Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Disolver SL dos socios 50% sin acuerdo

1 respuesta
Disolver SL dos socios 50% sin acuerdo
Disolver SL dos socios 50% sin acuerdo
#1

Disolver SL dos socios 50% sin acuerdo

Quiero dejar mi SL que tengo con mi socio. 50-50. Que puedo hacer?
Venderle mi parte a mi socio? Pero si no me la quiere comprar? O me paga poco? La puedo vender yo a quien quiera?
Todo tendra que ser de mutuo acuerdo?
Gracias

#2

Re: Disolver SL dos socios 50% sin acuerdo

En todas las sociedades mercantiles los socios tienen derecho de separación. Este derecho, sus condiciones y sus efectos están definidos en los estatutos de la sociedad. En caso de que no se especifiquen las causas y el procedimiento, regirá la normativa general recogida en la Ley de Sociedades de Capital.Las causas generales de disolución que determina la ley, pero debes de conocer también las causas establecidas en los estatutos.

- La sustitución del objeto social.
- La transformación de la sociedad en colectiva o comanditaria.
- El traslado del domicilio social al extranjero.
- La prórroga o reactivación de la sociedad.
- La creación, modificación o extinción de la obligación de realizar prestaciones accesorias por parte de los socios.
- La modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales.

Tampoco hay una obligación por parte de la sociedad o del resto de los socios de comprar esas participaciones, salvo pacto contrario. En general, un socio que quiera dejar la empresa deberá vender sus participaciones y puede hacerlo libremente por el precio que considere oportuno (siempre que haya quien se lo pague).
Lo que sí se suele establecer es un derecho de adquisición preferente para los otros socios, de manera que las personas que están dentro de la sociedad puedan quedarse con esas participaciones igualando la oferta que hiciera una persona ajena a la empresa y que pretendiera incorporarse a ella.
Pero, si no se llega a un acuerdo, lo que puede hacer quien quiere marcharse es poner su participación a la venta y entregarlas al mejor postor.