Rankia España
blog Autónomos, Emprendedores y Empresas
Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups
Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

¿Cómo puedo darme de alta como autónomo y no perder el paro?

La situación actual ha provocado que muchas parados valoren la opción de emprender un negocio como autónomo, pero no necesariamente deben renunciar a cobrar el paro. Los nuevos autónomos tendrán dos posibilidades: capitalizar el paro o interrumpir temporalmente la prestación por desempleo. En cualquier caso ambas solicitudes se tienen que hacer con anterioridad al alta como autónomo.

¿Cómo puedo darme de alta como autónomo y no perder el paro?

Lo primero que debemos destacar es que la opción de capitalizar el paro no tiene vuelta a atrás si solicitamos el 100%, en cambio la interrupción de la prestación por desempleo o solicitar sólo una parte de la capitalización sí. Si la nueva iniciativa como autónomos no terminase bien, una vez que realicemos la baja como autónomo, podemos solicitar la reanudación de la prestación por desempleo.

 

¿Qué tengo que hacer para ser autónomo y no perder el paro?

El primer paso que debemos dar cuando queramos empezar nuestra actividad como autónomo es pedir la supresión de la prestación por desempleo. Es muy importante que la suspensión de la prestación se realice antes de solicitar el alta como autónomos.
 
La razón es que los autónomos al darse de baja sólo podrán percibir la prestación por desempleo si han cotizado por la prestación por cese de actividad. En ningún caso podrán percibir la prestación por desempleo por las cotizaciones de su trabajo por cuenta ajena.
 
Como hemos comentado, la persona que se encuentre sin trabajo tendrá que informar en su oficina de empleo sobre su intención de darse de alta en el RETA. De esta forma la oficina de empleo suspenderá la prestación.
 

Ya he interrumpido la prestación por desempleo ¿Ahora qué?

Ahora es el momento de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos (RETA) y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
 
El alta en el RETA no es obligatorio. No existe una normativa clara sobre la obligación del alta como autónomo. La jurisprudencia ha tomado el nivel de ingresos mensuales como criterio para el alta en el RETA:
  • si los ingresos mensuales superan el salario mínimo interprofesional (SMI), el autónomo deberá darse de alta en la Seguridad Social
  • en el caso de que los ingresos mensuales no superasen el salario mínimo interprofesional (SMI), no será necesario darse de alta en la Seguridad Social

¿Durante cuánto tiempo puedo solicitar la reanudación de la prestación?

En caso de que la iniciativa como autónomo no fuese bien, el trabajador podrá darse de baja como autónomo y solicitar en su oficina de empelo la reanudación de la prestación por desempleo.

El plazo máximo para solicitar la reanudación de la prestación es de 60 meses después de la suspensión independientemente de la edad que tenga el solicitante.

Una vez presentada la baja en la Seguridad Social, dispondremos de 15 días hábiles para solicitar la reanudación de la prestación por desempleo y estar apuntado al paro. En caso de superar los 15 días, podremos solicitar la reanudación pero se aplicará una penalización por cada día que haya superado el plazo.

¿En qué condiciones cobraré la prestación por desempleo tras la reanudación?

La reanudación de la prestación le otorga al desempleado el derecho de cobrar la prestación por desempleo que le quedaba pendiente con la base reguladora y el porcentaje de la prestación que tenía aprobado antes de la suspensión.
 

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía
  1. #1

    Japoas

    Está claro que se están dado facilidades para emprendedores, pero refiriéndome concretamente al comentario de inicio del artículo, me parece harto difícil emprender un negocio sin necesidad de recurrir a la capitalización de la prestación, parece un contrasentido, salvo que el negocio no necesite financiación.

  2. #2

    Javier Navarro Olmos

    en respuesta a Japoas
    Ver mensaje de Japoas

    Hola Japoas

    Como bien dices es una ayuda para los emprendedores, pero puede darse el caso de un emprendedor que use sus ahorros para emprender su negocio. El estado te ofrece dos posibilidades para que veas cual te conviene más.

    Mantener la prestación en caso de que el negocio no termine bien puede hacer que muchos emprendedores se replanteen si invertir sus ahorros o no.

    Un saludo

  3. #3

    Japoas

    en respuesta a Javier Navarro Olmos
    Ver mensaje de Javier Navarro Olmos

    Hola Javier:

    Lo que me parece extraño dadas las circunstancias, es que un parado tenga ahorros; parece que no es esa la impresión general; a lo "peor" si los tiene se mantenga inactivo poniendo "el cazo", pero hay de todo y para todos.

