Acceder

¿Montar una SL para alquilar un barco?

2 respuestas
¿Montar una SL para alquilar un barco?
¿Montar una SL para alquilar un barco?
#1

¿Montar una SL para alquilar un barco?

Hola,

A día de hoy, tengo un barco a mi nombre el cual sólo he usado para mi uso y disfrute. He estado valorando la idea de cedérselo a una empresa para que lo explote mientras yo no lo uso.

A título informativo la empresa con la que he contactado después de una reunión con ellos me dijeron que en general los barcos están siempre a nombre de empresa. Debido a esto he pensado que el motivo debe ser el de un mayor beneficio fiscal sobre todo a la hora de desgrabarse los gastos de amarre, reparaciones del barco...

Por tanto, he pensado que lo más interesante sería crear una sociedad SL a la que aportar el barco para la administración de este. La contabilidad sería algo muy sencillo, los gastos de mantenimiento versus los ingresos de la empresa que lo explote.
El administrador, sería yo, entiendo que no necesitaría estar dado de alta como autónomo, al ser la mera administración de un patrimonio similar a cuando se alquila un piso. Me acogería a la excención del ITP que existe actualmente a la hora de aportar un bien a una sociedad.

¿Es correcto mi planteamiento?, ¿es realmente beneficioso a nivel fiscal?, dejando el barco a mi nombre como particular, ¿podría desgrabarme los gastos del barco?

#2

Re: ¿Montar una SL para alquilar un barco?

Los autónomos no te los vas a poder ahorrar.

En mero hecho de que se constituya una mercantil, y que esta se apunte ingresos y gastos, hace que exista obligación de alta en autónomos.

Mirado con la lupa fina de hacienda, evidentemente los gastos serían deducibles en tanto guarden correlación con los ingresos. Posiblemente deberías imputarte un autoconsumo por poner el barco de la empresa a disposición del socio único.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Montar una SL para alquilar un barco?

Y ojo que tienes que cambiar el barco a 6º lista, no te sirve estar en 7º.
Tienes que contar con los gastos de ese cambio y sus normativas, las desconozco, pues no es lo mismo un barco para alquiler que un barco para uso y disfrute de uno mismo.
Te comento que también hay restricciones para el uso por parte del socio, pregúntalas, coméntaselo a la empresa de alquiler y que te digan realmente cuales on los gastos de todo el cambio que debes hacer.

Saludos