Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fogasa y el cierre de un autonomo

2 respuestas
Fogasa y el cierre de un autonomo
Fogasa y el cierre de un autonomo
#1

Fogasa y el cierre de un autonomo

A ver si me podeis ayudar.Hace mas de un año tuve que cerrar la empresa por pérdidas durante varios años. Aboné de mi bolsillo los finiquitos de los dos trabajadores despedidos por finalizacion de actividad empresarial.El abogado del gremio me aconsejó echar los papeles al FOGASA para recuperar( creo que me dijo el 40%) parte del costo de indenmizaciones.
Me pregunto : Es esto posible? Sabeis cuanto tardan? Cómo puedo saber el estado del expediente?
Gracias

#2

Re: Fogasa y el cierre de un autonomo

Los despidos por causas objetivas de empresas de menos de 25 trabajadores, al finiquitar al trabajador puede darle el 60% del despido y que el fogasa pague al trabajador el 40% restante, o pagar al trabajador el 100%, y que el empresario pida el 40% al fogasa.
Hay un plazo máximo de un año desde el despido para solicitarlo.
Según si lo solicita el empresario o el trabajador o un representante es necesario unos papeles u otros y se debe indicar el nº de cuenta del beneficiario (trabajador o empresario o representante)
Suelen tardar sobre 18 meses en pagar, dependiendo de en que ciudad estes tienen más atasco o menos.
Para consultar el estado, puedes llamar o acercarte por la oficina a que te atiendan, o lo más cómodo entrar en la pagina web del fogasa con tu certificado digital o dnie y verás el estado del tramite.

PD, si el tramite te lo hizo tu asesor-abogado, entérate si puso tu numero de cuenta, o puso el suyo. Muchos ponen su numero de cuenta y a los meses de haberlo cobrado ellos te lo pagan a ti descontando su parte.

#3

Re: Fogasa y el cierre de un autonomo

Poco que añadir a la respuesta que te han dado. Sólo un apunte sobre el tiempo de espera para cobrar del FOGASA. Dependiendo de la provincia, el tiempo puede ser realmente breve, incluso dentro del plazo legal de 3 meses para resolver, o acercarse ya a los 20 meses. Como muchos de los expedientes que estaban a punto de pasar ya a Secretaría (y por tanto resolverse en algo menos de dos meses de media desde que entran es esta fase) van a ser tramitados (o tratados/mecanizados como desde FOGASA prefieren decir)por Tragsatec, el plazo paradójicamente puede ser todavía mayor.

También te han explicado cómo informarte de la fase en que se encuentra. Lo normal es que te digan (o te aparezca en la sede electrónica) sólo el nombre del estado de la fase. Aquí tienes las 6 que existen, siendo la 2º la más importante ya que es cuando los plazos se aceleran: fases de los expedientes del FOGASA Ahora faltará ver en qué termina el plan para reducir los retrasos, pero eso ya es otra historia. Por el momento no han empezado con buen pie por la falta de información que están ofreciendo sobre todo el proceso.