Acceder

¿Autónomo o Sociedad Limitada? Principales ventajas y desventajas

5 respuestas
¿Autónomo o Sociedad Limitada? Principales ventajas y desventajas
¿Autónomo o Sociedad Limitada? Principales ventajas y desventajas
#1

¿Autónomo o Sociedad Limitada? Principales ventajas y desventajas

Tomar la decisión de emprender un negocio en solitario es difícil, pero también lo es tomar la decisión de si hacerlo como autónomo o constituyendo una sociedad mercantil. Ante esta decisión se tienen en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. 
Básicamente, depende del tipo de actividad y del modelo de negocio que hayas elegido emprender. Sin embargo, por definición, la forma jurídica más sencilla y rápida de constituir es la de empresario individual.

 

Ventajas e Inconvenientes de ser autónomo:

  • El coste de tiempo es  prácticamente cero, ya que sólo se debe acudir a Hacienda y a la Seguridad Social. 
  • Económicamente, ser autónomo no requiere desembolsar ningún tipo de capital previo, es decir, no hay capital mínimo. 
  • En cuanto a la responsabilidad, el autónomo responde con su capital presente y futuro. De manera que en caso de régimen de gananciales, responderá de las deudas de la empresa el patrimonio del matrimonio. Como consecuencia, se tiene el control total de la empresa y la gestión de la misma.  
  • Fiscalmente, se estará obligado a presentar la declaración periódicamente, aunque no se está obligado a llevar el libro contable. En cuanto a los tributos, los autónomos están obligados a tributar por el IRPF. En cuyo caso la ley del IRPF establece la obligación de hacer pagos a cuenta. Estos se presentan trimestralmente, y suponen el 20% del beneficio obtenido hasta la fecha del trimestre. Además, si el autónomo percibe unos beneficios superiores de 45.000 euros, el pago al IRPF será mayor. 
  • Por otro, a la hora de pedir financiación, los autónomos tienen una clara desventaja, ya que las  entidades son más reacias con los autónomos que con una sociedad debido a que les resulta más fiable la contabilidad de una sociedad que los datos financieros que pueda presentar un autónomo.

Ventajas e Inconvenientes de crear una sociedad limitada:

  • El coste temporal medio sería a rasgos generales de 30 a 40 días, ya que los trámites en este caso son mayores. Por un lado, la ley exige el cumplimiento de una serie de requisitos, registro previo del nombre y constitución ante notario. Por otro lado, se exige la apertura de una cuenta corriente. Tras ello, se debe de acudir a Hacienda para darle de alta en el censo de empresas y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Además, el administrador de la sociedad tiene que darse de alta como trabajador autónomo, así como en la Seguridad Social para tener un número de afiliación, los libros contables, si requiere cumplir algún requisito en materia de seguridad laboral por el tipo de actividad, etc.”.
  • El coste económico sería el procedente de la apertura de una cuenta corriente con un capital mínimo de 3.000 euros.  A este capital, se le deben de sumar los gastos de constitución en el Registro, la notaría y abogados, pudiendo suponer entre 400 y 600 euros, dependiendo de los honorarios.  Aunque en todo caso, puede ser constituida por un único socio, ya que no existe un mínimo de socios para constituir este tipo de sociedad.
  • En cuanto a su responsabilidad, en este caso está limitada al patrimonio y a las aportaciones sociales. 
  • Fiscalmente, la sociedad además de tener que  presentar la declaración periódicamente está obligada a llevar el libro contable. Sin embargo, las posibilidades de desgravación de los gastos de la actividad son mayores. En este caso, además del IVA y se debe de pagar el IS, cuyos pagos a cuenta se calculan sobre el beneficio obtenido el año anterior, con un porcentaje del 25%. 
  • A su vez, cuentan con mayores probabilidades de conseguir préstamos de financiación que un autónomo. Aunque en muchas ocasiones, las entidades les exigen la constitución de avales o garantías personales, lo que puede generar que el socio deba de responder con su patrimonio personal por una deuda de la sociedad. 

Sin embargo, ha surgido una nueva modalidad de sociedad limitada, la Sociedad limitada Nueva Empresa (SLNE) versión de la SL diseñada para favorecer y facilitar la creación de empresas en 24-48 horas (para un máximo de 5 socios y un mínimo de 3.012 euros de capital). 

 
¿Creéis que es recomendable arrancar como empresario individual y en el caso de que la actividad este bien agregada  montar la sociedad? ¿Cuándo creéis que es mejor una u otra forma
 

¿Autónomo o Sociedad Limitada?

¿Autónomo o Sociedad Limitada?

#2

Re: ¿Autónomo o Sociedad Limitada? Principales ventajas y desventajas

Otra ventaja de las SL es el acceso a subvenciones, habitualmente el autónomo no puede "concursar" como emprea para obtener proyectos a cuenta de subvenciones y las SL sí, incluso en temas de proyectos europeos y demás. Sí que he visto autónomos que se presentan para puestos de trabajo como si fuera un concurso laboral pero luego se tienen que hacer autónomos, más en la línea de trabajadores que como empresas.

#3

Re: ¿Autónomo o Sociedad Limitada? Principales ventajas y desventajas

Sin lugar a dudas obtener subvenciones siendo empresa es muchisimo más fácil que si eres autónomo, pero ¿estas compensan la inversión que se tiene  que hacer en las empresas? Y si el volumen de negocios no es lo suficiente, ¿que ventajas puede tener ser autónomo frente a una empresa, o viceversa?

#4

Re: ¿Autónomo o Sociedad Limitada? Principales ventajas y desventajas

Otra curiosidad que se me ha presentado estos dias pensando en el tema, es si en estas situaciones conviene adquirir un negocio por traspaso antes de emprenderlo tu mismo.

¿Qué opinas?

#5

Re: ¿Autónomo o Sociedad Limitada? Principales ventajas y desventajas

No tengo ni idea, porque nunca se me ha planteado el problema, así que nunca he pensado sobre ello... Decir cualquier cosa sería imaginarlo sin haberlo pensado seriamente... lo siento, no puedo contestarte!

#6

Re: ¿Autónomo o Sociedad Limitada? Principales ventajas y desventajas

Supongo que en ese caso habría que valorar el contrato que firmas con la parte, y estudiar bien el caso, ya que entraran muchos factores en juego.