Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Puede un autónomo contratar a su cónyuge a tiempo parcial?

11 respuestas
Puede un autónomo contratar a su cónyuge a tiempo parcial?
Puede un autónomo contratar a su cónyuge a tiempo parcial?
#1

Puede un autónomo contratar a su cónyuge a tiempo parcial?

Buenos días,

Puede un autónomo contratar a su cónyuge a tiempo parcial con otra figura que no sea la de autónomo colaborador?

Gracias.

#2

Re: Puede un autónomo contratar a su cónyuge a tiempo parcial?

Buenas Fenix1978,

La pregunta es, ¿te interesaría contratar al cónyuge con una figura diferente al autónomo colaborador? La figura se creó precisamente para una caso como ese y poder aprovechar las bonificaciones de hasta el 50% en la cuota de autónomo y además no tener que presentar declaraciones trimestrales (lo hace el autónomo titular). 

Podrías contratar a tu cónyuge como asalariado si:

Se acredita el contrato laboral, categoría profesional, salario, jornada laboral y acreditación de que no hay convivencia ni dependencia económica con el autónomo titular.

Por lo tanto, en tu caso debería ser autónomo colaborador. Saludos!

 

#3

Re: Puede un autónomo contratar a su cónyuge a tiempo parcial?

Gracias por tu respuesta Lorena.

Si que interesa ya que el trabajo sería a tiempo parcial de 2-3 h/ diarias sólo durante unos meses en temporada alta y luego esa persona se podría beneficiar también de las prestaciones del estado, cosa que con el autónomo colaborador no tendría derecho.

Alguna solución?

#4

Re: Puede un autónomo contratar a su cónyuge a tiempo parcial?

Buenas de nuevo,

¿Te refieres a las prestaciones por desempleo? Como bien dices, si se da de alta como autónoma no podría percibir la prestación por desempleo. Se me ocurre que podría solicitar la suspensión del paro antes de darse de alta como aútonoma y reanudarla cuando cese la actividad.

Esto es lo más conveniente para una persona que cobra el desempleo y quiere montar su propio negocio. Para un autónomo colaborador, yo lo entiendo de la misma forma, pero no estaría de más hacer una consultar formal a la oficina de empleo y la SS.

Saludos!

#5

Re: Puede un autónomo contratar a su cónyuge a tiempo parcial?

Gracias Lorena.

Me refiero al paro , pero también al subsidio correspondiente. Si trabaja con la figura de autónomo colaborador no tiene derecho a estas prestaciones. Por eso interesaría buscar otra figura legal , si la hay, que ofrezca mayor "protección" durante la temporada.

#6

Re: Puede un autónomo contratar a su cónyuge a tiempo parcial?

Entiendo lo que buscas. Un contrato temporal corriente en el que se pudiera cobrar una parte del paro y otra del sueldo sería lo ideal como bien dices. El problema es que al ser el cónyuge autónomo, se complica todo. Prueba lo de suspender el paro. Mientras no estés trabajando más de 24 meses como autónomo, puedes reanudar tu prestación. Aunque como apunté, esta es la regla para una autónomo "puro" que se monta su negocio. Con el autónomo colaborador tengo más dudas. Me suena que en algunos casos se podía compatibilizar la prestación por desempleo durante 9 meses.

Haz una consulta formal y mucha suerte!

#7

Re: Puede un autónomo contratar a su cónyuge a tiempo parcial?

Gracias Lorena.

Pero ha habido una confusión , ya que yo no preguntaba por la compatibilización del paro,... sino por el derecho a paro o subsidio correspondiente después del período laboral. 

Siendo autónomo colaborador, no tiene ese derecho, por eso busco la fórmula para poder realizar un contrato temporal y a tiempo parcial corriente como bien indicas.

#8

Re: Puede un autónomo contratar a su cónyuge a tiempo parcial?

de la interpretación del Estatuto de los Trabajadores y de la normativa sobre Seguridad Social que hacen las administraciones públicas y los tribunales para la contratación de familiares hasta 2º grado, se trata básicamente de que no solo el cónyuge realice un trabajo real justificado con un horario, un sueldo, o dirigido por el autónomo, sino que además no haya convivencia y dependencia.

Básicamente la "prueba del algodón" sería que, si el dinero pagado al cónyuge contratado se destina a pagar los gastos comunes con el cónyuge autónomo, no te reconocen la relación laboral. Lo cual parece bastante complicado de evitar en un matrimonio.

Puedes leer un artículo sobre el tema en:

http://www.laboral-social.com/empresario-contratar-familiar.html

#9

Re: Puede un autónomo contratar a su cónyuge a tiempo parcial?

Buenos dias!
Tengo varias dudas
1ra. Trabajo en una empresa la cual mi esposa es socia, he venido trabajando en esta empresa como empleado desde el 2011.
Ayer me dicen que tengo que empezar como autónomo porque el ministerio lo exige por ser esposo de uno de los socios o dueño de la empresa en cuestión.
Yo entré en esta empresa como marido ya de la socia, pero no era socia en ese momento, sino, que luego de un pal de años se hicieron socios su hermano y mi mujer y yo seguí trabajando como empleado.
Ahora que me exigen trabajar como autonomo.
-Que pasa con el tiempo y el dinero cotizado?
-Tengo derecho al paro?
-Me devolverán las retenciones?
-Que pasará con esto de ser autónomo?
-Es cierto que pierdo todo lo cotizado hasta el momento en que me haga autonomo?
-Debería la empresa darme mis prestaciones laborales, firmarlas y luego hacerme autonomo?
Gracias

#10

Re: Puede un autónomo contratar a su cónyuge a tiempo parcial?

un caso rocambolesco... te diría que consultes con un abogado laboralista, pues en tu caso no te ha contratado tu cónyuge, si no que ha sido una situación sobrevenida. Tal vez puedas seguir en esa situación.

En cuanto a tus cotizaciones, para la jubilación no las pierdes, ya que las cotizaciones a los distintos regímenes se acumulan, tanto para cumplir los requisitos de cotización mínimos para acceder a la pensión como para el cálculo de la misma. Lo único es que en Autónomos los cálculos son peores si en un momento dado dejas de cotizar y aparecen huecos a la hora de calcularte la pensión.

El desempleo sí lo perderías,, pues se tiene en cuenta los últimos 6 años cotizados y no es posible compatibilizar el ser autónomo con cobrarlo.

 

#11

Re: Puede un autónomo contratar a su cónyuge a tiempo parcial?

Buenos dias. Yo tengo tambien una duda acerca de dar de alta a mi pareja. La cosa es que estoy embrazada siendo autonoma y cuando de a luz no podre trabajar en mi negocio, entonces querria saber si puedo dar de alta a mi marido aunque el este trabajando por cuenta ajena. Mi negocio es un invernadero por lo que podria compaginarlo bien. Gracias

#12

Re: Puede un autónomo contratar a su cónyuge a tiempo parcial?

Buenos dias, tengo un trabajo por cuenta ajena desde hace dos años. Tengo mas de 47 años. Mi marido inicia un negocio en el que puedo trabajar un horario parcial (por ahora no dejare mi trabajo actual) Que opciones tengo? Me puede contratar en regimen general o debo darme de alta como autonomo colaborador inevitablemente? Gracias