Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Balance financiero. NOF y DEUDA

10 respuestas
Balance financiero. NOF y DEUDA
Balance financiero. NOF y DEUDA
#1

Balance financiero. NOF y DEUDA

Buenos dias a todos:

Estoy intentando leer y estudiar a varios autores sobre finanzas para emplearlo en mis inversiones en bolsa (para valorar y elegir los mejores activos), pero estoy en un punto muerto con el balance financiero. Tenemos un balance contable; Activos= ANC+AC=Pasivos=PNC+PC. y luego un balance financiero; Activos Fijos Netos+NOF=Patrimonio Neto+Deuda Financiera Neta, donde el Patrimonio neto y los AFN los sacamos directamente del Balance contable , NOF=Existencias(1055)+Cuentas a Cobrar(1060)-Cuentas a Pagar(1124) y Deuda financiera Neta=Pasivos Financieros no corrientes(1116)+ Pasivos Financieros corrientes(1123)-Otros Activos financieros corrientes(1070)-Efectivo y otros activos líquidos equivalentes(1072). Bueno, pues el caso es que no me cuadra ni un balance consolidado de ninguna empresa del IBEX. ¿¿Algun alma caritativa experta en la materia que pueda ayudarme?? gracias

#2

Re: Balance financiero. NOF y DEUDA

Dado que ese balance financiero se obtiene del balance consolidado oficial y que éste está cuadrado, el balance financiero necesariamente (por razones matemáticas) también debe cuadrar. Si no te cuadra, es porque no incluyes algún epígrafe del activo o del pasivo. Por tanto, lo mejor es que, a medida que incluyas epígrafes, los puntees para averiguar cuál queda excluido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Balance financiero. NOF y DEUDA

grcias juan, pero mi problema es que me temo que no es un error de despiste, sino un error de concepto, ya que como mencione, por eso me gustaria que algun alma caritativa puediera ayudarme a encontrarlo.

#4

Re: Balance financiero. NOF y DEUDA

Quizás ayudaría si pones el enlace a algún balance del IBEX y tus cálculos para su balance financiero.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Balance financiero. NOF y DEUDA

Claro, adjunto un ejemplo

 

http://imghst.co/97/v04MX7t2jR.jpg

no se porq pinchando no sale, pero si lo copias y pegas en el navegador si

#6

Re: Balance financiero. NOF y DEUDA

Hay que tener en cuenta que todos los epígrafes que aparecen en el balance normal deben incluirse también en el balance financiero. Aquellos que resulten novedosos o no recogidos por la teoría deben ser analizados para incluirlos donde resulte más adecuado conceptualmente.

Con esa mecánica, yo he obtenido lo siguiente:

AFN= 1040+1050-1117-1115-1118-1135-1121 = 8.887.763

NOF= 1055+1060+1075-1124-1122-1136= 25.510

DFN= 1116+1123-1070-1072= 5.159.128

PN= 1195= 3.754.145

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Balance financiero. NOF y DEUDA

Muchas gracias por tu tiempo, Juan. El hecho de que todos los elementos del balance de situacion deben constar en el financiero es algo muy logico y en lo que yo no habia caido. Lo he rehecho con colores y me queda asi. El 1050 Activos no corrientes mantenidos para la venta lo meti en el NOF, ya que me encaja mas como existencia que como Activo fijo y la inversion sigue siendo la misma tanto si la metes sumando en el NOF como en AFN. Se aproxima mucho mas a cuadrar como me indicas, aunque sigue sin hacerlo exacto, seguire probando a ver.

Postdata: El activo fijo neto que me mandas creo que esta mal sumado y por eso cuadra un poco mas el balance.

http://imghst.co/71/3gypsZ5k3n.png

gracias de nuevo y un saludo

#8

Re: Balance financiero. NOF y DEUDA

por cierto, que lo unico que no me cuadra es el concepto de incluir en AFN (-1117-1115-1118-1135-1121) ¿que tienen que ver estas partidas con el inmovilizado?

#9

Re: Balance financiero. NOF y DEUDA

Paso a responder a tus tres mensajes:

1.- Respecto a la 1050, es cuestión de criterio, quizás lo aclararía más si supiéramos de qué se trata en concreto. Personalmente he considerado que el hecho de poner un activo en venta no modifica su naturaleza de activo fijo, si bien en balance aparece como activo corriente, por lo cual me parece correcto también tu criterio.

2.- He repasado la suma del AFN según mis cálculos (1040+1050-1117-1115-1118-1135-1121) y me sigue dando lo mismo: 8.887.763.

3.- La 1121 está directamente relacionada con la 1050 por lo que debe ir en el mismo concepto, restando. Las otras, al ser pasivo no corriente, permiten financiar activo no corriente y, por tanto, minoran su necesidad de deuda financiera (hay otras posibilidades).

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Balance financiero. NOF y DEUDA

muchas gracias de nuevo Juan. Estuve unos dias fuera y no vi la respuesta. Al final, despues de darle vueltas, he decidido tomar solo las partidas basicas:

AFN    1030+1033+1034+1035

NOF     1055+1061+(1062+1063+1075)-(1124+1122)-1136

OA     1036+1037+1050+1038

inversion

PN     1195+1117

DFN    1116+1123-1070-1072

OP      1118+1135+1121+1115

capitales empleados

Obsevaras que en OA y OP he metido otros activos y pasivos que no me encajan del todo en las demas partidas, de forma que al final inversion=capitales empleados. Quiza no sea muy ortodoxo, pero lo curioso es que OA=aprox a OP y ademas su peso en relacion con el total no supera el 10%, con lo cual creo que puede valerme para una aproximacion de principiante como yo.

#11

Re: Balance financiero. NOF y DEUDA

Yo también lo veo perfectamente válido. A fin de cuentas, la solución "ortodoxa" consistiría en introducir esas partidas que has clasificado como OA y OP, quizás con calzador porque, siendo un balance consolidado, resulta más complicado conocer su auténtica naturaleza.

A veces la Memoria ayuda mucho a la hora de clarificar esas partidas. Pero sólo a veces, porque hay empresas que tienden a reducir la información de la Memoria a lo mínimo exigido por la ley.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.