Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Dudas a la hora de abrir nuevo negocio

4 respuestas
Dudas a la hora de abrir nuevo negocio
Dudas a la hora de abrir nuevo negocio
#1

Dudas a la hora de abrir nuevo negocio

Hola,
Soy administradora única de una pequeña empresa familiar y tengo el 24% de las acciones (el resto está repartido entre demás miembros de la familia). Cotizo en R. de Autónomos (256,72€/mes) que paga la empresa y viene en mi nómina como retribución en especie.
Ahora quiero montar por mi cuenta una tienda de venta on-line sin dejar mi actual trabajo y me surgen varias dudas. Como creo que no he de volver a pagar autónomos ya que lo estoy cotizando a través de la empresa: ¿podré emitir facturas con mi NIF?, actualmente las facturas que emito van con el CIF de la empresa. ¿He de dar de alta la nueva actividad en algún sitio?.
Muchas gracias

#2

Re: Dudas a la hora de abrir nuevo negocio

El encuadramiento en el RETA es único. Eso quiere decir que solo debes pagar una sola cuota por la totalidad de actividades desarrolaldas que impliquen el alta en el RETA.

Si quieres desarrollar una actividad económica por tu cuenta, tienes las correspondientes obligaciones fiscales, alta censal, modelos trimestrales de IRPF e IVA, etc.
Deberás notificar esa nueva situación a la SS, pero no implicará que debas pagar más, ya que con lo que ahora paga la empresa, ya estás cubierta.

De cara a la deducción de la cuota del RETA en el IRPF, si te lo sigue pagando la empresa, será gasto deducible en la partida donde figure como ingreso.
Así que en principio no deberás contabilizarlo como gasto de esa nueva actividad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas a la hora de abrir nuevo negocio

Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Un par de cuestiones, una vez notificado a la SS la nueva actividad entiendo que ya puedo emitir facturas con mi NIF. Imagino que incluirán un nuevo epígrafe de la actividad y listo.¿ A Hacienda no hay que notificar nada?.
Pensaba que la contabilidad sería más fácil para un autónomo que para una SL, pero si hay que presentar cada trimestre IVA e IRPF es prácticamente lo mismo y te lo debe llevar una asesoría.
Saludos

#4

Re: Dudas a la hora de abrir nuevo negocio

Antes de emitir facturas con tu NIF, debes darte de alta censal en hacienda.

Como persóna física, debes llevar los libros registro necesarios (ingresos, gastos, inversiones,...).

Eso es un simple listado en excel.

Y presentar los modelos 130 y 303, salvo que le tengas alergia a los números, es sumamente sencillo, si tienes medianamente claro lo referente a facturación-tributario.

Si prefieres, además, llevar una contabilidad mercantil bien llevada, pues mejor para ti. Pero claro, es mas laborioso, y seguramente requerirás un gestor o similar.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Dudas a la hora de abrir nuevo negocio

Muchas gracias de nuevo. Has aclarado mis dudas.
Saludos