Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Finiquito por baja voluntaria

3 respuestas
Finiquito por baja voluntaria
Finiquito por baja voluntaria
#1

Finiquito por baja voluntaria

Hola

Necesito que me ayuden a calcular un finiquito por baja voluntaria.
El caso es que termine como ultimo día de trabajo el 27 de febrero y en la ultima nomina me pagan por los 27 días trabajados en vez del mes completo. Mi duda viene al coincidir el fin de mes con un viernes y al tratarse de febrero con 28 días.
Mi duda es si debería cobrar la ultima nómina íntegra ya que he trabajado todo el mes o he tenido mala suerte con las fechas y es correcta la nomina por 27 días:
Si los meses que tienen 31 días se reflejan en nomina como 30 para normalizar, febrero con 28 deberían ser 30 también ?? Si fuera así me están dejando 3 días sin pagar y quisiera saber si tengo derecho a reclamarlo.

Por otra parte, la documentación no estuvo lista hasta el día 4 de marzo, pero constaba en el finiquito como día 27 de febrero. Esto también es legal? Me "preocupa" ya que con la parte de las vacaciones también se "equivocaron" y tras reclamarlos por email me reconocen el error pero me mandan la corrección con fecha 27 de febrero en vez de 24 de marzo. Estoy perdiendo algún derecho si firmo como el recibí a 27 de febrero?

Muchas gracias por todo lo que me puedan aportar.

Un saludo

#2

Re: Finiquito por baja voluntaria

Una cosa es cuando acontece el cese efectivo de las obligaciones mútuas entre trabajador y empresa, que es ese viernes 27 sí o sí, y otra diferente los efectos económicos y compensaciones derivadas de dicho cese.

Además de la retribución por los días efectivamente prestados (hasta el 27), el empresario debe satisfacer unos pagos equivalentes a la prestación efectiva de la jornada laboral por descansos semanales y vacacioens.

Finalizada la relación laboral, si quedasen jornadas de descanso y/o vacaciones devengadas pendientes de disfrutar, se debe entregar una compensación económica equivalente al trabajador, y satisfacer unas cotizaciones complementarias a la seguridad social.

En el caso que expones, al parecer procedería liquidar el descanso semanal, ya que el trabajo duró hasta el viernes, y las vacaciones que proporcionalmente habrían correspondido dentro de la parte de anualidad transcurrida.

No sé exactamente tu convenio, pero en general sería de aplicación 2 días de descanso por semana, y 30 días naturales de vacaciones en 365 días (1 año).

Eso me daría en números redondos 7 días de compensación pendientes por fin de contrato, e implicaría un alta "virtual" en la SS hasta el día viernes 6 de marzo.

Es equivalente para tí "fin efectivo viernes 27 de febrero", y alta y cotización complementaria hasta el viernes 6 (total 7 días de compensación), que "fin efectivo domingo 1 de marzo", y cotización complementaria hasta el viernes 6 (total 2 + 5 días).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Finiquito por baja voluntaria

Hola!
Efectivamente, en casos de baja voluntaria, la cantidad que debe de figurar en tu nomina es la relacionada con los días efectivamente trabajados en el último. Si por ejemplo trabajaste en el mes de Febrero 20 días laborales, la cantidad que debería de figurar en tu nómina seria la resultante de multiplicar por 20 el salario diario.

Junto a esto ya tienes que tener en cuenta las partidas y aspectos que Cachilipox te ha comentado.
¡Saludos!

Saludos!

#4

Re: Finiquito por baja voluntaria

Buenos días,
Me acabo de ir de mi empresa donde llevaba 8 años y desde marzo estaba con un ERTO . En el finiquito veo que me han calculado el salario base sobre el salario que cobrava estando en ERTO , eso es correcto? O por el contrario me tenian que haber pagado sobre el salario normal? 

Gracias por vuestra ayuda