Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La robotización en un hotel Japonés

8 respuestas
La robotización en un hotel Japonés
La robotización en un hotel Japonés
#1

La robotización en un hotel Japonés

El Henn-na Hotel estará atendido por 10 robots humanoides para recibir al huesped, transportar el equipaje y limpiar las habitaciones. Con apariencia de una joven japonesa, imitan los gestos de las personas, miran a los ojos y saben cómo responder al lenguaje corporal y al tono de voz. También contará con la presencia de 10 personas entre su personal de servicio.

Tenía que llegar y tenía que ser en Japón. La ciencia-ficción nos has anticipado que en el futuro las "máquinas" con apariencia humana estarán entre nosotros, como uno más. En breve podremos acudir a un lugar donde eso será ya parte del presente. Será un hotel y será en Japón.

Los visitantes del parque temático de Sasebo en Nagasaki, que reservan habitación en el Henn-na Hotel (Hotel Evolucionado) serán atendidos al llegar por un robot en la recepción; después un androide cargará su equipaje; y otro humanoide se encargará de limpiar su habitación. El primer hotel robotizado del mundo abrirá sus puertas a mediados de julio. Con 72 habitaciones y bajo el lema de 'Un compromiso para la evolución', el Henn-na Hotel estará atendido por diez robots humanoides capaces de saludar a los huéspedes, transportar el equipaje, limpiar las habitaciones y atender la recepción. Con apariencia de una joven japonesa, estos robots, creados por la Universidad de Osaka y fabricados por Kokoro, hablan japonés, chino, coreano e inglés, imitan los gestos de las personas, miran a los ojos y saben cómo responder al lenguaje corporal y al tono de voz. En declaraciones a The Telegraph, el presidente del hotel asegura que en el futuro esperan poder ampliar la plantilla y tener la cantidad suficiente de robots para que realicen el 90% de los servicios del hotel y así poder "hacer el hotel más eficiente del mundo". Aunque a muchas personas les atraiga la idea de ser atendidos exclusivamente por un robot, el hotel también contará con la presencia de 10 personas entre su personal de servicio.

La informática no sustituye solo a los seres humanos en este singular hotel. Aquí hasta las cerraduras son diferentes y el cliente no tendrá que preocuparse más por si pierde o no la dichosa tarjetita que hace de llave. Las puertas de las habitaciones se abrirán por un sistema de reconocimiento facial de última tecnología. Además la temperatura ambiente de la habitación será monitorizada a través de un panel de radiación que detecta el calor del cuerpo, lo que permitirá ajustar la temperatura de forma automática. La tarifa de habitación más barata ronda los 55 euros, aunque también dicho precio podría variar por la puja online que se haga por la estancia. El proyecto Henn-na es el primer hotel que funcionará con robots en Japón, pero se suma a una serie de otras empresas del país que ya cuentan con estos androides. A principios de esta semana un banco de Tokio presentó a "Nao", un autómata que habla 19 idiomas y puede ayudar a los clientes a usar un cajero automático.

www.20minutos.es/noticia/2391908/0/primer-hotel/atendido-robots/japon-julio-2015/#xtor=AD-15&xts=467263

#2

Re: La robotización en un hotel Japonés

Hasta que punto estamos llegando, priorizar la eficiencia por encima de crear puestos de trabajo. Espero que no se implante esto en España.

Además, me parece que la tecnología puede ser usada para otro fines, por ejemplo lo de la cerradura me parece una genial idea.

#3

Re: La robotización en un hotel Japonés

Supongo que alguien tendrá que diseñar los androides, programarlos, diseñar los sistemas que los dirigen, controlar su mantenimiento y errores, mejorar sus procesos, revisar su trabajo para ver si son eficientes y se pueden mejorar, etc. etc. Me gustaría saber cuántos puestos de trabajo hay detrás de este hotel, porque siempre se dice que quita puestos, pero tampoco los androides están ahí por generación espontánea... yo más bien pienso que es un cambio de necesidades de empleo, antes habría camareros y ahora habrá diseñadores, programadores, operarios de mantenimiento, consultores de procesos y demás...

#4

Re: La robotización en un hotel Japonés

Por supuesto que estos también darán trabajo, y mucho, pero solo para los informáticos, programadores, diseñadores, operarios de mantenimientos etc..

Sin embargo, en España hay mucha gente que a pesar de las nuevas necesidades del mercado de empleo preferirán trabajar como camarero, limpiador, etc..

#5

Re: La robotización en un hotel Japonés

Sí, y yo también preferiría trabajar de mi carrera que es lo que aprendí y no haber tenido que aprender en mi vida veinte cosas más, pero las cosas vienen como vienen y toca aprender lo que toca para encontrar un hueco en el mercado... si unos lo tenemos que hacer a ver por qué otros no...

#6

Re: La robotización en un hotel Japonés

Te imaginas el primer senado o congreso de los diputados con robots nos saldrían muy baratos.

#7

Re: La robotización en un hotel Japonés

Sin duda Japón es uno de los líderes mundiales en cuanto a desarrollo de tecnología, pero concuerdo con que la tecnología podría utilizarse con mejores fines, no para sustituir al ser humano en un trato tan personal con el cliente como lo es la recepción en un hotel. Personalmente, no me gustaría ser recibida y atendida por un robot.

#8

Re: La robotización en un hotel Japonés

Y quizás a un corto plazo, muchos no reciban esto como buena iniciativa, y por ello no tengan mucha demanda.