Acceder

¿Creación de nueva empresa o hacerme autónoma?

3 respuestas
¿Creación de nueva empresa o hacerme autónoma?
¿Creación de nueva empresa o hacerme autónoma?
#1

¿Creación de nueva empresa o hacerme autónoma?

Buenas tardes,
antes de nada, agradezco la oportunidad del foro para exponer mi caso y de que alguien pueda aconsejarme que hacer.

mi situación es la siguiente: soy entrenadora personal on-line y lo que comenzó como una afición, ahora es mi pan de cada día.
Trabajo por Internet y estoy generando aproximadamente unos 1500 euros al mes. No estoy dada de alta en autónomos ni trabajo por cuenta ajena y quería normalizar mi situación, pues ahora ya veo que el trabajo funciona.

Y aquí está el dilema. No se que hacer. Un amigo que viene a generar lo mismo me propuso crear una SL, pero ambos estamos muy perdidos en el tema y no sabemos cual es la mejor opción, la que menos gasto genere, porque nuestras ganancias no son muy buenas y si parte de ello se va para Hacienda y la otra parte para la seguridad social... casi que mejor me quedaría en casa mirando para el techo.

No necesito hacer factura, y por otro lado si tengo que subir el IVA en mis entrenamientos... me quedaría sin gente.
Me pasé por hacienda y el consejo de la señora fue algo así como si.... si quieres vivir......
Ya se que todos tenemos que pagar impuestos, pero no entiendo como sobreviven los que están en la calle parados, no lo entiendo.

Creo que España no quiere que se de la economía sumergida pero en realidad... ella misma lo promueve.

No se si sería muy buena idea hacer un seguro médico y hacer un plan de ahorro y si puede ser no pagar la Seguridad Social y mi "cotización" (muy entre comillas) pues ir metiendo esos ahorros en un banco, aunque no se si todo esto será legal y sera factible. Y gestionar el tema de Hacienda nada mas.

Suponiendo que tenga que pagar a autónomos 250 euros + seguro + trimestral....pondríamos unos 400 euros aprox. (creo) a la Seguridad social.
Me faltan 25 años para jubilarme y si resto un seguro médico privado (que como siga el tema del paro...muchos tendrán que hacer)... y el resto lo multiplico por 12 meses... 300x12=3600 euros al año x25 años=90.000 que generaría en 25 años para mi jubilación.
Es que visto así...y arriesgándose a que dentro de 25 años siga existiendo la jubilación....

No se, estoy muy perdida.

Por favor, estaría muy agradecida a quien pudiese informarme.

#2

Re: ¿Creación de nueva empresa o hacerme autónoma?

Te veo más perdida, con perdón, que un pulpo en un garaje.
Has de estudiar por un lado qué fiscalidad tiene una sociedad, que es bastante más compleja que lo de autónomos.
Has de ver en seguridad social (cotizaciones) y hacienda (epígrafe para el alta en IAE) qué pasos tienes que hacer.
Lo más sencillo, con mucha diferencia, es autónomo, pero no dices si tienes locales, y tal.
Ahora, facturar en cualquiera de los dos casos lo has de hacer, y aplicar el IVA correspondiente, amiga.
Hacerte autónoma para cobrar en B, no sé qué sentido tiene.
El tema del seguro de baja, te puede interesar por cuanto tiene un parte desgravable de gastos, y en todo caso te puede convenir según tu base de cotización a la SS (normalmente será mínimo).
Pero un PIAS o un ahorro para prevenir la poca jubilación que te quede... haz números. Una alternativa al seguro médico (no tienes por qué irte a lo más caro, ya que tienes las contingencias laborales cubiertas por la SS por medio de la mutua que elijas, ojo, solo lo relativo a tu trabajo), lo puedes complementar con una póliza que te cubra gastos por accidente (muy asequible, puede que no llegue ni a 100 euros al año), y para lo que pueda ser más grave, seguridad social al canto.
Ahí es como has de ir viéndolo. Si te quedan más dudas en cuanto a los seguros, me dices.
En cuanto a fiscalidad, asesórate en cuanto a los trámites y tributaciones, pero me parece que va a ser mucho jardín para ti meterte en un impuesto de sociedades...
Saludos,

#3

Re: ¿Creación de nueva empresa o hacerme autónoma?

Para ese nivel de ingresos...y la casi nula responsabilidad...entiendo mejor que te hagas autónoma...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#4

Re: ¿Creación de nueva empresa o hacerme autónoma?

como tu mencionas todos tenemos cierto miedo antes de emprender cualquier proyecto. pero como tu mencionas te esta dando frutos, desde mi punto de vista yo te recomendaría que inicies una pequeña empresa. Pero tienes que tener en cuenta muchos aspectos, y debes tener muy claro que al iniciar un negocio las ganancias se van a ver hasta despues de 5 años, porque lo que genere antes tu empresa lo debes invertir e invertir para que poco a poco valla creciendo. Suerte!