Acceder

Monitorio para cobrar solo deuda parcial

14 respuestas
Monitorio para cobrar solo deuda parcial
Monitorio para cobrar solo deuda parcial
#1

Monitorio para cobrar solo deuda parcial

Hola,

me gustaría preguntaros: ¿es obligatorio reclamar la deuda completa en un solo procedimiento monitorio o se puede fraccionar en varios procedimientos para evitar superar los 2000 euros y ahorrarse abogado y procurador en caso de no recibir el pago en los días de plazo?

El caso es una comunidad de propietarios, la promotora que construyó los pisos se quedó con algunos pisos y locales y no paga la comunidad desde hace bastantes meses. Las cuantías superan por poco los 2000 euros y con esta cantidad, hay temor entre los vecinos de pagar más en abogados y procuradores que en lo que se pudiera recuperar (que por otros casos con la misma promotora parece que después de años todavía no han cobrado nada). Es decir, los vecinos se pueden gastar en abogado y luego no ver un duro, y además de no recuperar la deuda poner dinero de su bolsillo para los gastos.

La cuestión es que al tratarse de una deuda de la cuota de la comunidad, es una deuda que va a continuar acumulándose todos los meses después de poner el monitorio, por lo que seguramente no estará prohibido interponer varios monitorios (por ejemplo, si se realiza en julio el monitorio, en abril del año que viene ya se habrá acumulado una nueva deuda y habrá que poner otro monitorio). La idea sería reclamar hasta marzo de 2015, o hasta un mes concreto, pero no hasta ahora mismo, para no llegar a los 2000 euros, y en un monitorio posterior, reclamar desde dicho mes hasta el día en que se haga el siguiente monitorio con toda la nueva deuda acumulada.

Esto se puede hacer?

Gracias, un saludo

#2

Re: Monitorio para cobrar solo deuda parcial

Hola, no conozco muy bien el tema, pero leyendo la ley de enjuciamiento civil que es donde está regulado, no encuentro que diga nada sobre una cuantía determinada, como los 2000 euros que dices para la necesidad de acudir con abogados. ¿Donde has leido ese límite?

Te dejo el link de la ley donde esta regulado, vale?

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l1-2000.l4t3.html

 

#3

Re: Monitorio para cobrar solo deuda parcial

En el caso particular de las deudas de comunidades de propietarios, el procedimiento monitorio permite que ya desde inicio se añadan las costas legales.

O sea, podeis ir poniendo monitorios, uno a uno, por cada cuota o recibo impagado exigible (con la correspondiente acta de la asamblea que determine esas acciones judiciales). Si paga, bien. Si no paga, como es inferior a 2.000 €, iniciais acción de embargo. Y si se opone a la demanda, entonces irá el presidente a juicio como abogado acusador.

O podeis ponerlo todo en manos de abogado, que mirará la mejor manera de proceder (una demanda cada vez, varias independientes, una que unifique las sucesivas demandas por igual concepto...), y añadirá ya a la demanda sus costas. Cualquier lío en el procedimiento lo solventará y tasará a costa del deudor.

La única diferencia es que ir mediante abogado obligará (seguramente) a realizar una provisión de fondos inicial.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Monitorio para cobrar solo deuda parcial

Hola, muchas gracias por la respuesta!, lo de los 2000 euros lo he visto en una modificación posterior de la ley, parece para armonizar con alguna directiva europea, pero tampoco lo tengo muy claro, te dejo la modificación:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/25/pdfs/BOE-A-2011-5392.pdf

#5

Re: Monitorio para cobrar solo deuda parcial

Hola, muchas gracias por tu respuesta! El problema es que ya ha habido que subir la cuotas para cubrir todo lo que no pagan y la gente, pensar en abogados sin casi ninguna esperanza de cobro final perdiendo más dinero, pues en principio lo quiere evitar.

Gracias por la pista del monitorio mes a mes, y con las cuotas que ya están vencidas de varios meses atrás? se pueden pedir de forma parcial ahora? o no se puede hacer un monitorio posterior para pedir deudas anteriores a la fecha del primer monitorio que se haría ahora en unos días? Gracias, un saludo

#6

Re: Monitorio para cobrar solo deuda parcial

Las cuotas para cubrir los impagos de un comunero deben ir en una derrama aparte. En caso que finalmente se cobrase, sería parcial o totalmente resarcible.

Sobre si ir reclamando cada pago individualmente o toda la deuda de una vez, lo que no se puede hacer es reclamar solo una parte de una deuda vencida, líquida y exigible. P.e., si se aprueba una derrama de 3.000 €, exigibles en un solo pago, no puedes reclamar primero 1.999 y luego 1.001 €. O pides los 3.000 (o cantidad parcial adeudada), o estás condonando deuda.

