Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Emitir facturas antes de darse de alta como autónomo?

2 respuestas
¿Emitir facturas antes de darse de alta como autónomo?
1 suscriptores
¿Emitir facturas antes de darse de alta como autónomo?
#1

¿Emitir facturas antes de darse de alta como autónomo?

¡Hola!

Soy nueva en los foros. Ya sé que el título del hilo es un poco confuso, pero me explico, a ver si alguien puede echarme una mano: había pensado darme de alta como autónoma el mes que viene, que es cuando empezaría a trabajar con antiguos clientes con los que estoy en contacto porque fui autónoma hace años (están al tanto de mi situación actual y aún no les he facturado nada). Sin embargo, por casualidades de la vida, me han salido un par de trabajos para empresas extracomunitarias que necesitan que les facture antes de que acabe el mes. Mi primera idea fue, ya que quiero hacerlo todo por lo legal, adelantar mi alta, pero después de leer aquí y allí, he visto que si te das de alta como autónomo antes de que acabe el mes, el mes siguiente tienes que pagar dos cuotas completas a la Seguridad Social. Me parece un desembolso importante; de hecho, la cuantía de esas dos facturas sería mínima (no llega a los 250 euros)... Me imagino que la única solución correcta es darme de alta simple y llanamente y tirar p'alante pagando esas dos cuotas, pero quería preguntar primero si habría alguna posibilidad de facturar eso y empezar mi andanza "oficial" como autónoma a principios de mes.

¡Muchas gracias!

#2

Re: ¿Emitir facturas antes de darse de alta como autónomo?

Buenas y bienvenida. Si quieres hacer 1 sola factura, como si quieres hacer 20, tienes que darte de alta en Hacienda con los modelos 036. Es la condición para facturar en españa, tendrás que hacer las declaraciones pertinentes, impuestos etc. Podrías no darte de alta en el RETA hasta que comience el nuevo mes, pero aviso que no serías la primera autónoma a la que le reclaman las facturas desde la fecha que se dio de alta en Hacienda. ¿Por qué? Porque tienes 30 días de plazo entre el alta de Hacienda y el RETA de autónomo pero EN EL MISMO MES. Quizá puedas jugar con las fechas de alta de Hacienda, poner la fecha de la factura hacia final de mes y darte de alta en el RETA a día 1, quién sabe. Hay bastante vacío legal en el tema...

#3

Re: ¿Emitir facturas antes de darse de alta como autónomo?

Muchas gracias por tu respuesta :).

Entonces, es como suponía. Como decía en mi primer mensaje, no tengo intención de facturar nada en negro, así que en Hacienda me voy a dar de alta igual; de hecho, era algo que iba a dejar hecho esta misma semana, si no fuese por ese plazo que comentas del mismo mes para el RETA. Después de leer en varios foros que da igual a qué altura del mes te des de alta, que la SS te cobra la cuota entera... pues como que es un dinero que te "duele" pagar, por eso preguntaba si había algún recoveco para hacerlo todo de forma legal y al mismo tiempo evitar eso, pero ya veo que no es así.

Los encargos que comento son para empresas extranjeras que trabajan con más autónomos y tienen unos ciclos de facturación ya definidos (les emites la factura entre los días 22-25, te la pagan a primeros del siguiente), así que lo de emitirlas más tarde no es una posiblidad.

Bueno, qué se le va a hacer... ¡Gracias de nuevo!