Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra participación Comunidad de Bienes (negocio)

2 respuestas
Compra participación Comunidad de Bienes (negocio)
Compra participación Comunidad de Bienes (negocio)
#1

Compra participación Comunidad de Bienes (negocio)

Buenas noches,

Tengo una Comunidad de Bienes con un socio al 50% y tenemos una tienda en Madrid. Mi socio quiere disolver la Comunidad de Bienes y yo le voy a comprar su parte pues voy a continuar con el negocio ahora sólo a mi nombre. La cantidad que hemos acordado, se considera como un gasto para mi nueva actividad empresarial? es una cantidad considerable y me gustaría saber si tengo la posibilidad de meterlo como gasto en el año 2016. En este importe está incluido la mitad del inventario, las cantidades de cuenta corriente y el fondo de comercio.

Queremos hacerlo con fecha 31-12-2015, y aún no nos hemos puesto de acuerdo con la cantidad final, estamos con las negociaciones.

Muchas gracias por su atención,
Un saludo,

#2

Re: Compra participación Comunidad de Bienes (negocio)

Al tratarse de una operación onerosa (mediante intercambio de precio x cosa), las diferentes adquisiciones individuales que lo constituyen son deducibles según su naturaleza.

Así, por la parte de adquisición de inventario, es deducible en la misma cuantía y forma que por el resto de adquisición de inventario. O sea, el 100 % del IVA desde la fecha de adquisición, y en el IRPF a medida en que ese inventario aya variando (se vaya vendiendo).

Sobre los saldos en cuenta corriente, por supuesto que no, ya que se trata de una simple permuta de dinero x dinero.

Sobre el exceso respecto de las cosas tangibles (lo que se denomina fondo de comercio), es deducible a razón de un 5 % anual.

Naturalmente si la operación de deshacer la comunidad de bienes se realiza mediante una compra-venta, debe acreditarse el negocio mediante factura.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Compra participación Comunidad de Bienes (negocio)

Me ha aclarado basrante los conceptos. Muchisimas gracias!