Acceder

Dudas sobre como comenzar una empresa como autónomo

5 respuestas

Tengo intención de comenzar un proyecto de formación educacional no reglada y de tiempo libre. En estos momentos ya estoy trabajando en ello coordinando a 3 personas que trabajan con chavales para un centro educativo y que están a mi cargo.Todos estamos facturando directamente al centro con nuestro DNI y a todos nos están reteniendo el 15% de IRPF. Ninguno estamos dados de alta como autónomos ni en otro trabajo y lo que me pide el centro es que yo facture todo a mi nombre para externalizar totalmente la actividad. Los salarios que venimos cobrando al mes desde octubre son alrededor de 800 euros, pero estos ingresos no son fijos en el caso de las tres personas a los que coordino, ya que están sujetos al calendario escolar.
Yo por mi parte en otro centro trabajo por mi cuenta como profesor de inglés en actividades no regladas. Al mes el ingreso es alrededor de 200 euros...también dependiendo del calendario escolar y yendo a trabajar dos días a la semana.Imagino que aquí tendría que abrir otro tipo de epígrafe ya que son actividades diferentes: Una como profesor y otra como coordinador.
Lo primero.. ¿estoy haciendo algo que no es legal?
Si yo me doy de alta como autónomo y contrato a estas tres personas, ¿que gastos y que beneficios tendría? Las tres personas son menores de 30 años.
Si les contratara y por un casual no hubiera actividades por cambio de agenda por parte del centro, ¿tendría que pagarles lo mismo? las horas que trabajan varían mucho de un mes a otro.
Estoy un poco perdido y necesito ayuda en este sentido. No tengo ni idea de como se gestionan este tipo de cosas.
Muchas gracias

Re: Dudas sobre como comenzar una empresa como autónomo

Hasta ahora estás realizando una labor que puede asimilarse a relación laboral especial, y el rol de empresario lo asume el centro.

Lo que te están solicitando es que seas tú quien asuma el rol de empresario. Tú puedes regular la relación con el resto de trabajadores o vía laboral ordinaria, o tal como a ti te lo están haciendo (Relación laboral especial).

Si te das de alta como autónomo empresario, la cuota del RETA es de aprox. 300 €/mes, y la SS de tus trabajadores, un 30 % de su sueldo.

Por supuesto, o aprendes gestión, o contratas un gestor, que a su vez, tiene un coste.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias por tu respuesta Cachilipox;
Entonces si yo hago una "relación laboral especial" osea.. que ellos me den su factura y yo les retenga el 15% de IRPF sin darles de alta y yo haciéndome autónomo... ¿estaría yo incumpliendo la ley o me podría perjudicar en algo?
El centro me pagaría a mí y yo les pagaría a ellos. Esa sería la dinámica.
Muchas gracias de nuevo.

Lo mismo que ahora el centro hace con vosotros. No es ni legal ni ilegal. Depende. Es algo interpretable en base a diversos considerandos. Y como es un riesgo, supongo que por eso el centro os lo quiere endosar.

Como relación laboral especial, es legal si se trata de actividades meramente ocasionales; y yo añadiría el criterio de complementarias a alguna otra labor o profesión del impartidor. Pero... la docencia como tal no es de las labores que recoje el artículo 2 del Estatuto del Trabajador. Es solo una normativa fiscal, que por coherencia extiende su interpretabilidad a lo laboral.

Como actividad mercantil, implica a los docentes unas obligaciones tributarias y/o de cotización, y conlleva el riesgo de caer en la figura del falso autónomo, salvo que se recoja una relación como TRADE.

En ambos casos, retención IRPF 15 %, y dependiendo de... quizás IVA sí o no.

Como relación laboral ordinaria, implica toda la carga económica y de gestión de tener trabajadores contratados.

Si lo que les vas a pagar a los otros profesores es inferior al SMI, el riesgo es mínimo, y puedes aceptar el endoso.

Buenas noches Cachillipox..Muchas gracias de nuevo por tu ayuda..
A que se llama una actividad ocasional? que máximo de horas o periodos están establecidos?
Te cuento que el trabajo es de enseñanza.. pero NO reglada.
No se que que es el artículo 2 del trabajador ni el trade.
Es que hablas muy técnico Cachilipox.. soy muy brutejo en esto..
En cuanto al SMI ... los profesores suelen cobrar menos del SMI al mes. Significa que entonces si les puedo facturar únicamente con su DNI?
No me dejes solo Cachi que me están informando muy bien .
Millones de gracias

El artículo 2 del ET determina lo que son, legalmente, relaciones laborales especiales, e incluye cosas como alta dirección, servicio doméstico, presos,... No incluye profesores.

Por eso digo que lo de facturar con solo retención de IRPF del 15%, que se hace, tiene amparo legal solo para la AEAT. Lo que sucede es que para el resto de normativas y organismos, si la cosa es pequeña, se acepta lo establecido por la AEAT.

Ocasional, pues que no sea habitual ni periodico. ¿Cómo establecerlo?... ??? Gran misterio. Al final, y despues de muchas vueltas y esas cosas, la jurisprudencia estableció que "habitual" es aquella ocupación que te reporta un ingreso de al menos el SMI. Por eliminación, si no se llega al SMI, no es habitual, y puede ser considerado ocasional.

En puridad una actividad ocasional sería un curso de verano, una ponencia en algún congreso o certamen,... cosas así. Pero también cuela cosas que hagas habitualmente, pero que no superen eso del SMI.

Un TRADE es un TRabajador Autónomo Dependiente Económicamente. Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como falso autónomo, pero legalizado. Si se legaliza al TRADE, te evitas que en caso de inspección laboral, o denuncia del trabajador en magistratura, la cosa sea lo peor. A cambio, hay que reconocerle algún derecho, ya que la cosa pasa de ser meramente mercantil a pseudolaboral.

Sobre enseñanza reglada o no, entiendo que es significativo para el IVA en todo caso. Lo que la ley del IVA determina como exento es lo siguiente:
"La educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades."

Fíjate que separa los concentos "educación", "guarda y custodia", "enseñanza", "formación" y "reciclaje profesional".

Son muchas categorías, aunque no toda actividad formativa cae dentro. La enseñanza deportiva por ejemplo no está exenta. Tampoco la formación para el carnet de conducir.

Te puede interesar...
  1. La historia de Cuétara, el imperio de las galletas
  2. Señales tempranas de conflicto entre socios: cómo detectar el bloqueo antes de que afecte al valor de la empresa
  3. Socios, poder y gobernanza: el impacto económico de un mal diseño societario
  1. Señales tempranas de conflicto entre socios: cómo detectar el bloqueo antes de que afecte al valor de la empresa
  2. La historia de Cuétara, el imperio de las galletas