo pactado previamente a la firma del contrato y no se había informado de esta cláusula en la carta de intenciones de la empresa, ¿Podria esta cláusula no tener efecto?
2- En caso de que esta cláusula fuese completamente legal, ¿Qué indemnización debería pagar si ne decidiera a trabajar directamente para la empresa a la que actualmente presto mis servicios, si la empresa con la que tengo contrato me reclama la indemnización de la cláusula? ¿El importe del concepto durante un año? ¿O el importe del concepto durante todo el contrato?

Gracias y saludos, 

#2

Re: Duda en cláusula de no competencia - derecho laboral

El pacto de no competencia postcontractual puede ser válido se firme cuando se firme.

La incongruencia entre las intenciones previas y lo finalmente firmado en contrato es evidente. Pero esa incongruencia surgió a la propia firma del contrato, y tu la suscribiste. Poco que reclamar por esta vía.

De la cláusula no se deduce una cantidad concreta de indemnización, así que perfectamente la empresa podría intentar reclamar la totalidad de lo pagado por no competencia postcontractual. Será el juez el que deba apreciar si esa pretensión es razonable, o excesiva.

En todo caso, hasta que no exista el incumplimiento (cese de tu actual relación laboral, e incorporación a la nueva actividad en la empresa cliente), no existe el supuesto de incumplimiento, y la empresa no te podría reclamar nada antes de eso. Llegado el momento en que te reclamen, puedes aceptarlo, o no aceptarlo y que lo tengan que llevar a tribunales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda en cláusula de no competencia - derecho laboral

Muchas gracias por la respuesta.