Acceder

Gran duda sobre el IVA

8 respuestas
Gran duda sobre el IVA
Gran duda sobre el IVA
Página
1 / 2
#1

Gran duda sobre el IVA

El día 3 inicié los tramites de constitución de una SL, pero por aquí las cosas van despacio y todavía no me la han inscrito en el registro mercantil, así que ni siquiera he podido hacer el 036. Sí que me he dado de alta en el IAE.

La cosa es, que me dijeron que con el NIF provisional ya podía operar, así que durante estos días he contratado varios servicios y he hecho dos ventas. Entonces, entiendo que tengo que hacer declaración del IVA, ¿cierto? Es decir, ¿puedo hacerla sin problemas? O por el contrario hay alguna manera de meter ese IVA en el siguiente trimestre?

Muchas gracias.

#2

Re: Gran duda sobre el IVA

Podrá empezar a facturar cuando disponga del NIF definitivo y el alta censal en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Debes "activar" la empresa a través del modelo 036 en Hacienda, y a partir de entonces podrás emitir facturas.

Con el NIF provisional puedes realizar compras durante el tiempo que tardas en constituir la empresa y deducirte el IVA soportado, pero no puedes ni vender ni emitir facturas.

Un saludo.

#3

Re: Gran duda sobre el IVA

Gracias Borja.

Teniendo en cuenta que son dos ventas "de prueba" (hechas para probar los sistemas informáticos) podré hacer la factura mas adelante.

Pero según me cuentas, puedo rellenar el formulario de autoliquidación del IVA con las cantidades de los servicios que he contratado estos días aunque solo tenga el NIF provisional, ¿cierto?

#4

Re: Gran duda sobre el IVA

Puedes realizar compras durante los 6 meses de vigencia del NIF provisional, pero para poder vender, necesitas el NIF definitivo y rellenar el modelo 036.

#5

Re: Gran duda sobre el IVA

Puedes deducirte el IVA correspondiente a la actividad de la empresa, antes de que la actividad comience su actividad gracias a la "Declaración previa al inicio de las operaciones".

Con el NIF provisional, puedes recibir facturas con IVA, aunque la empresa no haya comenzado a desarrollar su actividad como tal y realizar la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Un saludo.

#6

Re: Gran duda sobre el IVA

Muy buenas tardes,

creo que lo mejor que podrías hacer es presentar esas facturas de compra/gastos en el próximo trimestre y no hacer liquidación del Mod. 303 en el 1T.

Que me corrija Borja si no es así.

Suerte!

#7

Re: Gran duda sobre el IVA

¿Pero eso se puede hacer? ¿Me aceptarán esas facturas con fecha del trimestre anterior?

Joe, si es legal está claro que es lo mas sencillo... Pero yo es que me pongo a mirar en el BOE lo de la L.I.V.A. y me pierdo completamente, no encuentro mi caso.

Total, que no sé que hacer.

#8

Re: Gran duda sobre el IVA

Yo no sé si es legal o no, por eso pido la confirmación de un profesional como Borja

Lo que sí te puedo garantizar es que se está haciendo.

Por ejemplo piensa que no recibes a tiempo una factura de un prveedor tuyo porque se extravía.

Está claro que técnicamente este movimiento no perjudica a la AEAT, ya que estás dejando de deducirte en plazo una cantidad. Lo que NO se puede/debe hacer es presentar a timestre vencido las facutras de venta, puesto que eso sí es objeto de sanción

Suerte!