Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda para disolución de una comunidad de bienes

5 respuestas
Duda para disolución de una comunidad de bienes
Duda para disolución de una comunidad de bienes
#1

Duda para disolución de una comunidad de bienes

Mi hermano y yo tenemos una comunidad de bienes. Se construyó un local a nombre de la comunidad de bienes del que estamos pagando un préstamo hipotecario. Como muchos negocios nos es más rentable tener cerrado el negocio que abierto. Queremos disolver la comunidad de bienes y darnos de baja como autónomos para él irse al extranjero a trabajar y yo como trabajador por cuenta ajena en otra empresa. Entre los dos seguiríamos pagando el préstamo hipotecario hasta que nos salga un comprador. ¿qué pasos tenemos que seguir para disolverla? Gracias.

#2

Re: Duda para disolución de una comunidad de bienes

Las CBs son entidades sin personalidad jurídica. Existen en tanto en cuanto existe copropiedad sobre algo. Cosa diferente es la formalización y atribución de NIF propio, que tiene efectos meramente fiscales.
La CB ni es propietaria del local, ni es obligada a ninguna deuda o carga, si no que lo son los comuneros que la integran, aunque por asuntos de simplicidad, se formalicen las cosas a nombre de la CB.

Si la CB venía desarrollando alguna actividad económica, quizás es solo cuestión de hacer un cese sin disolución, modelo 036.
Para hacer el cese y disolución, el mismo modelo 036, y liquidar ITP.
Si habíais afectado algún activo a la CB, y la intención es el cese definitivo final, habría que hacer un acuerdo de cese y disolución, y por la desafectación del activo que aportasteis (si tenía alguna valoración), liquidar el ITPAJD, por operaciones societarias.
Si no hay ningún activo en la CB, el mismo acuerdo de cese y disolución, y liquidar ITP a tipo 0.

Una vez formalizado el asunto a efectos tributarios, notificar a las partes interesadas (banco, ...) que toda la relación girada a nombre de la CB pasa a ser de manera directa y solidaria a nombre de los comuneros.

Como la copropiedad supongo que persiste, no es procedente ir por la división de cosa común, ni las partes acreedoras tienen nada que decir ni que oponerse.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda para disolución de una comunidad de bienes

Muchas gracias por tu rápida respuesta. Ahora ya se por dónde empezar los trámites.

#4

Re: Duda para disolución de una comunidad de bienes

Veamos queria saber si esto es siempre obligatorio crear una comunidad de bienes, ejemplo 2 hermanos heredan un local comercial, lo alquilan a nombre de los dos, ambos ya eran autonomos por otra actividad, vemos los gastos que supone crear una comunidad de bienes, si el local vale 200.000€ y lo alquilan por 1200€, y tienen que entregar 240€ x 12 meses osea 2880€ Euros al año, el local no tiene gastos salvo abonar el IBI, su padre como único propietario cuando lo tenia alquilado, solo hacia los 4 trimestres de IVA y el resumen anual para entregar este IVA, en el contrato de alquiler figuran los dos al 50%, no pueden duplicar todos los recibos y facturas al 50%, y no meterse en los gastos de una comunidad de bienes que al parecer son altisimos, cuando se abre y cierra 1+1% de impuesto de actos juridcos más en el notario escritura publica, esto nos vamos ya a más de 4000€ para hacer lo mismo que su padre hacia como persona fisica sin gastarse un duro. Depende de a quien pregunte y en que delagación de hacienda lo haga me dicen que es o no obligatorio, lo curioso que en una me han dicho que el 90% es comunidadde Bienes cosa que no entiendo ya que lleva unos gastos altisimos, y casi ningún beneficio.

#5

Re: Duda para disolución de una comunidad de bienes

Constituir (formalizar) una comunidad de bienes no tiene porque llevar ningún coste.

EN vuestro caso, la comunidad ya existe, al existir la copropiedad sobre un único y mismo bien.

Podríais formalizar la CB a los meros efectos formales-tributarios de disponer de un solo NIF, para la emra llevanza de la explotación en arrendamiento de ese local.
La propiedad no se traslada, la CB se formaliza con capital social 0,00 €, y no hay más coste que el papel y la tinta que gastareis para escriir el contrato, y llevarlo a hacienda.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Duda para disolución de una comunidad de bienes

Quiero disolver una comunidad de bienes, tenemos deudas y tambien tenemos en deposito bancaria una cantidad de dinero, tenemos maquínaria en un local alquilado que seguimos pagando y el comercio esta cerrado desde Agosto, ¿como puedo hacer para disolver la c.b.? al disolver la c.b. afecta a las deudas o al deposito bancario? la c.b. consta de mi expareja y yo, ¿yo puedo presentar la disolucion solo? ¿Que tramites tengo que hacer en todo caso? Un saludo y gracias de antemano.