Acceder

Apoderada y grupo de cotización 1

3 respuestas
Apoderada y grupo de cotización 1
Apoderada y grupo de cotización 1
#1

Apoderada y grupo de cotización 1

Buenos días,

La consulta es la siguiente.

Situación de la empresa:
Sociedad S.L., 2 socios de los cuales 1 es administrador no remunerado y no puede darse de alta en el regimen de la seguridad social porque tiene una larga enfermedad y cobra una pensión.

Problema:
No pueden contratar personal en el regimen de la seguridad social.

Propuesta de la empresa:
Ponerme como apoderada y darme de alta en el grupo de cotización 1.

Pregunta:
Legalmente que responsabilidades me implican el ser apoderada con poderes LIMITADOS (pero no conozco los límites exactamente)?
Para estar como apoderada y en el grupo 1, es necesario tener acciones?
No hace falta darme de alta en el regimen de autónomos?

Mi propuesta:
Creo que tal vez me interesaria, para no tener responabilidades legales, estar como autónoma dependiente.

Espero sus consejos.

Gracias

#2

Re: Apoderada y grupo de cotización 1

Al parecer el asunto es que para una mercantil, el poder contratar laboralmente trabajadores implica que en el origen de la cuenta de cotización exista o un autónomo (el administrador), o un gerente o director general (régimen general con exclusiones).

Y en esta mercantil optan por la figura del gerente.
Si dicho gerente (tú), no tiene participaciones significativas en la empresa, debe estar encuadrado en el régimen general, cotizando con exclusiones (no se cotiza por desempleo).
Además de los poderes limitados, pasas a estar encuadrada como trabajadora con contrato de alta dirección, al asumir personalmente funciones de la sociedad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Apoderada y grupo de cotización 1

Muchas gracias por su respuesta.

Pero tengo una duda.

El gerente (o sea yo), en ningun caso tendrá ningun porcentaje de participaciones. Es necesario tenerlas?
En ese caso al no tenerlas, entiendo que el gerente deberá cotizar como autónomo no teniendo en ese caso derecho a desempleo.
Legalmente tendría algun tipo de responsabilidad por tener poderes? (siempre y cuando estos no se utilicen)

#4

Re: Apoderada y grupo de cotización 1

Justamente al no tener participación, o no tenerla de manera significativa, el encuadramiento en la SS es por cuenta ajena. Pero como de hecho, pasas a ser empresaria, quedas excluida de cotizar por ti misma por el desempleo.

Obviamente implica responsabilidades, ya que como apoderada directiva, asumes como propia de tu persona responsabilidades de la sociedad. Si haces todo de forma legal y honesta, no tiene porque haber ningún riesgo. Y para los riesgos inherentes por el mero desempeño del cargo, existen los seguros de responsabilidad civil para directivos y apoderados.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!