Acceder

Empresa en perdídas. Despido represetnante trabajadores

1 respuesta
Empresa en perdídas. Despido represetnante trabajadores
Empresa en perdídas. Despido represetnante trabajadores
#1

Empresa en perdídas. Despido represetnante trabajadores

Hola.
Nuestre empresa familiar está en pérdidas dsdes hace dos ejercicios. Actualmente estamos acogidos a un ERE de reducción de jornada. Aún así la producción no es suficiente y continuamos en pérdidas. Hace un año despedimos a tres trabajadores y ahora tenemos solo dos y nosotros, los dos socios.
Uno de los trabajadores es representante sindical y es del que queremos prescindir pues el otro empleado nos resulta más necesario que él.

Hemos consultado y lo primero que nos hand icho es que no vamos a poder despedirle al ser el representante sindical. Creíamos que con la reforma laboral eso había sido derogado, pero nos dicen que no es así.

Qué opinais? Lo cierto es que si no podemos despedir a ese trabajador, tendremos que cerrar la empresa pues nosotros los socios (que somos socios trabajadores) no cobramos nómina desde hace meses y nuestra situación es insostenible.
Estamos totalmente al corriente con nuestros empleados y con la seguridad social, pero no podemos continuar así. Nuestra única esperazan es poder despedir a un trabajador.

Gracias

#2

Re: Empresa en perdídas. Despido represetnante trabajadores

Que de dos trabajadores, uno sea el representante sindical y el otro no, me parece algo como muy extremo.

De hecho, para poder ser al menos delegado del personal, hacen falta como mínimo 6 trabajadores.

Ni con los cinco que había antes, y mucho menos con los solo dos de ahora, ninguno de los trabajadores tiene derecho al título de "delegado". Otra cosa es que sea un trabajador sindicado, y habitualmente ejerza, con delegación explícita o tácita, como portavoz de la "masa laboral".

Con la reforma laboral en caso de despidos colectivo (bueno, en este caso despedir a 1, aunque sea el 50 % de la plantilla, no se si merecería ser considerado despido colectivo...), los representantes de los trabajadores mantienen la prioridad en la permanencia. Lo que no implica que sean trabajadores blindados, simplemente que las razones y justificaciones deben ser impolutas, para no caer en un supuesto de actividad empresarial antisindical.

Al parecer se dan las razones de índole económica validantes del despido. Así que lo suyo sería proceder con toda pulcritud a exponer y negociar la situación.
30 días de negociación, con sus actas y todo eso, 15 dias más para la notificación por parte de la empresa, y despido poniendo a disposición del trabajador los haberes devengados y la indemnización correspondiente.
Y claro, ser transparentes y sinceros. El acto más tremendo que puede hacer un empresario a un trabajador es privarle de su trabajo. Y eso puede que sea necesario hacerlo, pero hay que hacerlo desde el respeto y la consideración.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!