Acceder

LOPD para autónomos con 1 solo empleado

4 respuestas
LOPD para autónomos con 1 solo empleado
LOPD para autónomos con 1 solo empleado
#1

LOPD para autónomos con 1 solo empleado

Buenas.

Soy autónomo, tengo mi propia academia de enseñanza y un empleado a mi cargo.

De mis alumnos solo solicito su nombre completo, teléfono y e-mail.

¿Estoy obligado a aplicar la LOPD? Había pensado en guardar las listas de alumnos en un cajón con llave, por el tema de la privacidad, pero poco más. Ahora mismo no ando bien de dinero para contratar a una empresa que la aplique por mi. ¿Aparte de lo del cajón con llave. Tendría que hacer mucho más?

Gracias de antemano.

Saludos

P.D.: No se si el mensaje lo he puesto por duplicado, me sale algo raro al darle a enviar

#2

Re: LOPD para autónomos con 1 solo empleado

Aunque seas autónomo tienes que cumplir con la LOPD como cualquier empresa mientras recojas datos personales que identifiquen a alguien. Tienes que introducir esos datos en el Registro General de Protección de Datos, con el formulario de notificaciones telemáticas de la AEPD.

Punto 1 al final http://infoautonomos.eleconomista.es/tecnologia-pymes-autonomos/ley-de-proteccion-de-datos-lopd/

#3

Re: LOPD para autónomos con 1 solo empleado

Gracias por la aclaración.

#4

Re: LOPD para autónomos con 1 solo empleado

Buenas tardes Rufino Rufinus,

Me temo que si, tienes que darte de alta en los ficheros de la Agencia de Protección de Datos. Con independencia de que seas autónomo con escasa actividad o sin empleados, es más, las comunidades de propietarios que instalan cámaras de vigilancia también están obligadas a dar de alta un fichero ante la agencia.

Pero, no sólo tienes que dar de alta este fichero en la Agencia, sino que cuando recojas información sobre tus clientes (alumnos), debes referir que tienes un fichero abierto para fines X (por ejemplo, estadísticos, académicos, etc.) y que pueden ejercitar sus derechos ARCO ante ti en una determinada dirección.

Todo esto, aunque pueda parecer complicado, se realiza de forma sencilla y evita importantes quebraderos de cabeza, pues la Agencia de Protección de Datos es, paradógicamente, uno de los organismos públicos que mejor funciona. Hace inspecciones y atiende denuncias que puede presentar todo ciudadano, ya sea un cliente descontento o la competencia.

Las sanciones que puede imponer la agencia son importantes, por lo que te merece la pena invertir algo de tiempo y dinero (no es caro) en dar de alta un fichero e imprimir un formulario para que tus clientes firmen como que consienten en facilitarte sus datos personales (nombre, apellidos, etc.).

Si necesitas más información no dudes en preguntar,

Un saludo.

#5

Re: LOPD para autónomos con 1 solo empleado

Muchas gracias por tu respuesta