Acceder

Cual epigrafe IAE para mi actividad ?

3 respuestas
Cual epigrafe IAE para mi actividad ?
Cual epigrafe IAE para mi actividad ?
#1

Cual epigrafe IAE para mi actividad ?

Hola,

A punto de darme de alta como autónomo tengo me piden el epigrafe IAE.
Estoy vacilando entre
6202.- Actividades de consultoría informática
7022.- Otras actividades de consultoría de gestión empresarial

Lo que hago es consultoría para grandes empresas financieras (bancos) acerca de sus sistemas informáticos y como adaptarlos a su actividad. Es un rol donde estoy entre los equipos financieros (usuarios) y los equipos de IT (desarrolladores), incluye redacción de especificaciones funcionales y/o técnicas, gestión de proyecto,
Cual epigrafe IAE corresponde lo mejor con este definición ?

Y para mi cultura general, por que sirve este código : que pasa si me equivoco ?

Gracias

#2

Re: Cual epigrafe IAE para mi actividad ?

Los codigos que indican son del CNAE algo asi como una tabla de actividades, pero no son el IAE que son los de hacienda y por los que preguntas mirate la tabla:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/ADUA/internet/es/aeat/dit/adu/adws/certificados/Tabla_de_epigrafes_IAE.pdf

No creo que esten todos pero a lo mejor encuentras alguno relacionado con la actividad que deseas hacer

Si te equivocas con el cnae? no pasa nada que cuando cojan tus datos una empresa de informes saldras enuna clasificacion u otra. O en hacienda que tb usan el CNAE saldras en un ramo u otro .

El importante es el IAE que te marcará para tributar, y por ejemplo si te equivocas y escoges una que no se adecue a tu actividad, en caso de que hacienda te inspeccione podria no aceptar las facturas de tus gastos como deducibles para la actividad en la que te has dado de alta.

Esa es la "peor" que te podría ocurrir con el Alta erronea en un IAE, siempre que no sean epigrafes especiales que requieren una serie de permisos y/o licencias adicionales, que haberlos haylos.

Edito: mirate el 765 si te cuadra ya que es mas o menos amplio

#3

Re: Cual epigrafe IAE para mi actividad ?

Muchas gracias.

#4

Re: Cual epigrafe IAE para mi actividad ?

Si eliges un epigrafe profesional al trabajar con empresas te someteran a retencion de un 7 % los dos primeros años y luego a un 19 %.

Si eliges epigrafe empresarial (siempre que puedas seleccionarlo) no te somenten a retencion. Como bien te han dicho el IAE es el impuesto de actividades economicas y establece el tipo de tributacion al que te van a someter.

Podria ser el 2*763 programadores y analistas informaticos.

Tamposo va a haber mucha diferencia en los que has elegido pero el 6202 comprende la planificacion y diseño del sistema informatico.