Acceder

Rescisión Contrato Obra y Servicio (3 contratos en 3 años)

2 respuestas
Rescisión Contrato Obra y Servicio (3 contratos en 3 años)
Rescisión Contrato Obra y Servicio (3 contratos en 3 años)
#1

Rescisión Contrato Obra y Servicio (3 contratos en 3 años)

Buenos días,

Expongo a continuación mi situación laboral y mi consulta que les agradecería me resolviesen.

El 26/03/2010 me incorporé con un contrato por obra y servicio ligado a un proyecto concreto. Este contrato fue rescindido el 30/09/10, me abonaron un finiquito equivalente a 8 días laborables/año y se me hizo uno nuevo con fecha del 01/10/10 en otro proyecto en el que ni siquiera participé, estando destinada mi dedicación a otras tareas de otros proyectos. Este segundo contrato fue rescindido el 31/10/2011, de nuevo se volvió a abonar el finiquito correspondiente y se hizo uno nuevo con fecha del 01/11/11, de nuevo ligado a otro proyecto diferente , contrato que sigue vigente y que estimo que será rescindido a finales de mayo.

Quiero estar en situación para cuando llegue el momento de la rescisión, y que seguramente, tal y como están las cosas y por los últimos acontecimientos en la empresa, tenga lugar. En estos poco más de 3 años de trabajo en la misma entidad, y con 3 contratos encadenados, he hecho tanto tareas de los proyectos de los contratos 1 y 3 para los cuales en teoría tendría dedicación exclusiva, como para muchas otras actuaciones como otros proyectos. Además, tampoco se me ha comunicado en los 10 días siguientes al 26/03/2013 mi cambio de situación a indefinido ni a la Seguridad Social, por lo que sigo siendo temporal.

Se trataría de un fraude de ley desde el día de mi incorporación a la empresa, por lo que tendría la consideración de indefinido desde entonces. Desearía saber si esto es así y qué condiciones de rescisión debería tener cuando me comuniquen el asunto antes del 15 de mayo.

Gracias.

#2

Re: Rescisión Contrato Obra y Servicio (3 contratos en 3 años)

Hay que ver que determina el convenio colectivo sectorial estatal, respecto de los contratos de obra, ya que legalmente, si el convenio sectorial estatal lo recoje, el periodo máximo de contrato de obra puede ser de hasta 4 años. (ET 15.1)

Por otra parte, está claro que hay un evidente fraude de ley. El asunto es poder demostrarlo. En ese caso, si pudieses acreditarlo, tu situación sería de indefinido. (ET 15.3)

Pero la empresa siempre podría contra-oponerse a tu pretensión, alegando mero error formal de encuadramiento, y que lo que aparenta obra y servicio determinado, era en verdad temporal por circuntancias de la producción. En tal caso, se aplicaría lo de los 24 meses en un periodo de 30, como límite para pasar a ser indefinido. Pero con la peculiaridad que desde el 01/09/2011 hasta el 31/12/2012 eso no existe. Durante esos 16 meses, a todos los efectos legales (y por tanto también respecto de la acumulación de meses en temporalidad), la norma quedó derogada.
Ahora mismo irías por el mes 21 en temporalidad, y en mayo habrás acumulado a efectos legales 22 meses en temporalidad.

Por tanto, o tienes la cosa muy bien acreditada, y lo peleas en magistratura, o llegado el momento de vencimiento del contrato actual te corresponden 8 días/año, y a seguir...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Rescisión Contrato Obra y Servicio (3 contratos en 3 años)

Estimado Cachilipox. Muchas gracias por tu respuesta. Nosotros no estamos acogidos a ningún convenio, es más, hay uno en negociaciones. En cuanto al fraude de ley, tengo recogidos emails y documentación que justifican que mi actividad ha sido la normal dentro de la empresa. Es decir, esta empresa es un consorcio público, en el que fuera de los proyectos que se recogen en mi contrato, he participado en otros simultáneamente, he presentado nuevas propuestas en concurrencia pública, he tramitado patentes, he organizado eventos científicos, aparezco en publicaciones ajenas a esos proyecto, etc. ¿Crees que sería suficiente para acreditarla?