Acceder

Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)

21 respuestas
Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)
1 suscriptores
Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)
Página
1 / 2
#1

Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)

Hola:, tengo una duda y tengo 53 años

 en caso de que se apruebe en nuevo subsdio para mayores de  52 tengo dudas si tendria derecho al mismo por lo siguiente:

-cumplo en principio todos los requisitos años cotizados 15 , 2 trabajados en los ultimos 15 , 6 al desempleo , carecer de rentas  ( menos el requisito de tener la edad  en el momento de haber dejado de recibir cualquier prestacion y pedir el subsidio..(pero este requisito dicen que lo quitan )) pero tengo dudas con un requisito que parece que seria nuevo y les explico

yo me quede sin prestacion alguna con 46 años  en noviembre de 2012 y desde entonces he estado apuntado como demandannte de empleo de forma continuada hasta 23/10/2017 que tenia 51 años, pero ahi por una depresion estuve sin trabajar y sin estar apuntado al paro hasta 16/10/2018 que me volvi a apuntar ya con 52 años cumplidos en enero y desde entonces hasta ahora sigo apuntado.... 

tendria derecho al subsidio??? ya que dicen que tienes que estar ininterrumpidamente apuntado desde que recibiste tu ultimo salario o prestacion y yo no lo estuve en ese año por la depresion..

podria acceder a el o por ese matiz me lo denegarian o se me escapa algo y no lo he entendido bien?

gracias y un saludo

#2

Re: Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)

Yo estoy igual q tu

#3

Re: Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)

el Real Decreto, que ha sido publicado hoy y entra en vigor mañana, tal como está redactado, habla de estar permanentemente renovando la inscripción, y permite interrupciones pero que  no hayan durado más de 90 días:

https://boe.es/boe/dias/2019/03/12/pdfs/BOE-A-2019-3481.pdf

se entenderá cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones haya tenido una duración inferior a noventa días, no computándose los períodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena.

Ahora bien, cuando una persona está de baja médica, no tiene la obligación de renovar el desempleo cuando cobra la prestación hasta que vuelva a estar de alta.

Por ello, al ser el tiempo que estuviste sin renovarlo superior a los 3 meses, si puedes aportar documentación de tu enfermedad durante ese tiempo, tal vez te lo puedan asimilar a ese requisito de no tener que renovarlo durante la baja médica -pues se entiende que, durante ese periodo, no tenía sentido que te dieran la baja si no trabajabas ni cobrabas prestación-.

 

#4

Re: Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)

Gracias ..en este caso ahora me lo denegarian verdad?
Entonces para subsanar el tema ya que ahora si estoy apuntado al inem seria trabajar un mes por lo menos dejar el mes de espera que piden y volvel a solicitar el subsidio porque entonces ya subsanaria tal requisito de estar ininterrumpidamente apuntado al inem despues de recibir el ultimo salario. ...o seria necesario trabajar mas meses?? Ahí también me entra duda..
Que me podéis decir al respecto? ?

#5

Re: Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)

Gracias solo estuve 7 dias sin estas inscrito ...espero qe lo den..lo demas lo tengo

#6

Re: Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)

podrías acceder si generas el derecho al subsidio de desempleo por cotización insuficiente para la prestación contributiva, y para ello se requiere haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, con responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no se tienen

#7

Re: Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)

Y si mi mujer es autónoma y tenemos una hija menor de edad ...tengo o no responsabilidades familiares? Lo digo para el hecho de tener que cotizar 3 o 6 meses ...

#8

Re: Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)

tienes que echar cuentas, en el caso que expones, los ingresos de la hija deben ser menores del 75% del SMI (675 euros) y la suma de los ingresos de la familia entre 3 , también inferiores a esa cantidad (luego la suma de los ingresos de los 3 deberán ser inferiores a 2.025 euros/mes, sin contar claro el posible subsidio)

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/responsabilidades_familiares.html

 

Una vez concedido el subsidio, luego solo se tienen en cuenta tus rentas para que siga vigente, ya que el Supremo anuló lo de las renta familiares para seguir cobrándolo.

#9

Re: Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)

una ultima duda tengo y ya lo siento: yo no tengo ingresos y mi hija tampoco entonces esos 2025 euros mes  serian solo de aplicables a mi mujer no? pero al ser autonoma son ingresos como tal sin incluir los gastos  es decir brutos o despues de deducir los gastos? es decir netos.. yo entiendo que seran netos no? por ser autonoma .... joder con la casuistica..

ademas esos 2025 euros durante que periodo atras se mira ? los doce meses anteriores a la solicitud del subsido o cuanto tiempo?

#10

Re: Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)

 

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/que_se_considera_renta.html

las rentas obtenidas de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, que se computarán por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención.

https://www.sepe.es/contenidos/comunicacion/noticias/faq_prestacion.html

Para solicitar un subsidio por desempleo ¿cómo se justifican los ingresos de un familiar autónomo?

 

07 de septiembre de 2018

Si alguno de los miembros de la unidad familiar del solicitante del subsidio trabaja por cuenta propia, los rendimientos que obtenga como consecuencia de las actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas, artísticas u otras, se computarán por la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención.

