Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Llamame Loco!!! Mercantil, Sociedades Laborales, Cooperativas etc....

2 respuestas
Llamame Loco!!! Mercantil, Sociedades Laborales, Cooperativas etc....
Llamame Loco!!! Mercantil, Sociedades Laborales, Cooperativas etc....
#1

Llamame Loco!!! Mercantil, Sociedades Laborales, Cooperativas etc....

Muy buenas,
me he inscrito a este foro porque tengo un run run en la cabeza al que quiero dar solucion.
Tengo un local de hosteleria que esta bajo minimos pero donde se puede hacer un buen proyecto y un buen negocio. El caso es que necesito fondos para lanzar cualquier accion y entre otras cosas para personal y logicamente seguros sociales por lo que estoy estancado.
La idea que me ronda es la siguiente; en vez de contratar por regimen general se harian autonomos y participarian a cambio de su trabajo en un porcentaje de los resultados del negocio. A esto le damos forma de sociedad laboral, cooperativa o similar.
Creo que es una muy buena formula en los tiempos que corren tanto para trabajadores como para empresarios; el trabajador por la posibilidad de aumentar considerablemente los ingresos y el empresario por minorizar riesgo.
El inconveniente es el siguiente: como hago para no perder el control del negocio? Se puede regular en estatutos la manera de expulsar a alguien por incumplimientos, bajo rendimiento etc?? o sencillamente por no encajar en el equipo??

Pues muchas gracias de antemano

#2

Re: Llamame Loco!!! Mercantil, Sociedades Laborales, Cooperativas etc....

Hola 3tsport. Me temo que no existe una respuesta técnica exacta a tu dilema. Legalmente todas las fórmulas que mencionas son válidas (no sería la primera vez que oigo hablar de un bar en cooperativa de trabajo asociado). Las ventajas de unas fórmulas son las carencias de otras.

Si tu objetivo es ganar dinero y mantener el control del negocio, me encaja mejor la sociedad limitada. Sé realista y acepta los costes laborales, de materias primas y de servicios como un dato sobre el que no vas a poder influir de forma relevante. Actúa por el lado de los ingresos. Estudia bien tu mercado (competencia, clientes...) y cúrrate algo diferente y de calidad.

No soy partidario de utilizar las sociedades laborales y las cooperativas para esquivar riesgos, aunque lo puedas hacer legalmente. En estos casos lo primero es el equipo y el negocio lo tenéis que diseñar entre todos los socios que lo forméis. En los negocios no debe haber "convidados de piedra". Y tampoco es justo que tus trabajadores firmen sin rechistar unos estatutos cocinados por ti. Si las normas están bien planteadas, ellos también te podrán echar a ti.

Dicho esto, si hay un equipo bien avenido y un modelo de negocio compartido, tanto la sociedad laboral como la cooperativa de trabajo son muy potentes. Dejando aparte el tema de la fiscalidad y las ayudas, son muy flexibles en materia laboral, ya te has dado cuenta de ello. Sólo que no debes poner el carro delante de los bueyes.

Mucha suerte con ese negocio, un saludo.