Acceder

Elección del tipo de actividad.

5 respuestas
Elección del tipo de actividad.
Elección del tipo de actividad.
#1

Elección del tipo de actividad.

Me gustaría saber si puedo abrir un centro de enseñanza no reglada y darme de alta como autónoma en un epígrafe profesional (Epígrafe 823.-Profesional de la enseñanza básica) para dar clases particulares de materias incluidas en el plan de estudios oficial de Educación Primaria en el mismo Centro, o en este caso debería darme de alta también en una actividad empresarial como la del Epígrafe 932.1 (Enseñanza de formación y perfeccionamiento profesional, no superior) o Epígrafe 933.9 (Otras actividades de enseñanza, tales como idiomas, corte y confección, mecanografía, taquigrafía, preparación de exámenes y oposiciones y similares, N.C.O.P.). Gracias por su atención. Un saludo.

#2

Re: Elección del tipo de actividad.

Buenas,

si vas a dar clases solo a particulares sin abrir una academia como tal, la mejor opción sería el epígrafe 932.1 (Enseñanza de formación y perfeccionamiento profesional, no superior). 

Saludos.

#3

Re: Elección del tipo de actividad.

Gracias Antonia por su respuesta. Sí, la idea es abrir una academia o centro de estudios para particulares, pero las materias impartidas son de refuerzo a las de Ed. Primaria y Secundaria únicamente, por eso no estoy segura de que puediera incluirse en el Epígrafe 932.1. y al no tratarse de Educación Reglada tampoco cabría en ninguno de los Epígrafes 931. Por eso pensé que sería más adecuado darse de alta en una actividad profesional, en la que si encajo por actividad, como es la del Epígrafe 832. El problema es que es un centro aunque sea una persona física (autónoma) la que lo lleva. No sé cuál sería la opción más adecuada.

Gracias por su atención. Un saludo.

#4

Re: Elección del tipo de actividad.

Buenas,

sí, tampoco estaría mal situarte en el epígrafe 823, ya que también es tu caso. La elección  puede depender de cómo te quieres situar en el mercado, es decir, con una actividad empresarial o profesional, la diferencia principal es esa.

Un saludo.

#5

Re: Elección del tipo de actividad.

Si impartes clases de refuerzo de enseñanza primaria y secundaria, por supuesto que es enseñanza reglada, ya que las materias son las obligatorias para la obtención de determinados títulos.

Una cosa es que tú seas o no un centro de enseñanza habilitado para otorgar títulos, y otra cosa diferente el contenido de tu docencia.

Si lo organizas en tu casa, dependiendo de los medios materiales movilizados, podría considerarse "academia", y debería encuadrarse en actividades empresariales. Yo lo vería por el 931.4.

Pero si es a domicilio, o incluso en el tuyo, pero sin organizar medios materiales significativos, etc etc. la normativa del IRPF establece que esta actividad es profesional. 822 u 823, según el caso.

El cálculo del rendimiento para el IRPF es identico. Solo varía el epígrafe bajo el que se encuadra. Y para el IVA, al ser formación reglada, con plan de estudios oficial, está exenta de IVA en ambos casos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Elección del tipo de actividad.

De acuerdo, muchas gracias por su contestación. En el caso de que me decidiera por la actividad empresarial a la que se refiere el epígrafe 932.4, mi pregunta sería si debiera solicitar permiso a Educación para ofrecer enseñanza reglada, y si no es así, cómo podría demostrar que la enseñanza que imparto se encuentra dentro de los planes de estudios. Gracias de nuevo por su atención. Reciba un afectuoso saludo.