Se computarán los rendimientos netos mensuales obtenidos, y no los rendimientos netos reducidos. La justificación de las rentas de un familiar trabajador autónomo se realizará mediante:

  • La declaración de pago fraccionado correspondiente al periodo vencido de declaración inmediatamente anterior al momento de la solicitud del subsidio de desempleo: modelo 131 (estimación objetiva), si el rendimiento neto se determina mediante la modalidad de módulos, o modelo 130 si se determina con arreglo al método de estimación directa.
  • En defecto de la documentación anterior, declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentada por el trabajador autónomo, correspondiente al último periodo impositivo.
#11

Re: Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)

Bacalo gracias:  no sabes como te agradezco tu interes y tus contestaciones rapidas y argumentadas ...: fijate que el post  lo puse antes del decreto porque ya que me veia venir el percal y veia que no me lo iban a conceder por ese detalle de no haber sellado el paro ( que por otra parte fue por un tema familiar de mi madre que tuve que estar pendiente de ella ese año y mi cabeza se despistó) .......y efectivamente asi ha sido : Esta mañana he ido a solicitarlo y en seguida el chico muy atento y enterado de la materia me estaba esperando y me dice ufff tenia todo preparado ya para solicitarlo y no vas a poder por ese detalle : y le digo: jo  y como lo soluciono y me dice pues no te queda otra que trabajar por cuenta ajena tres meses minimo (para obtener la situacion legal de desempleo y asi poder solicitarlo con garantias....

luego claro me ha asaltado la duda de si eran tres o seis meses por lo de las cargas familiares y por eso te he preguntado..y ya me lo has aclarado ( en principio tengo cargas porque de rendimiento neto en la unidad familiar no llega a los 2052 euros mencionados ) asi que con los tres meses serian suficientes..

He de decirte tambien que me ha extrañado una cosa y por eso lo he preguntado aqui, porque esta misma pregunta le he hecho al chico y cuando me ha dicho que tres meses le digo y si no tienes cargas familiares? y me ha dicho que ahora ya no es necesario ese requisito de las cargas y que eran tres meses en cualquiera de los casos y como me ha extrañado por eso lo he preguntado aqui ...por si tenia que trabajar seis meses ...pero bueno en cualquiera de los casos si fuera que el chico se ha confundido y depende de las cargas familiares me quedo tranquilo porque no llegamos a eso 2052 euros y son solo tres meses los que deberia trabajar...

luego le he preguntado tambien si despues de los tres meses tengo que estar un mes de espera para solicitar el subsidio en los 15 dias del mes siguiente al de espera y me ha dicho tambien que NO es necesario y que en cuanto terminara el contrato de esos tres meses al dia siguiente que vaya a solicitarlo que ya no es necesario el mes de espera..

la verdad es que el chico estaba bien informado y tenia una hojas que me ha enseñado con todas las directrices a seguir porque esperaban avalanchas pero como era practicamente de los primeros y ser todo tan novedoso lo mismo no es cierto y tanto lo de las cargas como el mes de espera esta vigente aun...

ya perdonaras por tanta literatura pero quiero dejar todo lo mas atado para cuando vaya a solicitarlo

sabes algo al respecto del mes de espera si sigue vigente  o no y el chico se ha confundido??

MUCHAS GRACIAS POR TODO LA VERDAD

#12

Re: Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)

lo de las cargas familiares, en la parte informativa del SEPE sí lo han cambiado y hablan de solo 3 meses, pero en la ley sigue apareciendo lo de 3 meses con cargas y 6 meses sin cargas para tener derecho al subsidio por insuficiencia de cotización, y a partir de ahí nace el derecho al de 52 años... puede ser una interpretación benévola al considera que, como se puede acceder al subsidio sin cargas familares, aplican 3 meses y ya está, pero bueno, en tu caso parece que da igual.

Lo del mes de espera es cuando vienes de cobrar la prestación (artículo 274.1) y tú irías por el 274.3, que no lo exige:

Artículo 274. Beneficiarios del subsidio por desempleo.

1. Serán beneficiarios del subsidio los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, carezcan de rentas en los términos establecidos en el artículo siguiente y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Haber agotado la prestación por desempleo y tener responsabilidades familiares.

b) Haber agotado la prestación por desempleo, carecer de responsabilidades familiares y ser mayor de cuarenta y cinco años de edad en la fecha del agotamiento.

3. Los desempleados que reúnan los requisitos a que se refiere el primer párrafo del apartado 1 salvo el relativo al período de espera, se hallen en situación legal de desempleo y no tengan derecho a la prestación contributiva, por no haber cubierto el período mínimo de cotización, podrán obtener el subsidio siempre que:

a) Hayan cotizado al menos tres meses y tengan responsabilidades familiares.

b) Hayan cotizado al menos seis meses, aunque carezcan de responsabilidades familiares.

 

#13

Re: Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)

GRACIASSSSSSS BACOLO

me has aclarado practicamente todo.. un placer la verdad...

a ver si puedo trabajar esos tres meses..

un fuerte abrazo

#14

Re: Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)

..esos tres meses?

Entiendo que lo que estás buscando es un trabajo permanente y duradero, no?

Lo digo mas que nada, porque no sea que la gente pueda llegar a  pensar que lo que realmente buscas es cumplir con unos requisitos para acogerte a un subsidio, ..... y no encontrar un trabajo que te saque de esa situación desesperada y depresiva del paro.

#15

Re: Duda nuevo subsidio mayores de 52 ( si lo aprueban)

Ojalá encontrara lo que dices. .en mis oraciones re tengo. ..pero en caso de que no se produzca quiero saber las alternativas que tengo en caso de que encontrara y no fuera estable ....
Pagaria por un trabajo estable y fijo
....te vale??
Un abrazo