Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mujer de socio autonomo

2 respuestas
Mujer de socio autonomo
Mujer de socio autonomo
#1

Mujer de socio autonomo

Un socio trabajador de una SL que posee el 50%, quiere contratar a su mujer ya que las colaboracíones son cada mes, al ser un familiar hasta tercer grado, entiendo que no puede ser un contrato con alta en seguridad social, sino como autonomo, este caso concreto ella es Autonomo colegiado por la hermandad de arquitectos, tiene que darse de alta en el RETA y tener una nomina como autonomo familiar, o bien puede seguir pagando su cuota en la hermandad de arquitectos? (el trabajo a realizar es asesoramiento en bioconstrucción)
Si sigue como arquitecto tiene que facturar y liquidar IVAS trimestralmente, o bien pude tener una nomina.

He preguntado por varios canales a la seguridad social y no me queda nada claro ya que una respuesta contradice a otra.

Gracias

#2

Re: Mujer de socio autonomo

Buenas,

Para ser autónomo colaborador, el autónomo principal debe estar dado de alta a título personal. Si trabaja en una SL, para que pudiera contratar a la mujer como Autónomo Colaborador, hace falta que tenga una participación de al menos el 50% de la Sociedad Limitada. Por lo tanto, la mujer deberá darse de alta en el Régimen General, como trabajador por cuenta ajena. Podrías trabajar como autónomo y como trabajador por cuenta ajena a la vez: https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/3224660-puedes-ser-autonomo-trabajador-por-cuenta-ajena

Quien mejor te lo podría decir sería la SS, pero si incluso ellos tienen respuestas contradictorias, poco más te puedo decir. Saludos!

#3

Re: Mujer de socio autonomo

Muchas gracias Lorena.

Como bien dices el problema es que ni en la SS, me lo aclaran.

Un saludo