Acceder

Dudas con procedimiento monitorio

3 respuestas
Dudas con procedimiento monitorio
Dudas con procedimiento monitorio
#1

Dudas con procedimiento monitorio

Buenas tardes.

Un cliente me debe una factura de poco más de 600 euros y se niega a pagarla por la vía negociada. He pensado acudir a un proceso monitorio, al menos para poder recuperar el IVA que he ingresado, pero en el caso de que el deudor se opusiera y el procedimiento pasase a la vista oral, esto podría llegar a suponerme unos costes importantes en relación con la cantidad reclamada. Aunque la cifra sea inferior a 2.000 euros, no puedo defenderme sin abogado, porque el moroso sí tendría asistencia legal, ya que su hermano trabaja en un bufete de abogados y tengo todas las de perder, por mucho que yo tenga la razón. Entonces, tengo dos dudas ¿podría desistir de continuar adelante, si el proceso pasa a la vista oral? ¿Esto podría suponer costas para mí?

Agradeceré vuestra ayuda en este tema.

#2

Re: Dudas con procedimiento monitorio

En todos los temas de procedimientos monitorios, creo que es casi una obligación leer este hilo de W.Petersen:  Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe. En él puedes consultar el coste de realizar estos procedimientos, un modelo de presentación del documento de procedimiento monitorio y hasta recomendaciones de acciones a realizar.

Paso a responder a tu consulta en particular. Si tienes el monitorio ganado, el siguiente paso sería el juicio oral, antes del cual tendrías que hacer un escrito, solicitando la ejecución de la deuda por lo que entiendo que si no lo redactas en el plazo estipulado, desistes asistir al juicio oral.

En cuanto a las costas, la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, de 7 de enero tiene contradicciones en el tema:

Punto 1: Si el proceso terminara por desistimiento del actor, que no haya de ser consentido por el demandado, aquel será condenado a todas las costas. Si el desistimiento es unilateral antes de la citación o emplazamiento, hay condena en costas. 

Punto 2: Si el desistimiento que pusiere fin al proceso fuere consentido por el demandado o demandados, no se condenará en costas a ninguno de los litigantes.

Saludos!

#3

Re: Dudas con procedimiento monitorio

Gracias por tu respuesta, Laura. Me resulta muy útil.

Un cordial saludo.

#4

Re: Dudas con procedimiento monitorio

Perdón, quería decir Lorena! :)