Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cotización efectos jubilación después de baja en RETA?

2 respuestas
¿Cotización efectos jubilación después de baja en RETA?
1 suscriptores
¿Cotización efectos jubilación después de baja en RETA?
#1

¿Cotización efectos jubilación después de baja en RETA?

Estimados foristas y expertos, mi cónyuge se ha dado recientemente de baja en el RETA donde se había acogido a la tarifa plana. La fecha de su jubilación es en mayo de 2018, y efectuando el simulador incluidos los hijos habidos en el matrimonio le corresponde dado que ha cotizado durante algo más de 15 años una determinada y mínima cifra.  Pero lo que me llama la atención es que en los datos de la base imponible BI y BA si bien pasa de una cotización de 893,10 (hasta 30 de abril de 2017) a 825,60 manteniéndose esta última hasta marzo (inclusive) del 2018. Agradecería me explicaran el motivo de que siga cotizando a efectos de jubilación, a pesar de que al darse de alta en RETA renunció a las prestaciones por cese de actividad. Esta cuestión en su día no la explicaron en la Tesorería General ¿Entiendo que es independiente el derecho a la prestación en relación al mantenimiento de cotización por jubilación? Saludos cordiales

#2

Re: ¿Cotización efectos jubilación después de baja en RETA?

El simulador de pensión de la SS lo que hace es precisamente eso, "simular" que pensión corresponderá en el supuesto de que las cosas sigan como figura en el sistema.

Si estás en RETA, se simula el supuesto de que se seguirá cotizando al RETA, y según los antecedentes, a la base mínima legal.

Esa "simulación" NO ES UNA COTIZACIÓN. Llegado el caso, se contabiizarán las cotizaciones efectivamente satisfechas, y según el régimen desde el que acceda a la jubilación, se usarán una u otras normas de integración de lagunas, si hay meses sin cotización.

El simulador, ahora en 2017, peude estimar unas cotizaciones totales de X, y unos meses de alta Y. Cuando llegue el momento, serán inferiores las cotizaciones y los periodos cotizados. Por tanto, resultaría una pensión real inferior a la estimada.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Cotización efectos jubilación después de baja en RETA?

Estimado forista "Cachillipox", realmente será como lo explicas pero dado que el propio simulador te pregunta hasta cuando tienes pensado cotizar e introduciendo p. ej. la fecha de 30 de abril del corriente que es lo que hemos hecho, se supone que no tendría que aparecer el resto hasta marzo del siguiente año ya que le indicas incluso que no es hasta la fecha de jubilación. Ese es el desconcierto  y la confusión que origina el simulador. Si se te ocurre algo me lo comentas, incluso puedes realizar una simulación para que compruebes a que me refiero. Saludos cordiales.