Acceder

Creacion de empresa como SL o Autonomo

3 respuestas
Creacion de empresa como SL o Autonomo
Creacion de empresa como SL o Autonomo
#1

Creacion de empresa como SL o Autonomo

Buenas:

Estoy actualmente trabajando en una empresa, he intentado llegar a un acuerdo con ellos para un despido y poder capitalizar el paro mas el finiquito, pero no acceden, y me ha salido la posibilidad de montar una administracion de loterias, entoces queria preguntaros unas cosas:

1.- Si monto una SL con otra persona, donde yo no recibire ningun salario, pero sera al 50% con la otra persona, si el dia de mañana llego a un acuerdo con la empresa, tendre derecho a cobrar el paro?

2.- como afecta legalmente y si tengo que darme de alta en autonomos siendo una SL, al estar trabajando?

3.- Si yo no recibo salario de esa empresa (legalmente), que puedo hacer?

un saludo y mcuhas gracias.

#2

Re: Creacion de empresa como SL o Autonomo

Pero entonces vas a pedir la baja voluntaria no?

#3

Re: Creacion de empresa como SL o Autonomo

Hola, te voy a ir respondiendo por partes. 

En cuanto al paro,  debes de tener encuenta que si finalizas tu trabajo por cuenta ajena pero sigues dado de alta como autónomo, la situación es análoga a la situación de un autónomo y si se sigue cotizando como autónomo, por lo que no se tendrá derecho al paro del régimen general. Salvo que se genera al mismo tiempo baja en autónomos  y cuando se den las siguientes circunstancias: 

  • Que antes de iniciar su actividad como autónomo tuviera derecho a disfrutar del desempleo (estuviera en alguna de las situaciones del artículo  208 LGSS
  • Que haya suspendido el cobro de la prestación por el inicio de su actividad económica.
  • Que la realización de su trabajo por cuenta propia sea inferior a 24 meses, contados desde el inicio de su actividad por cuenta propia. (art. 212 LGSS)

 

En cuanto a como darse de alta, al ser socio y pasar a trabajador, la ley preve una figura específica para estos casos, el socio trabajador. Te adjunto una tabla en la que se especifica el régimen en el que debes de darte de alta. 

En cuanto a tu ultima pregunta, la empresa para la que trabajas ¿tiene problemas de solvencia, puede entrar en concurso de acreedores?

Saludos!