    Saludos.

  4. #4

    Javier Navarro Olmos

    en respuesta a Japoas
    Ver mensaje de Japoas

    La situación en el mundo laboral español actualmente puede ser precaria en algunos casos, no es algo anecdótico las personas que han sido despedidas que en ningún momento pensaron que les iba a tocar a ellos. Creo que estamos mezclando a los nuevos parados con los parados de larga duración.

    Los parados de larga duración sí que pueden haberse comido sus ahorros, pero un parado reciente sí puede tener ahorrado algo.

    Creo que estas opciones van destinadas a parados que acaban de incorporarse para evitar que sigan engordando las listas del paro.

    Un saludo

  5. #5

    Ritxi70

    Yo tengo una pregunta.....

    Actualmente trabajo por cuenta ajena.... si me diera de alta como autónomo, simultaneando trabajos... y posteriormente me despidieran de mi trabajo actual... entiendo que no cobraría paro, verdad?

  6. #6

    Javier Navarro Olmos

    en respuesta a Ritxi70
    Ver mensaje de Ritxi70

    Hola Ritxi70

    En el caso de perder tu trabajo por cuenta ajena no podrás percibir la prestación por desempleo si trabajas como autónomo, es incompatible el cobre de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia.

    Un saludo

  7. #7

    Ritxi70

    en respuesta a Javier Navarro Olmos
    Ver mensaje de Javier Navarro Olmos

    vale... lo que pensaba...

    Pues eso implica que los que tenemos tiempo, ganas o capacidad (llámalo como quieras), y podríamos aportar algo más, nos cortemos en ejercer un nuevo trabajo, emprender, por no perder posteriormente el paro.....

    Eso o hacer trabajos en negro....

    Lo que no voy a hace es perder un posible paro por sacar cuatro duros de más.... que son cuatro duros, ya que encima de pagar autónomos no te libras, a pesar de estar cotizando a la vez en el régimen general... con lo cual tributarías "doble" (doble entendiendo por dos conceptos, no doble en cantidad....)

    No compensa el esfuerzo, muy a mi pesar, para que todo sean desventajas

  8. #8

    franjgr

    Unas puntualizaciones:
    - Existe una tercera opción para los menores de 30 años, compatibilizar el paro con el trabajo como autónomo, cobrando la misma cantidad de paro que se venía cobrando.
    - Si se quiere solicitar la capitalización, no basta sólo con avisar en la oficina de empleo que se va a trabajar como autónomo antes de darse de alta, la solicitud propiamente dicha debe ser anterior a darse de alta como autónomo, lo que implica pedir cita y rellenar la solicitud en la Oficina de Prestaciones correspondiente.
    - Si se va a dejar la Prestación suspendida entonces, en la práctica de igual que lo comuniques a la oficina de empleo antes o después de darte de alta como autónomo. Lo de avisar antes es sólo por si inspección de trabajo te pilla trabajando, pero si vas a una oficina de empleo a comunicarlo te dirán "Aquí no consta que usted trabaje y por lo tanto no puede tramitar la baja". Incongruencias de la administración. De todas formas si insistís os lo tienen que coger sí o sí.

  9. #9

    Javier Navarro Olmos

    en respuesta a franjgr
    Ver mensaje de franjgr

    Hola Franjgr

    Para los menores de 30 años existe la excepción que comentas, en el artículo me he centrado en el caso general. Si algún forero tiene alguna duda en particular se le resolverá sin problema. Gracias por la aportación.

    Efectivamente como he comentado la solicitud de la capitalización de la prestación debe realizarse con anterioridad a la solicitud de alta como autónomo.

    La burocracia española tan eficiente como siempre, el paseo por las ventanillas parece ya el deporte nacional. Como comentas las inspecciones de trabajo pueden suponer una multa muy elevada por lo que mejor interrumpir la prestación y después darse de alta como autónomo.

    Un saludo y gracias por las puntualizaciones

  10. #10

    Japoas

    en respuesta a Javier Navarro Olmos
    Ver mensaje de Javier Navarro Olmos

    Respuesta para el núm.3 y para algunas mas.

    No cabe mas que congratularse de que haya trabajadores que puedan ahorrar, aunque los vendedores preferirían el consumo.

