Acceder

Porque pagamos el iva?

4 respuestas
Porque pagamos el iva?
Porque pagamos el iva?
#1

Porque pagamos el iva?

Creo que es una pregunta algo ridicula pero me gustaria que me aclarasen la duda, porque los consumidores pagamos el iva cuando al empresario se lo devuelven?

#2

Re: Porque pagamos el iva?

Porque el IVA es un impuesto al consumidor final, no para las empresas, de la wikipedia: El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario.

Lo que pasa es que hacienda usa a los empresarios como mamporreros para que lo cobren directamente en su lugar, y por eso los empresarios lo pagan para lo que compran y después cobran a ti para lo que te venden.

#3

Re: Porque pagamos el iva?

Pues la pregunta me viene perfecta para aclarar una duda que tengo.

Yo soy autónomo desde hace poco y siempre he facturado a cliente final, y por tanto cobro y pago el IVA.

Ahora estoy empezando a facturar a un autónomo que hace de intermediario entre el final y yo. Si yo le cobro 100€ más IVA, esos 21€ de IVA, ¿ Hacienda se los devuelve ? ¿ O cómo va el tema ?

#4

Re: Porque pagamos el iva?

Tu has cobrado esos 21 euros de tu cliente autónomo, y luego se lo devuelves a hacienda (repercutido)con el modelo 303.
Tu cliente autónomo te lo paga a ti, y luego lo recupera de Hacienda (soportado) en el modelo 303.
A su vez, cuando tu cliente autonomo facture al cliente final, factura con IVA que lo cobra de su cliente (e ingresa en Hacienda con el 303 repercutido). Y el cliente final es el que finalmente paga el IVA (sin recuperarlo).

El IVA va pasando a través de la cadena de forma que el cliente final es el único que no lo recupera, porque es para grabarle a él para lo que está diseñado el impuesto.

#5

Re: Porque pagamos el iva?

Ok, ya lo voy pillando.

Ya me parecía a mi que tenia que ser algo así, porque sino el IVA se iría multiplicando con cada intermediario y en algunos casos hay muchos.