Acceder

Desempleo e indemnizaciones por despido

3 respuestas
Desempleo e indemnizaciones por despido
Desempleo e indemnizaciones por despido
#1

Desempleo e indemnizaciones por despido

Buenos días. Mi empresa(soy empleado) carece de tesorería en estos momentos per desgracia como muchas. Planteo lo siguiente.
No tiene dinero para pagar nóminas ni para pagar indemnizaciones por despido. Si la situación de prolonga,¿ante qué panorama me puedo enfrentar?. Si quiero que me pongan en el paro...o sea que me echen...pero no me pueden indemnizar..¿debo firmar algún documento de renuncia a la indemnización?..¿se puede cobrar una parte de FOGASA...?¿cómo hay que actuar ante una situación similar teniendo en cuenta que algunos no podremos dejar de cobrar aunque sea del desempleo...?. Evidentemente parto de la cruda realidad de que la empresa está hipotecada y que en principio no hay bienes para repartir dado que el banco estaría en la cola de acreedores.
La cuestión es saber cual es la mejor opción para no entrar en el bucle de tener que ir a trabajar cada día sin cobrar...
muchas gracias

#2

Re: Desempleo e indemnizaciones por despido

Para tener derecho a paro, la perdida de empleo debe ser involuntaria, o siendo voluntaria, debe ser por causa justa, tal como el reiterado incumplimiento en el pago de nóminas.
Primero debes acumular varios meses sin cobrar (no se si el mínimo son 2 o 3...), a partir de ahí, dado el incumplimiento de una obligación por parte del empresario, puedes pedir la rescisión voluntaria del contrato, con derecho a paro.
E iniciar un procedimiento de reclamación de cantidades que supongo finalmente pagará el FOGASA.
Las cantidades debidas serían tanto los salarios ordinarios, como el resto de haberes devengados y no satisfechos (pagas extras, vacaciones...), así como la indemnización.
Hasta un cierto tope, las deudas salariales con los empleados son crédito privilegiado (pasan por delante de hipotecas, deudas comerciales, etc.).

Evidentemente es un tema peliagudo, y lo mejor es que vayas buscando ya una buena orientación laboralista, sea vía sindicato, sea directamente por tu cuenta.

O, como alternativa para evitar el desgaste que puede suponer, si tienes perspectivas de una rápida reincorporación en otra empresa, que renuncies a indemnizaciones y paros desde ya, y te vayas a la competencia.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Desempleo e indemnizaciones por despido

Muchas gracias>!

#4

Re: Desempleo e indemnizaciones por despido

Supongamos que intestas llegar a un acuerdo. La empresa se declara con pérdidas(las tiene)..y realiza un despido procedente por causas económicas. Supongamos que el 60% que te tienen que pagar no lo tienen pero que puedes intentar cobrar de Fogasa el 40%...¿Cómo funcionaría?. Imagino que debes firmar un papel conforme has recibido la parte correspondiente a la empresa...Ese importe tengo entendido que no declararía enRenta...¿alguien comprueba si lo has llegado a cobrar, antes de que Fogasa te pague el 40%?.Evidentemente todo esto son hipótesis, pero me estoy intentando informar lo más que pueda.