Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Finiquito 15 días no cumplidos

3 respuestas
Finiquito 15 días no cumplidos
Finiquito 15 días no cumplidos
#1

Finiquito 15 días no cumplidos

 

 

 

Llevaba en la misma empresa trabajando desde el 22/09/2012 hasta el 11/10/2018 que solicité la baja voluntaria. Al año tenía 12 pagas más las 2 extras, una a mediados de junio y otro a mediados a diciembre.

Cuando presenté la carta de preaviso, entendía y era consciente de que al no avisar con los 15 días establecidos por el convenio me los iban a descontar, ya que solamente avisé con 1 día de antelación.

Cuando me envían el finiquito, me intentar explicar que me quitan más de 500 euros por la falta de preaviso, les comunico que no estoy de acuerdo ya que lo devengado no me lo pueden quitar pero si los 14 días.

 

En su propio convenio indica lo siguiente:

 

 

Artículo 32. Dimisión de la persona trabajadora.

 

1. En caso de dimisión de la persona trabajadora de su puesto de trabajo en la

empresa, habrá de avisar por escrito a la Dirección de la misma, con un mínimo de quince

días laborables de antelación, computados estos según el calendario laboral del Centro de

Trabajo donde preste sus servicios el dimisionario. Si no se realizase este preaviso,

perderá la persona interesada la parte proporcional de la paga extraordinaria de Julio o

Navidad que estuviese devengada, como resarcimiento de los daños y perjuicios que tal

omisión de plazo ocasione a la empresa. Lo establecido en el párrafo precedente se

entiende sin perjuicio de la indemnización prevista en los supuestos que contempla el

artículo 21 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

 

2. En caso de incumplimiento parcial, esto es, cuando la persona trabajadora

preavisare de su cese, aunque con antelación menor a los quince días laborables, la

penalización, es decir, la pérdida de paga extra devengada será igualmente parcial, en

 

 

Mi caso, entiendo que es el 2, ya que he dado del preaviso, solamente de 1 día, pero lo he hecho.

 

 

Muchas gracias!

#2

Re: Finiquito 15 días no cumplidos

14 días sobre 15 es más del 90 % de la penalización establecida. No hay mucha diferencia.

El punto 2 del artículo 32 dice justamente que la penalización (pérdida de paga extra devengada) se debe aplicar de forma proporcional al tiempo de preaviso incumplido.

Sin saber exactamente la cuantía de las pagas, y el periodo de devengo de las mismas, es muy dificil dar una opinión fundada.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Finiquito 15 días no cumplidos

La paga extra más o menos serían unos 850€.

Pero no entiendo como puede ser legal, que me quiten lo que ya HE TRABAJADO y devengado hasta el momento, es decir, entiendo perfectamente que me descuenten los 15 días (14 en mi caso), pero que me quiten lo que me correspondo por haberlo trabajado no. es decir. Si yo no tuviese paga extra, y estuviese prorrateada mes a mes, el día que presenté la baja voluntaria, lo correspondiente al mes de julio, agosto y septiembre ya lo habría trabajado y cobrado, y no me lo hubiesen reclamado, me habrían puesto una penalización por los 14 días pero nada más.

 

Gracias!

#4

Re: Finiquito 15 días no cumplidos

Esa es tu interpretación. Pero no es lo que dice el convenio.

No es habitual, pero pueden existir liquidaciones de haberes (finiquitos) de signo negativo (tienes que pagar por irte de la empresa).

Lo que dice el convenio es que si el trabajador dimite, o da un preaviso de 15 días, o debe pagar al empresario una indemnización por daños.

Dicha indemnización se cuantifica en el importe que se hubiese devengado de la paga extraordinaria. Entiendo, por el redactado, que el periodo de devengo es de 6 meses, y que no hay periodos de solape entre ellas.

Si existe preaviso, pero no llega a los 15 días, debe aplicarse esta penalización a la parte proporcional de los días de preaviso incumplidos.

Tal y como está la cláusula, hace que su importe sea variable, según el momento de la dimisión. Una dimisión justo al inicio del periodo de devengo tendría una penalización muy pequeña. En cambio, una dimisión justo antes del cobro (y con el periodo de devengo casi consumido), tendría una fuerte penalización.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!