Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemón en la jubilación autónomo

1 respuesta
Problemón en la jubilación autónomo
Problemón en la jubilación autónomo
#1

Problemón en la jubilación autónomo

Hola,

Tengo un problema, espero puedan ayudarme.

Un familiar autónomo tiene una S.L. junto a otro socio, y junto a las respectivas mujeres forman un Consejo de Administración. La cuestión esque ha llegado la hora de que mi familiar se jubile y no sabemos cómo proceder. Él ostenta el cargo de presidente del consejo y nos han dicho que tiene que salir del mismo para poder jubilarse. Pero si se hiciese así y él quedase fuera del consejo o incluso, si quedase como sujeto pasivo, quedaría atado de pies y manos a la voluntad del socio y, como casi siempre en estos casos, no existe una plena confianza. Mi pregunta es, ¿de qué forma puede seguir mi familiar vinculado a la gestión y toma de decisiones de la empresa sin que se considere trabajo por la Seguridad Social? Hemos barajado la posibilidad de cesión de las participaciones o apoderamiento a un familiar directo pero no sabemos qué opción sería la más correcta.

Por otro lado, y dado los años de dedicación y servicio a la empresa, él querría que recibir una "retribución" o "gratificación" por parte de la empresa y, aún estando de acuerdo el Consejo, no sabemos cómo encajar o en qué concepto amparar esa retribución para que sea compatible con la pensión.

Espero su respuesta. Gracias por adelantado.

#2

Re: Problemón en la jubilación autónomo

Como jubilado puede conservar la titularidad inherente al negocio, en este caso la pertenencia al consejo de administración, incluso su presidencia. Pero lo que ya no puede es desarrollar actividades "ejecutivas".
O se nombra un consejero-delegado ejecutivo, o se apodera al gerente o director general.

Como jubilado puede seguir percibiendo retribuciones, siempre y cuando estas no sean por el desarrollo de actividades ejecutivas. Dietas de asistencia, por ejemplo.
Obviamente así debe estar reflejado en los estatutos, tanto la existencia de consejeros no ejecutivos, como el posible carácter no ejecutivo de la presidencia del consejo, o cualquier retribución que reciban los consejeros en tanto que tales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!