Acceder

Parado. Opción contrato mercantil.

10 respuestas
Parado. Opción contrato mercantil.
Parado. Opción contrato mercantil.
Página
1 / 2
#1

Parado. Opción contrato mercantil.

Una persona está actualmente parada cobrando la prestación por desempleo. Todavía le quedan muchos meses de prestación.
Actualmente le surge la posibilidad de trabajar mediante contrato mercantil como asesor financiero y patrimonial en una gran compañía.
Si firma el contrato mercantil, de momento, sin darse de alta como autónomo en la TGSS, porque el primer mes está de formación ¿debe parar la prestación por desempleo o no es necesario? ¿Puede perder las prestaciones que le quedan?
Le indican que durante los primeros 2/3 meses no es conveniente darse de alta como autónomo porque los ingresos van a ser mínimos. ¿Puede seguir realizando la formación el primer mes y trabajar el segundo, cobrando el desempleo?
No conozco este caso particular, con gente que sigue cobrando desempleo.
Me gustaría que me comentarais vuestra impresión sobre este caso particular.
Gracias de antemano.

#2

Re: Parado. Opción contrato mercantil.

Mientras solo realice actividades de formación y capacitación, entiendo que ni está obligado a ningún alta, ni censal ni laboral, ni es incompatible con la prestación de desempleo. Más bien al contrario.

Una vez esté ya desarrollando actividades económicas por su cuenta, con independencia de la obtenión de ingresos o beneficios, está ya obligado a un alta censal, y por tanto, también un alta laboral en el RETA. Y esa situación ya es incompatible legalmente con la prestación de desempleo.

Es cierto que se acostumbra a trampear ciertas situaciones iniciales precarias. Pero la constumbre no hace ley.
En todo caso, si cuando inicie las actividades por cuenta propia aun dispone de prestación pendiente, puede suspenderla, y si deja de ser autónomo antes de cinco años, recuperar la parte de prestación no consumida.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Parado. Opción contrato mercantil.

Muchas gracias Cachilipox.
El plazo para perder la prestación acumulada es de 2 años. Si estás por cuenta propia más de dos años se pierde la posibilidad de volver a recibir la prestación acumulada.
Referente a lo que comentas de trampear ciertas situaciones sí es verdad que alguna gente se da de alta como autónomo una vez empieza a recibir ciertos ingresos regulares. El caso particular lo tiene complicado debido a que se arriesga a perder toda la prestación acumulada. Debería suspender la recepción de la prestación por desempleo, firmar el contrato mercantil y "esperar" a darse de alta como autónomo. Pero firmar el contrato mercantil con la compañía, seguir cobrando la prestación sin darse de alta como autónomo aunque sea los dos primeros meses no lo veo factible debido a que el riesgo de perder todo es bastante alto. La compañía liquidará las comisiones, por pocas que sean, mediante transferencia con la debida retención...eso junto con la prestación de paro me parece muy fácil de detectar.

#4

Re: Parado. Opción contrato mercantil.

Lo han cambiado muy recientemente. Ahora son cinco años el periodo de suspensión y recuperación de la prestación.

Sobre la fecha de alta (y por consiguiente, suspensión de la prestación), esta es el inicio efectivo de las entregas y prestaciones de servicio.
Si el contrato mercantil no explicita otra cosa, se entiende que las prestaciones de servicios se inician a fecha de contrato.
Pero pudiera ser de otra manera. Si el propio contrato mercantil establece la necesidad de recibir una formación inicial, y/u otras adquisiciones de activos, antes de empezar la efectiva prestación de servicios, sería esta fecha interna la que marca la obligación del alta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Parado. Opción contrato mercantil.

Llevo tres meses en el paro cobrando la prestación por desempleo. Me han ofrecido un contrato mercantil en una compañía de seguros. ¿es obligatorio darse de alta como autónomo?¿qué diferencia hay entre hacerlo y no? Si me va mal y dejo el trabajo, ¿podré volver a cobrar la prestación por desempleo? ¿qué características tienen este tipo de contratos? Gracias por todo

#6

Re: Parado. Opción contrato mercantil.

Si esa persona es menor de 30 años (35 si es mujer) y es la primera vez que se da de alta como autónomo, puede compatibilizar durante los primeros nueves meses el trabajo como autónomo y el cobro de la prestación por desempleo.

Las otras opciones son las que indica cachilopox.

#7

Re: Parado. Opción contrato mercantil.

Soy mujer pero ya tengo cumplidos los 35, pero es la primera vez que me doy de alta como autónomo. ¿Tengo alguna ventaja?

#8

Re: Parado. Opción contrato mercantil.

Ninguna, tienes la cuota normal y no la rebajada. Saludos,