Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Arrendar una cafetería, jubilación y otras dudas.

8 respuestas
Arrendar una cafetería, jubilación y otras dudas.
Arrendar una cafetería, jubilación y otras dudas.
Página
1 / 2
#1

Arrendar una cafetería, jubilación y otras dudas.

Tengo pocos mensajes porque soy más de leer que de escribir, ya que uso el foro para aprender y mantenerme informado.

Os voy a contar mi situación para ver como podemos solucionar el tema de la mejor manera posible.

Mis padres regentan un bar en un pueblo pequeño desde hace 30 años. Hace 13 años, mi padre tuvo que dejar de trabajar por una enfermedad y mi madre se dio de alta en autónomos para llevar las riendas del negocio. En la actualidad mi padre cobra una pensión por incapacidad absoluta de unos 770 euros al mes.

Las operaciones que tuvieron que realizarle en clínicas privadas hicieron que se esfumasen los pocos ahorros que consiguieron juntar antes del año 99 tras acabar de pagar el bar y la casa donde vivimos.

El no poder contar con mi padre en el bar hizo que tanto mis hermanos como yo tuviésemos que renunciar a muchas cosas para tener que ayudar en casa, en el bar y atender al mismo tiempo a nuestros estudios: sin fines de semana libres, sin vacaciones y con poco tiempo para dedicar al ocio y los amigos.

El caso es que tras muchos años de dedicación y esfuerzo, hemos notado que todo esto a afectado bastante al ambiente familiar, hasta el punto que las discusiones son frecuentes y cada vez de mayor tono, por lo que tras haber vivido de forma austera, hemos conseguido ahorrar una cantidad de dinero de entorno a los 150.000€

La idea que he querido transmitirle a mi madre (acepto críticas y comentarios al respecto) es la siguiente: buscar alguien a quien arrendar el bar para que con esa renta, la pensión de mi padre y lo que puedan rentar los ahorros poder vivir con tranquilidad y disfrutar un poco del tiempo perdido, ya que la vida familiar ha sido prácticamente nula. A su vez mis hermanos y yo podríamos buscar un empleo, ya que durante estos años hemos compaginado estudios universitarios con el trabajo. Sé que es una época mala, pero creo que deberíamos intentarlo.

Por lo que he podido informarme, la idea sería firmar un contrato de “arrendamiento de industria” por 2-3 años, y si nuestros intentos por buscar trabajo no fructificasen, quedarnos con el negocio mis hermanos y yo.

La otra duda que tengo y por la que más peros pone mi madre, es sobre su jubilación. En la Seguridad Social me dijeron que a esos 13 años cotizados (mi madre había trabajado algo antes de casarse) podía sumarse casi un año más por los 3 hijos que tiene, por lo que según sus cálculos, la edad para llegar a los 15 años cotizados sería en Septiembre de 2013.

Más tarde me enteré (aunque no se si es cierto, de ahí el abrir un hilo nuevo) que se puede suscribir un convenio especial para que mi madre siga cotizando hasta los 15 años aunque no esté dada de alta en autónomos. Si esto fuese verdad sería algo muy decisivo para dejar el negocio.

Agradecería mucho cualquier aclaración, sugerencia o consejo. Han sido años muy duros, de mucho sacrificio y donde la relación familiar se ha deteriorado mucho, hasta el punto de que dudo que aguantemos mucho más sin que pase algo, quien trabaje con la familia sabrá de lo que hablo.

#2

Re: Arrendar una cafetería, jubilación y otras dudas.

No se yo si vas a poder arrendarlo solo por 2-3 años,es muy poco tiempo y va a ser muy dificil que alguien lo coja por tan poco tiempo.

#3

Re: Arrendar una cafetería, jubilación y otras dudas.

Gracias por la respuesta.

Entonces, cuál es el tiempo recomendado en estos casos? 5 años? Unos amigos del pueblo llevan 6 años arrendando sin problemas y hacen contratos de un año.

#4

Re: Arrendar una cafetería, jubilación y otras dudas.

No se,pero yo no montaría un negocio si solo me dan la opcion de renovar año a año.Si te va bien al año te pueden decir se acabo el contrato y ahora me pongo yo como dueño,no se si me explico.

#5

Re: Arrendar una cafetería, jubilación y otras dudas.

Imagina que coges un negocio que va muy mal y en 2 años lo levantas con tu esfuerzo y sacrificio y te lo quitan porque tu contrato con el dueño es año a año,que pensarías?.

#6

Re: Arrendar una cafetería, jubilación y otras dudas.

Lo entiendo perfectamente. Yo lo había visto como una manera de que alguien pudiese ganarse la vida durante ese tiempo con un negocio que funciona bien y que no necesita de ninguna inversión para ponerse en marcha. Alguien en paro podría tener de la noche a la mañana una forma de tener ingresos y poder guardar el paro esos dos años. No sé, depende de muchos factores.

Yo sólo conozco un caso cercano, y el contrato es anual.

Gracias por tus respuestas, carlos2011

#7

Re: Arrendar una cafetería, jubilación y otras dudas.

De nada.

#8

Re: Arrendar una cafetería, jubilación y otras dudas.

Una vez aclarado lo del alquiler, me gustaría obtener ayuda sobre el segundo punto

La otra duda que tengo y por la que más peros pone mi madre, es sobre su jubilación. En la Seguridad Social me dijeron que a esos 13 años cotizados (mi madre había trabajado algo antes de casarse) podía sumarse casi un año más por los 3 hijos que tiene, por lo que según sus cálculos, la edad para llegar a los 15 años cotizados sería en Septiembre de 2013. Mi madre actualmente tiene 54 años.

Más tarde me enteré (aunque no se si es cierto, de ahí el abrir un hilo nuevo) que se puede suscribir un convenio especial para que mi madre siga cotizando hasta los 15 años aunque no esté dada de alta en autónomos. Si esto fuese verdad sería algo muy decisivo para dejar el negocio.

Conozco un caso cercano de convenio especial pero era una persona de 63 años que lo suscribió hasta llegar a los 65, autónomo de la hostelería también.

Gracias de antemano.