Autonomo - Facturas recibidas.

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Autonomo - Facturas recibidas.
Autonomo - Facturas recibidas.
#1

Autonomo - Facturas recibidas.

Buenos días.

Mensualmente realizo compras en un mismo establecimiento, el cual me emite factura simplificada por cada compra (únicamente aparecen los datos fiscales del emisor, y no los míos).
Cada uno de estas facturas simplificadas, lógicamente tiene su numeración y fecha de emisión.
Luego antes de realizar el trimestral solicito al establecimiento que me emita una única factura unificada por todas las facturas simplificadas que le presento. Luego en el libro de gastos apunto un único nº de factura (la unificada) con su fecha de emisión.

Ejemplo:
Facturas simplificadas:
2/8/14 0123456 23,00€
9/8/14 0246801 16,00€

Factura unificada:
30/8/14 23894567 49,00€

En la factura unificada aparecen relacionadas todas las facturas simplificadas contempladas: con su numeración, fecha, impuesto y concepto.

La duda que me surge es ¿qué debería reflejar en el libro de gastos? ¿cada uno de las facturas simplificadas o las facturas unificadas?
Entiendo que al estar dentro de un mismo trimestral (las simplificadas y la unificada) no debe suponer ningún problema pero ¿Cuál sería la forma "tributariamente correcta"?

Y por otra parte, si la factura unificada me la han emitido con fecha de Enero pero las facturas simplificadas son de Octubre o Diciembre.......... ¿Con qué fecha las reflejo en el libro de gastos, teniendo en cuenta que el devengo se originó antes del cierre anual y la factura unificada se emitió en el período siguiente?

#2

Re: Autonomo - Facturas recibidas.

Buenos dias autonomo_info!
En el libro de gastos puedes computar los gastos simplificados o unificados. Mi consejo es que lo hagas simplificados ya que asi puedes vincular cada compra al mes en el que se emitió la factura siendo más concreto. La fecha, has de figurar la que ponga en función de si elijes poner las simplificadas o las unificadas.Si para el cierre del ejercicio no se tomó en cuenta la factura deberás poner la fecha en la que se emitió, y si por el contrario si se tuvo en cuenta para el cierre del ejercicio como gasto, deberás de poner esa fecha. Yo creo que deberías de poner la fecha de emisión. Un saludo!

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