    Aunque no estoy muy enterado de ello, cero que los autónomos también pueden acogerse al paro, si han cotizado para ello, lo que no se puede pedir es que te toque la lotería sin jugar

    Tan reciente como es este mes de enero, mi hijo que estaba en el paro, solicitó la capitalización de la prestación para crear una empresa, acudió a la oficina del actual SPEE y luego el ayuntamiento de la localidad se ocupó de todos los trámites y lo único que ha sufrido ha sido visitas inspectoras de distintos organismos, es verdad que todas poniendo el cazo; es verdad que se trata de una población pequeña y que tiene pocas "ventanillas", pero no he visto por ningún lado todo ese impedimento del que se habla.

    Y en apoyo de lo que señalo, puedo añadir que conozco a mucha gente que en la costa pone negocios de hostelería que duran poco y los gestores se ocupan de todo sin necesidad de "ventanillear". Pero ya digo que no estoy muy puesto en el tema.

  11. #11

    Javier Navarro Olmos

    en respuesta a Japoas
    Ver mensaje de Japoas

    Hola Japoas

    Efectivamente los autónomos pueden percibir prestaciones por desempleo bajo una seria de requisitos. En esta artículo está bien explicado:

    https://www.rankia.com/blog/autonomos-y-emprendedores/2462355-como-paro-para-autonomos

    Un saludo

  12. #12

    Japoas

    en respuesta a Javier Navarro Olmos
    Ver mensaje de Javier Navarro Olmos

    Hola Javier:

    También sería conveniente aclarar lo de las diferentes ventanillas para crear un negocio, ya que al parecer no es homogéneo.

    Un saludo.

  13. #13

    Luckiky

    Yo tengo una duda al respecto: ¿Solo aplica a gente con derecho a cobrar el paro? Es decir, yo no puedo abandonar mi trabajo por cuenta ajena para crear mi propia empresa y cobrar dicha cantidad? Lo digo porque al ser yo el que decide marcharse de la empresa, no tengo derecho alguno a cobrar el paro.

    PD: Menor de 30 años con 4 años trabajando en empresa privada.

    Muchas gracias. La verdad que no termino de encontrar respuesta a la pregunta y me ayudaría mucho.

    Un saludo!

  14. #14

    Ana Mc

    en respuesta a Luckiky
    Ver mensaje de Luckiky

    Buenos días,
    si no tienes derecho a paro, no se generaría la opción de tenerlo por hacer luego otra cosa. Por aquí preguntaban también por el mismo caso:
    https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/2938556-si-firmo-baja-voluntaria-pongo-trabajar-autonomo-pierdo-derecho-cobrar-futuro-paro
    Un saludo.

  15. #15

    franjgr

    Aprovechando que este artículo vuelve a aparecer por la portada, comento que la información está desactualizada, ya que, actualmente cualquier persona (independientemente de la edad) puede estar hasta 59 meses (60 ya no) como autónomo y al darse de baja tener derecho a reanudar una prestación que hubiese dejado suspendida.
    También, la opción que yo comenté de compatibilizar el paro con el alta en autónomos está abierta actualmente para todo el mundo independientemente de la edad.

  16. #16

    Lorena Romero

    en respuesta a franjgr
    Ver mensaje de franjgr

    Efectivamente Franjgr, lo dejo indicado en el artículo para ajustarlo a la normativa actual. Gracias!

  17. #17

    Rodrigo1982

    Buenas, tengo unas dudas.

    Estoy cobrando el paro desde hace 1 año, y aún me queda 1 año más. Sin ahorros. Como la situación esta muy mal, estoy pensando emprender con un negocio online, y mi duda es: si inicio una web sin más, es decir, supongamos que la programo y la pongo en marcha mañana mismo, sin avisar a nadie, como si todo fuera normal...mientras sigo inscrito en el servicio de empleo y en supuesta búsqueda activa de trabajo...que consecuencias me puede traer esta situación?
    No es que no quiera darme de alta de autónomo. Es una curiosidad desde mi total ignorancia en el tema. Es posible hacer esto?
    Es decir, para abrir una página entiendo que se ha de pagar un dominio. Si yo no aviso de esta actividad a la oficina de empleo, ellos cómo pueden saberlo?
    Si mi negocio online va dando dinero, de qué manera esto alerta a la oficina de empleo, en el caso de yo no haberme dado de alta de autonomo ni haber avisado de ello?
    Muchas gracias de antemano.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar