Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo vendo mi parte de la empresa?

19 respuestas
¿Cómo vendo mi parte de la empresa?
¿Cómo vendo mi parte de la empresa?
Página
1 / 3
#1

¿Cómo vendo mi parte de la empresa?

Hola a todos, antes de nada quería daros las gracias por vuestro tiempo... no me entretengo mucho, os cuento;

Hace un par de años monte una pequeña empresa con un amigo, cuando la constituimos la dividimos en un total de 1200 acciones (a 1€ cada una) de las cuales el 40% son mías (480€) y el 60% suyas (720€). A finales de este año yo voy a dejar la empresa por diversos motivos que no creo que vengan a colación. Dividiremos los beneficios del ejercicio 2012 en un 60-40 tal y como habíamos estipulado, pero tengo dudas a la hora de venderle mi 40%.

He estado informándome y he "aprendido" (vaya por delante que soy un auténtico zote en estos asuntos) que el valor nominal de las acciones NO tiene nada que ver con el valor de la empresa, y éste es necesario calcularlo para saber cuanto vale mi 40%.

He leído que normalmente se suele calcular por ingresos o beneficios, PER. Por ejemplo, si la empresa genera unos ingresos de 1.000€, con un PER 3, el valor del 100% de la empresa sería 3.000€. Evidentemente lo mínimo es un PER de 1 y lo justo quizás de 2-3... la verdad es que todo esto me queda un poco grande. ¿Estoy en lo cierto?

Mi consulta es, ¿cómo averiguo el PER por el que tengo que multiplicar los beneficios para saber el valor de la empresa? ¿Se multiplican por los beneficios de este año o de todos los que hemos tenido hasta ahora? ¿Es así como nos podemos hacer una idea sobre cuanto vale mi 40% y así poder vender mi parte de una forma justa o hemos de tener algo más en cuenta?

La empresa es pequeñita y no se muy bien como calcular todas estas cosas, si me podéis ayudar un poco con un lenguaje que no sea muy técnico os lo agradecería mucho.

Un saludo y gracias de nuevo!

#2

Re: ¿Cómo vendo mi parte de la empresa?

Por el importe de capital social que señalas, la cosa apunta a que se trata de una sociedad civil o algo similar.

Si ese fuera el caso, deberíais establecer que parte del beneficio es verdadero beneficio procedente del capital, y que parte es meramente retribución al trabajo.

La parte de excedente que retribuye el trabajo, obviamente no sirve para nada para estimar el valor de la empresa, ya que si estás, se dará, y si te vas, dejará de existir tu trabajo, y por tanto su excedente.

Una vez estimado el beneficio "capitalista", ya se puede aplicar esos multiplicadores.

Valorar empresas no es sencillo. Es caso por caso. Hay veces en que sirve un multiplicador de los beneficios. Pero... ¿y si aun no existen beneficios? Otras veces es razonable estimar según volumen de ventas; a veces simplemente es hacerlo por el valor en libros (balance, activos=pasivos).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Cómo vendo mi parte de la empresa?

Si lo quieres hacer bien, y evitar dar demasiadas vueltas. Lo mejor es que te aconsenjes por un Asesor, que vea los números y cuentas de la empresa, y pueda valorar la empresa y tus acciones.

#4

Re: ¿Cómo vendo mi parte de la empresa?

Hola Cachilopox y "Administrador de fincas", muchas gracias por vuestras respuestas y por vuestro tiempo.

La opción de contactar con un Asesor ya la había barajado, pero al ser una empresa tan pequeñita pensé que valorarla sería algo no muy dificil.

No es comentado, y seguramente es importante que lo sepáis, que residimos en Malta y es donde constituimos la empresa. De ahí esos importes tan bajitos. Aquí 1200€ es el capital mínimo necesario para poder constituir una LTD. También tened en cuenta que esto al fin y al cabo es un negocio creado por dos chavales desde cero y sin ninguna inversión inicial. Yo solo estaba buscando una valoración justa a la hora de vender mi 40% de la empresa. Y, como no tengo ni idea de estas cosas, por eso me he decidido a pedir consejo y opinión a vosotros, los expertos.

Si os sirve de ayuda, sólo llevamos dos años de ejercicio, el año pasado tuvimos unos benficios de 12000€ y este año rondaremos los 18000€. No se si así se puede hacer uno una idea del ritmo al que crecerá en el futuro, que supongo será importante como dato para saber su valor.

Es una empresa que se dedica a vender cursos de inglés para extranjeros de toda Europa y parte de Asia (Japón y Corea). Es un sector bastante importante aquí en Malta y que, yo creo, tenderá a crecer. Tampoco poseemos nada más que los beneficios (excepto nuestro trabajo y la web, si se puede contabilizar como un bien), no tenemos ni oficinas ni locales, ya que nos dedicamos a ello a tiempo parcial ya que ambos tenemos nuestro trabajo aparte. Tampoco pagamos ninguna nómina ni hay ningún gasto. Los ingresos van a parar a una cuenta conjunta desde la que, al final de año, se reparten los beneficios. Como veis todo es muy simple.

Sólo somos dos socios.

¿Creéis que con estos datos se puede hacer una valoración de la empresa, teniendo en cuenta lo pequeñita que es? ¿Qué otras cosas debería tener en cuenta?

Perdonad mi ignorancia, pensé que igual una valoración rápida se podría hacer al tratarse de algo tan sencillo, montado entre amigos.

muchas gracias de nuevo y un saludo!!

#5

Re: ¿Cómo vendo mi parte de la empresa?

Como la cosa es simple, y al arecer el componente de trabajo personal escaso, casi podríamos considerar que todo el beneficio es beneficio capitalista.

La norma española marca como criterio de valoración en sociedades no cotizadas, el mayor de:
Valor contable según balance
5x promedio de beneficios en los últimos 3 años

No llevais 3 años, pero es posible que extrapolando, se vea (y a futuro se confirme) esa progresión.

Suponiendo un aumento del beneficio del 50 % anual, correspondería para el siguiente unos 27.000 €.

En este caso tendríamos que:
12.000 + 18.000 + 27.000 = 57.000
57.000 / 3 = 19.000 € de beneficio promedio trianual
Valor de la empresa 5 x 19.000 = 95.000

Valor de tu participación 38.000 €

Claro que ese beneficio futuro debe confirmarse. Y claro, ese beneficio futuro si se logra, ya no será gracias a ti, sino al otro socio.

Si utilizamos la norma, pero adaptada a solo 2 años, sale que la empresa vale 75.000 €, y tu parte 30.000 €.

Entre esos valores está la negociación. Clausulas suspensivas, plazos, ... todo lo que puede entrar en una negociación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: ¿Cómo vendo mi parte de la empresa?

Muchas gracias Cachilipox...

Después de leer tu post, creo que hay algo que debería aplicar (y que no se si hace en estos casos) y es el sentido común; Si yo a mi colega le digo que mi 40% de la empresa vale 30.000€ lo mínimo que puede pasar es que sea ria en mi cara, básicamente (y eso yo lo se) porque no podrá pagármelo. Lo cual me lleva a que aplicar fórmulas matemáticas, dada la "magnitud" de la empresa, la valoración no tiene ningún sentido si no se puede pagar, ¿no es así?

Deberíamos, sabiendo el valor aproximado de la empresa gracias a tu ayuda, llegar a un punto medio en el que yo no regale mi porcentaje y el pueda hacer frente al pago. O bien multiplicando por un número menor en lugar de 5, por ejemplo. ¿Sería esta la forma de operar en estos casos? Entiendo que ya nos saldriamos de la forma habitual y "legal" de hacerlo, pero es que él no me podrá pagar nunca 30.000€, me temo!

Un millón de gracias por tus consejos, me estás ayudando mucho!

#7

Re: ¿Cómo vendo mi parte de la empresa?

La mejor norma de valoración de empresas es el sentido común y la voluntad de llegar a un entendimiento.

Esas dos cualidades pueden ser mágicas.

El resto son solo referentes, indicadores, comparadores,...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: ¿Cómo vendo mi parte de la empresa?

Estoy totalmente de acuerdo contigo, además que eso, no sólo en las empresas, puede solucionar casi cualquier problema de la vida real.

Si estuvieras en mi lugar, y perdona la confianza que me tomo, ¿Cómo actuarías con los datos que conocemos, teniendo en cuenta que es un amiguete pero que tampoco te quieres arrepentir en el futuro de haber regalado algo que luego tenga más valor? En otras palabras ¿Por cuanto venderías tu parte? Ya se que "por todo lo que esté dispuesto a pagar", pero ¿y si te ofrece 1.000€?

¿Contratarías los servicios de un asesor y santas pascuas? ¿Y si al final de todo decide que no compra mi parte porque no puede hacer frente al pago? ¿Cómo queda el asunto?

Un millón de gracias!