Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Convenio a aplicar en startup y CNAE

6 respuestas
Convenio a aplicar en startup y CNAE
Convenio a aplicar en startup y CNAE
#1

Convenio a aplicar en startup y CNAE

Buenas, agradecería que alguien me echase una mano porque ando algo perdido con el tema laboral... He estado buscando por Internet y en las páginas de Hacienda, Seg Soc, ... pero no me han resuelto las dudas. Cómo se puede saber el convenio que ha de aplicarse a cada empresa? En función del CNAE?

Tras mirar los CNAEs, la actividad yo la englobaría en uno de estos dos (para entendernos imaginaros que es un servicio donde se paga por email enviado, para promociones, newsletter, ...):

- 6209.- Otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática
- 6190.- Otras actividades de telecomunicaciones

Qué criterio debo seguir para saber cual de estos dos se corresponde mejor? Hay alguna diferencia en el convenio, ... entre estos dos CNAEs? Cuál es el convenio colectivo a aplicar en ambos casos, y cómo mirarlo para otros?

Si no me equivoco, la actividad se está desarrollando ahora mismo con dos CNAE de comercio genérico (al por mayor y por menor, en función del cliente). Es posible cambiar el CNAE o hay algun inconveniente?

Mirando la competencia (y sector TIC en general), la mayoría están registrados con CNAE como servicio de consultoría, ya que por lo que tengo entendido es un convenio que tiene salarios mínimos más bajos que los demás... Entre los 3 tipos citados, independientemente de cual se ajuste mejor a la actividad, cuál sería el más conveniente para tener mayor flexibilidad de salario? O comparten los 3 CNAEs el mismo convenio?

Son muchas preguntas, espero alguien pueda darme algo de luz :) Si además me indica, cómo calcular (preferiblemente con indicar una web donde explique/calcule) todos los conceptos de una nómina (y coste empresa total vs salario bruto vs salario neto), estaría infinitamente agradecido!

#3

Re: Convenio a aplicar en startup y CNAE

Hola Cachilipox, no creo que hayas entendido bien la actividad; ya que creo que hay un mundo con los contact center. Piensa que en el caso, el servicio se realiza automáticamente digamos, dónde se podrían albergar miles de clientes con pocos empleados en su mayoria comerciales/"gestores de cuentas", y unos pocos "de desarrollo" o "técnicos". Entiendo que no se debería parecer a un contact center.

No deja de ser una página web dónde el cliente se registra, recarga online/transferencia, y se hace uso de forma automática (desde la web, app, integrándolo en otras webs, ...). No sé si ahora me he explicado mejor...

Gracias!

#4

Re: Convenio a aplicar en startup y CNAE

Quizás yo no he entendido que lo que describes podría definirse como:

"...todas aquellas actividades que tengan como objetivo contactar o ser contactados con terceros, por medios telemáticos, por aplicación de tecnología digital, o cualquier otro medio electrónico, para la prestación, entre otros, de los siguientes servicios:
Contactos con terceros en entornos multimedia
Servicios de soporte técnico a terceros
Gestión mecanizada de procesos administrativos y de back office
Información, promoción, difución y venta de todo tipo de productos o servicios
...
Cuantos otros servicios de atención a terceros (que) se desarrollen a través de los entornos citados, incluidas las actividades coadyuvantes, complementarias o conexas."

Si la actividad que describes consideras que NO QUEDA descrita por el anterior redactado, entonces NO es de aplicación el convenio de contact center.
Pero como supongo que la descripciuón funcional es como bastante amplia, me parece a mi que ese es el convenio de aplicación.
No se que idea tienes tú sobre lo que es un "contact center". Me parece traslucir de tus palabras un cierto sesgo peyorativo.

Para averiguar si un convenio es el de aplicación o no, lo que nunca debes hacer es guiarte solo por el nombre aparente, y mucho menos dejarte guiar por sesgos y prejuicios.
Debes leer alguno de los primeros artículos (siemrpe está en un de los primeros artículos) cual es el "ámbito funcional".
Y eso, la realidad del trabajo que se realice, va más a misa que no cualquier otra cosa, incluso un CNAE mal declarado. Lo normal es que haya correlación entre CNAEs, objeto social, y convenios colectivos.
Pero pueden haber discrepancias, y la norma suprema para esto es la realidad laboral y el correspondiente convenio colectivo (y su "ámbito de aplicación, territorial, funcional, personal...").

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Convenio a aplicar en startup y CNAE

Muchas gracias Cachilipox! Antes de nada, decirte que no fue peyorativo, simplemente porque yo un contact center, siempre lo he entendido como una actividad bastante concreta; que es contratar y formar a teleoperadores para recibir/realizar llamadas (y/o estilo subcontratas de departamentos de soporte, att. cliente, etc) , generalmente en nombre de una tercera empresa que contrata el servicio. Por eso dije que comparado con el caso, ni la actividad ni el perfil laboral se asemeja a un call center (al menos como yo los he conocido siempre).

La verdad es que la descripción que has entrecomillado cuadra bastante... y me has dejado bastante traspuesto en las ideas. Sin embargo, he de decir que en esa descripción englobaría a casi cualquier software/servicio web que conozco incluido el mismo buscador de Google ya que pagas para que te ponga en contacto con terceros por medios telematicos, ... y en el sector TIC no he conocido a nadie en este epígrafe que no sea lo que yo conozco por contact center.

Luego hay un matiz que podria hacer que no describa a la actividad, y ahí está la diferencia con lo que yo he considerado contact center, y es que nosotros ofrecemos una herramienta para que contactes con clientes, pero nosotros no contactamos ni somos contactados por ellos... Todo es ejecutado por el propio cliente, de forma que nosotros no proporcionamos ni bases de datos, ni diseño de publicidad, ... sólo la "herramienta telemática" (obviamente con facilidades que dan valor, pero nada más).

Repito: Muchas gracias Cachilipox! No te tomes a mal que no te crea ciegamente a la primera (como dices, no puedes conocer la actividad mejor que nosotros), q sepas que aprecio enormemente tus comentarios igualmente y, aunque dude, das pie a que elabore las preguntas correctas en dónde corresponda.

PD: Tenemos gestoría y también he preguntado en Hacienda y a algún asesor "amiguete", y ya lo habrás visto muchas veces, pero tengo hasta 6 respuestas distintas contando la tuya :P

#6

Re: Convenio a aplicar en startup y CNAE

"Contact center" antes se llamaba "telemárketing". Era más bien eso de teleoperadores. En el último convenio se modificó, por extensión ampliativa, el ámbito funcional.

Hay diferencia entre prestar el servicio, y meramente diseñar e implementar la herramienta y los protocolos de funcionamiento.
Si la empresa incluye "operadores" que prestan el servicio, sería "contact center".
Si la empresa solo diseña e implementa la herramienta, dejando que sea luego el cliente quien la opere, sería más bien consultoría y servicios informáticos:
http://boe.es/boe/dias/2009/04/04/pdfs/BOE-A-2009-5688.pdf

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Convenio a aplicar en startup y CNAE

convenio caducado desde dic 2014...