Acceder

Cancelacion leasing

4 respuestas
Cancelacion leasing
Cancelacion leasing
#1

Cancelacion leasing

Buenas tardes,

Tengo que liquidar un leasing, el cual el cliente se ha quedado el vehículo (o sea que la ultima cuota ha sido para pagar la cuota residual) y ya esta todo pagado.

Cual ha sido mi sorpresa que al ejercer la opción de compra, en el balance de sumas y saldos en las cuentas del leasing me queda:

Cuenta 173: 2.513,47 euros (acreedor)
Cuenta 523: 3.831,15 (acreedor)

Como puedo arreglar este lio?

Es una contabilidad que me viene dada y solo hay dos cuotas en este año 2013: la de enero y febrero. Ahora que procedia a limpiar las cuentas... lo he visto.

Gracias por vuestra atención

#2

Re: Cancelacion leasing

Algo se ha configurado mal desde el principio, porque contablemente debes 3.831 a corto y 2.513 a largo plazo .... tendrás que reconfigurar todos los asientos desde el principio, contabilizando correctamente, tu asesor fiscal te puede hacer los asientos correctos, y luego en fecha 2013 contabilizas al revés todos los asientos delos 4 ó 5 años que ha durado, los debe al haber y los haber al debe, si lo prefieres con el mismo signo en negativo (debe al debe, pero en negativo) y luego procedes a contabilizarlo todo bien en una misma fecha y tendrás el balance regularizado ....

¿problemas fiscales? para hacerlo bien, deberías reformular las cuentas de los últimos 4 ó 5 años, y presentar complementarias, pero a no ser que hablemos de un leasing de 500.000 €, yo no lo haría, la forma de solucionarlo sería como te he dicho ....

Una cosa como lo que vas a hacer tocaría los saldos bancarios, aun cuando tras todos los apuntes el efecto sería neutro, y en lugar de utilizar la 572 de banco (ó 5201 si es póliza de crédito) utilizaría la 555 (partidas pendientes de aplicación, total al final el saldo será cero en esta parte de los asientos) mas que nada para no "desdibujar" la ficha del banco.

No te puedo configurar yo los asientos, porque hace años que no contabilizo nada, pero vamos cuando en la empresa tenemos regularizaciones cuyo importe no es significativo, pues anular y volver a contabilizar ....

No creo que te afecte a IVA, el cual seguramente estará bien contabilizado .....

¿Y cómo actuar en el registro de iva, que es secuencial, y esto es serio para hacienda? Pues en la parte de IVA consumirás un montón de números de registro, pues fotocopias de los documentos y darles número como si fueran facturas nuevas, tanto si son en negativo o en positivo, y al final no tendrá efecto alguno en deducciones de IVA, porque lo que anulas primero, volverás a contabilizar correctamente al poco, por tanto el efecto en deducción es neutro, pero el registro y los documentos de apoyo hay que tenerlos.

#3

Re: Cancelacion leasing

Posiblemente procedan de la antigua contabilización de los leasings (cuando se incluía como deuda los intereses).

Compruébalo y, de ser así, te echaremos una mano con los asientos necesarios para la regularización.

Puede ser que con la entrada del nuevo PGC, no se efectuara la regularización necesaria y bastaría con realizar únicamente ese asiento (el que se omitió en su momento).

Antes de nada debemos saber cuál es la procedencia del error, para poder solucionar el desaguisado.

Salu2.

#4

Re: Cancelacion leasing

Ahí le has dado, al no regularizar y contabilizar de manera directa los intereses a partir del cambio de PGC en 2008, todo se habría desajustado .....

#5

Re: Cancelacion leasing

Yo creo que puede ser el motivo más que probable... ¡Pero vete tú a saber!

Salu2.