Acceder

Inversión apartamento turístico

1 respuesta
Inversión apartamento turístico
Inversión apartamento turístico
#1

Inversión apartamento turístico

Buenas noches,

Es mi primer post en esta comunidad aunque llevo mucho tiempo siguiendo atentamente todo el foro, de lo mejor que se puede encontrar por internet.

Estoy acabando mis estudios en ADE y planteandome la inversión en un apartamento que destinaria a alquiler turistico a escasos metros de la playa y estaria muy interesado en conocer opiniones en base a los datos que paso a exponer:

Seria la compra de un segundo apartamento (herede uno) en la misma urbanización donde tengo el otro.

El otro lleva funcionando desde 2014 y he conseguido obtener unos beneficios de

2014: 6.500€
2015: 8.200€
2016: 11.000€

(Estas cantidades han aumentado porque he logrado colocarlo en más páginas y conocer a fondo las paginas de reserva tipo booking, airbnb..)

Todo esto neto y restando IBI, seguros, luz, agua, hacienda, limpieza, comunidad..

El piso que tengo en mente es más pequeño que el mio y su precio es de 65k, tengo ahorrado 40k, entonces tendria que pedir unos 40k para gastos y demas.

Haciendo estimaciones pretendo sacar el primer año unos 8k netos (hablamos de un 10% más o menos de rentabilidad).

Algunas ventajas son las estar exantonde pagar IVA, me puedo deducir muchisimo del bruto total a la hora declaración, acaban de legislar este tipo de alquileres en mi comunidad autónoma (Andalucia) y eso me da algo de seguridad jurídica al menos en los años venideros.

Los pros pueden ser que no se alquile, pero viendo el recorrido de mi otro apartamento, veo esto muy improbable.

Veis rentabilidad a este tipo de inversión? No quiero tener 40k parados en el banco rindiendome al 1,25 % ni tengo aún conocimientos suficientes como para jugarmelo en el mercado de valores.

No pongo más de 15 minutos diarios en la gestión de mi actual apartamento (contestar emails y cuando tengo que entregar las llaves) y tras más de unos 200 alquileres el máximo problema que he tenido ha sido que han roto un plato.

He de decir que aún soy jóven (21 años) y enfocaria esto a un medio/largo plazo, y si alguna vez me canso de todo esto puedo liquidar los apartamentos (y como apunta el mercado quizas sacar hasta plusvalia).

Creo que hay muchos pros a favor para que la ecuación me salga a comprar, alguna opinión, comentario o experiencia personal al respecto?

Muchas gracias!!

#2

Re: Inversión apartamento turístico

En principio no se ve mal. Y parece que lo tienes todo bien pensado. Te ha faltado hablar del IRPF para ver si ese 10% que estimas de rentabilidad es tal, ya que me parece algo alta.

En cuanto a experiencias. No se que decirte.

Haces bien en mirar la legislacion de tu CCAA. Ahora ya es básica. Pero tambien mira los estatutos de la comunidad de vecinos donde esté el piso.

Por regla general lo apartamentos turisticos no gustan a los vecinos. Son fuente de conflicto eterno, empiezan a verse ya demandas muy serias contra propietarios que pasan de todo y les piden indemnizaciones estratosfericas, y a verse ya Estatutos de Comunidad (de vecinos) donde se prohibe esa actividad.

Es normal. (No digo que sea tu caso) pero la mayoria de esos inquilinos van de fiesta en fiesta, arrasan todo y estropean -aunque solo sea por uso normal- la comunidad mientras otro, que normalmente no vive alli, se benificia. Antes de comprar mira los estatutos. Y aún asi, dependiendo el tipo de turistas que metas y la finca que sea, ten un plan B de buenos seguros, e incluso igualas con abogados, porque como te digo que la gente empieza ya a demandar.

Si logras elegir bien a los turistas, y tener buena relación con los vecinos mejor irá tu negocio. Yo tengo uno y por ejemplo, les pinto la escalera cada dos años. Mejora mi piso y tengo contenta a la gente, porque les doy algo del beneficio.

Salud

Brokers destacados