Pero si esa derrama de 3.000 € se decide liquidarla y exigirla en 6 pagos mensuales de 500 €, cada uno de los pagos es una deuda independiente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Monitorio para cobrar solo deuda parcial

Hola! muchas gracias por la respuesta! Me quedo con la info, a ver cómo se soluciona todo esto... Gracias!

#8

Re: Monitorio para cobrar solo deuda parcial

Si lo que quieres es ahorrar dinero (pues un monitorio suele ser costoso), deberían probar con métodos exttrajudiciales que son más económicos y efectivos como ficheros de morosos. Por intentarlo no pierdes mucho por lo que he observado hay alguno económico.

En este caso creo que pueden optar por ASNEF (que con el acceso restringido a entidades no se si lo permite) o ICIRED

El hecho de figurar en un fichero amedrenta muchas veces al deudor.

Un saludo, y espero que de una manera u otra se te solucione el problema.

#9

Re: Monitorio para cobrar solo deuda parcial

Hola, muchas gracias por tu respuesta. El problema es que es largo de contar, pero judicialmente se sospecha que el deudor pertenece a un entramado empresarial con otras empresas que están en proceso penal (no solo mercantil) y sus entradas y salidas de dinero podrían estar siendo vigiladas, en resumen, no hay noticia de que esté cobrando ningún acreedor ni garantía de que esta empresa tenga liquidez ni intención y/o posibilidades de pagar. Es por eso que la comunidad está recibiendo noticias de que en otros casos no se está cobrando ni por las buenas ni por las malas, y por eso no quiere hacer una nueva inversión a fondo (casi) perdido de antemano a acumular a la deuda ya soportada. Pero muchas gracias!

#10

Re: Monitorio para cobrar solo deuda parcial

Buenas
¿Un monitorio costoso? He tenido que acudir a este tipo de procedimientos varias veces aunque al final pagaron en el último momento para evitar el proceso. ¿En qué casos puede ser costoso? Según tengo entendido mientas la deuda pendiente no supere los 2000 (lo que han comentado de dividirlo en varios procesos es habitual) no hay coste alguno, aunque ha podido cambiar.

Saludos.

#11

Re: Monitorio para cobrar solo deuda parcial

¿Y porque no dais parte a vuestro seguro comunitario? Muchos tienen la cobertura de reclamación de cuotas comunitarias impagadas, sin coste alguno para vosotros, está incluida dentro de la defensa jurídica. Preguntar a vuestro mediador si teneis esta cobertura.

Saludos

#12

Re: Monitorio para cobrar solo deuda parcial

En mi respuesta a Excelsior me refería con costoso a las empresas que cobran deudas, al menos lo que conozco por un familiar, piden un fijo y un porcentaje sobre lo cobrado. El porcentaje aún, pero el fijo es lo que no querría pagar la comunidad porque está muy negro eso de cobrar algo. Gracias, un saludo.

#13

Re: Monitorio para cobrar solo deuda parcial

Está mirado, gracias por la respuesta, pero no lo cubre, ahora ya sí creo, pero las cuotas debidas anteriormente sé que no las cubría porque se preguntó. Gracias!

#14

Re: Monitorio para cobrar solo deuda parcial

Ok, era solo por dar una idea. De todas formas el tema del monitorio no suele salir demasiado caro, por lo que me comentan los abogados.

Saludos

#15

Re: Monitorio para cobrar solo deuda parcial

Eso es la solicitud, en un monitorio si tienes suerte como mencionas el deudor se acojonara y pagara al momento (entonces estamos hablando de un pago extrajudicial). Si no paga voluntariamente, entonces tendrás que ejecutar lo que SI que requiere de abogado y por tanto un coste añadido.

Si nos ponemos más exhaustivos,, incluso si el deudor se opone ya hay que ir con abogado y procurador, más sus honorarios por ir a juicio.

Todo ello contando con que el deudor tenga solvencia.. porque o sino todo el proceso y dinero para nada.. que puede tener un dineral guardado que si esta bien guardado la justicia no puede meterle mano..

El caso hay que estudiarlo al detalle eso sí, cada asunto es un mundo, pero si algo hay de seguro es que es un proceso que de agíl tiene poco porque tarda lo suyo y te puede salir un dinero, Hay que valorar que vía es la que más nos conviene en cada caso.

Cunigunda, en mi opinión no te recomiendo para nada las empresas de recobro, como comentas son abusivas.. yo opto por primero reclamar la deuda por mi cuenta, luego un fichero de morosos (para ver si esto lo amedrenta y paga, y como mínimo provoco que otros no caigan ante el deudor), y si se resiste una vez corroborada su solvencia hacer uso del monitorio para que se le embargue lo que haga falta.

Espero haber ayudado, saludos.

Salvo mejor criterio, Excelsior.