Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Participación en una sociedad limitada

1 respuesta
Participación en una sociedad limitada
Participación en una sociedad limitada
#1

Participación en una sociedad limitada

evacacmer
Rankiano desde hace más de 4 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
evacacmer

Buenas a todos,

quería haceros una consulta para ver si alguien puede ayudarme. Adelanto que no tengo ni idea del tema.

Soy trabajador por cuenta ajena en una empresa tipo sociedad limitada. Tengo una antigüedad de 15 años en la empresa, y la empresa en sí tiene 30 años aproximadamente. Ahora me han ofrecido ser socio de la empresa, con una mínima parte. Más que nada, según me dicen, es una participación simbólica para recompensar tu valía, implicación, bla bla bla... No tengo más detalles. Lo habitual en este contexto (lo que ha ocurrido con otros compañeros) es decir que sí, sin plantearse más cuestiones. Sin embargo a mi es un tema que me preocupa y creo que no puedo decir que SI tan alegremente.

Tengo muchas dudas, además de una falta de información/conocimiento para poder tomar una decisión, se me plantean principalmente los siguientes interrogantes:

1. ¿A qué me ata esto? Podría en caso de que acepte ser socio, irme de la empresa en cualquier momento, de la misma forma que puedo irme ahora avisando con 15 días de antelación?

2. ¿En caso de que la empresa fuese mal, los socios responden con su capital privado?

3. ¿Qué repercusiones fiscales tiene?

Puede alguien darme alguna ayuda con esta información?

Gracias.
Un saludo.

#2

Re: Participación en una sociedad limitada

Juan Lackland
Rankiano desde hace casi 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Juan Lackland

1.- Sí. Como trabajador, podrías irte igual que ahora.
2.- No, los socios sólo responden con el capital aportado. En tu caso, con lo que hayas aportado en esa mínima participación.
3.- De momento, la única repercusión fiscal sería que esa participación, si te la dan gratis o por importe rebajado, computaría como retribución en especie a tributar en el IRPF. Si se cumplen las condiciones que establece la normativa, no se consideraría retribución en especie y no tributarías en el IRPF.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar