Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿ERE de suspensión de 180 días naturales o laborales?

1 respuesta
¿ERE de suspensión de 180 días naturales o laborales?
¿ERE de suspensión de 180 días naturales o laborales?
#1

¿ERE de suspensión de 180 días naturales o laborales?

Hola, llevo unos 6 años perteneciendo a una empresa de Navarra en la que nos han echo un ERE por causas organizativas y técnicas de 180 días(6 meses) en un periodo de un año(suspensión de contratos de 180 días en un año),este año 2013 es el tercer año que tenemos el ERE por lo que este año es la segunda prorrogación de ERE.
Somos 14 personas en la empresa pero el primer año fuimos casi cuarenta personas pero el primer año de ERE muchas de ellas se fueron para casa con despido.
Ahora bien, mi mayor temor es estar en casa sin cobrar un duro. A principios de año cuando supe que querían prorrogar el ERE la empresa pregunte al INEM cuanto me quedaba de prestación y me quedaban 6 meses, así entonces me quede mucho mas tranquilo porque 6 meses de prestación me daría para los 6 meses de suspensión por ERE por lo que no me preocupe mucho. Eso mismo se lo comente a la empresa y exclamando me dijo que no me preocupase que tenia de sobra y que no me iba pasar nada.
Pues resulta que este año estuve desde enero hasta casi finales de julio en casa(casi 6 meses)y me han llamado para trabajar.
Mi mayor sorpresa es que cuando estaba trabajando llamo a la empresa para preguntarle cuanto tiempo me quedaría por estar en ERE este año y me dice que casi tres meses, entonces es ahí donde no me salen las cuentas.
¿Cómo es posible que si en ERE tengo una suspensión de 180 días(6 meses) y llevo 6 meses en casa resulta que aun puedo estar casi tres meses mas de suspensión de contrato??? y súmale a eso que ya no tengo casi prestación.
La contestación que me da la empresa es que me mandan al ERE de lunes a viernes desde que empezó el año para así estirar el ERE. Y me dicen que en la comunidad de Navarra se puede hacer así. Los años anteriores no hicieron así por lo que me quedo sorprendido.
¿se puede hacer así como dicen?
¿realmente son días naturales o laborales los días de suspensión de contrato?
Estos meses que estuve en casa estuve cobrando el paro todos los meses pero en la empresa me estuvieron mandando al ERE de lunes a viernes, no lo entiendo. Ruego que alguien me lo explique si esta bien todo esto o me pueda ayudar, la verdad es que no se si me están tomando el pelo, muchas gracias

#2

Re: ¿ERE de suspensión de 180 días naturales o laborales?

Me parece que alguien se debe estar pasando de listo. Si estás de suspensión de contrato de lunes a viernes (dias laborables), quiere decir que la empresa procede a darte de alta, cotizar, y pagarte, por el descanso semanal de los sábados y domingos.
Claro que alegarán que no tienes derecho al descanso semanal si no has trabajado durante la semana.

Bastante absurdo y kafkiano.
La normativa laboral considera los días de descanso como trabajados a todos los efectos.
Las normativas laborales y de seguridad social, por ahora, son únicas para toda España.

Salvo alguna clausula exótica del ERE, me da que vas a tener que forzar un despido improcedente por falta de ocupación efectiva e impagos de salarios.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!