Acceder

Dudas de autónomos

5 respuestas
Dudas de autónomos
Dudas de autónomos

Dudas de autónomos

Buenas tardes a todos.
Estoy planteándome la posibilidad de trabajar por mi cuenta. La idea de negocio que tengo consistiría en buscar los mejores precios de cualquier tipo de transporte de mercancías para los clientes y, además me interesaría actuar como un comercial autónomo para algunos productos de determinadas empresas que no tuvieran que ver con el tranporte. Bueno pues mis dudas son varias y paso a enumerarlas a continuación:

1ª.- ¿Me interesaría darme de alta como autónomo o crear una SLNE?
2ª.- ¿Puedo estar trabajando por cuenta ajena y a la vez ser autónomo o tener una SLNE?
3ª.- ¿Puedo, siendo autónomo o empresa, trabajar en dos cosas diferentes, como por ejemplo agencia de transportes y representante comercial?
4ª.- ¿Es preciso tener un local/despacho para ese tipo de empresa que he descrito o puedo hacerlo en una habitación de mi vivienda habitual?

Sé que son muchas preguntas y seguramente me saldrán muchas más así que os agradezco la atención y espero alguna contestación.
Muchas gracias.
Paco

Re: Dudas de autónomos

Hola

1.- La decision de la forma social autonomo o SLNE, como primera apreciacion como autonomo respondes con tu patrimonio y como SLNE solo por el capital aportado, en cuanto a la fiscalidad un autonomo paga hasta un 48% de IRPF y una sociedad un 25%, si no recuerdo mal, la diferencia es notable. En cuanto a las obligaciones fiscales iva, irpf, impuesto sociedades, son parecidas aunque mas exigentes en cuanto a llevar la contabilidad en una SLNE, presentar cuentas en el registro, etc. tanto en un caso o en otro, deberas darte de alta en el regimen de trabjadores autonmos ya que si ews administrador de la sociedad te obligan. tb decir que algunas ccaa dan ayudas a fondo perdido de hasta 4000 e a los nuevos autonomos pero no a sociedades, ejplo catalunya.

2.- La respuesta es si puedes trabajar y ser autonomo o tener Una sociedad, excepto que tu empresa te haya hecho firmar exclusividad.

3.- Puedes trabajar en lo que quieras si eres autonomo deberas tener los IAE respectivos, que son gratis si no facturas mas de 1m de euros, si no recuerdo mal. Si creas una SLNE deberas tener u objeto social amplio para que te permita hacer muchas actividades.

4.- Lo del local no es nexesario, pero si es tu domicilio y tienes hipoteca miralo bien hay ciertas incompatibilidades, en cuantoa deducciones de gastos o perder la condicion de vivienda habitual, etc pero si se puede.

Espero no haberme dejado nada.

slds

Matiz al tema 1.-
Los beneficios como persona física tributan desde el 24,75 % hasta el 50 % (en general). Y ya son tuyos.
Los beneficios obtenidos mediante sociedades tributan en sede de la sociedad el 25-30 % (dependiendo del caso), pero siguen remansados en la sociedad. Para poder disponer de ellos hay que repartir dividendos. Estos tributan desde el 21 % hasta el 27 %.

En el caso persona física, pagas IRPF el mismo año en que obtienes el beneficio, en una horquilla que va del 24,75 % al 50 %.

En el caso de sociedad interpuesta, puedes diferir parte del pago de impuestos a varios ejercicios, pero finalmente acabas pagando (IRPF+IS) una horquilla que va del 40,75 % al 48,90 %.

Para rentas/beneficios bajos, junto a la simplificación formal y menores costes, acostumbra a ser más conveniente empresario persona física.

Para rentas/beneficios (sustancialmente) elevados, la opción societaria, aunque implique mayor complejidad formal, puede ser razonablemente interesante.

Lo de la responsabilidad, depende de si eres mero accionista, o administrador, y de si solo aportas capital, o además, pones avales personales, etc etc. Si eres administrador, y además, aportas aval personal, estás tan o más pillado que si eres mero empresario persóna física.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Hola Eduardr6!
En primer lugar agradecerte la explicación y si me permites abusar de tu confianza, me gustaría plantearte otras cuestiones.
La idea en principio sería la de ser autónomo. Quiero trabajar como operador de transportes (agencia de transportes) y a la vez realizar diversas gestiones de representación comercial. Dispongo del título profesional que me capacita para la actividad de operador de ttes.
Bien, hecha la aclaración, voy con las dudas.
Posiblemente la empresa donde estoy cierre o despidan a mucha gente; sé que existe la posibilidad de capitalizar las prestaciones por desempleo pero ¿cómo funciona eso? ¿te las dan todas de golpe? ¿y si es así y luego de habértelas dado te sale un trabajo que también puedes compatibilizar con ser autónomo, tendrías que devolver parte de tus prestaciones?
Gracias otra vez.

hola cachi

Gracias por tu matización, cierto es que el irpf va por franjas por eso indique hasta, los tramos creo que son 4. Cierto es que cuando los cobras tuyos son. La experiencia me dice que raramente se paga el 20 o 30% real del IS ya que las posibilidades de deducir gastos son mas amplias que en Otros regimenes fiscales y en las SL nuevas se suele reinvertir los beneficios por necesidad imperiosa almenos los 5 primeros años, almenos mi caso fué.

Las responsabilidades son mucho mayores en una persona fisica que en una sociedad, de eso no tengo duda, quizas firmes en el banco avalando un prestamo, pero con los proveedores no se suele hacer de manera habitual.Como persona fisica te tienen atado de pies y manos.

PEro en lineas generales estoy de acuerdo contigo.

slds i bon any!

Hola Paco

Te paso un link donde explica bastante bien como funciona la capitalización del paro en el 2011, no se si el gobierno va a tocar algo. En lineas generales te dan el 100% del importe siempre que presentes un proyecto y con unos requisitos, si vas al paro por un ERE, no hay capitalizacion por ejemplo.

Si no recuerdo ma habia una parte del importe que si te lo retenian y de ahi iban descontando los autonomos de 1 año aunque ai hablo muy muy de memoria, ya que lo inague hace año y algo, y quizás pueda equivocarme.

La devolucion del lo que percibas esta sujeto a la justificacion de las inversiones que haces. TAmbien hay ayudas a fondo perdido de unos 4.000 euros siempre que inviertas y mantengas el alta en autonomos un plazo determinado.

Si puedes trabajar y ser autonomo a la vez. En eso no hay problema cotizas por los dos lados la seguridad social contenta se queda :)

Eso si ten en cuenta que tanto la capitalizacion del paro como la posible subvencion para cobrarlo sientate entre 6 meses y 1 año, osea no cuentes con el dinero al principio. Lo que si te lo conceden y necesitas cash y con el grifo del banco un poco seco a lo mejor te serviria de garantia para un prestamo puente en tu banco o en alguno que deje dinero a las pimes que los hay, el Sabadell tiene compromiso de soltar 800 mill de € a las pimes en 2011-2012, por ejemplo.

Si que te recomendaria te acercaras a la empresa municipal de promocion economica, en Barcelona es Barcelona Activa, supongo que en tu ciudad habra y ellos te pondran al dia en todos estos aspectos de capitapitalizacion , ayudas a autonomos, etc.

Y es mas si decides hacer una SL ellos te lo tramitan por poco mas de 500€ cuando un abogado te cobra 1000-1500€

No se me ocurre nada mas asi a priori, para cualquier cosa mas aqui estamos y suerte en tu empresa!

slds.

Acentos omitidos voluntariamente (aov)

Me deje el enlace http://www.infoautonomos.com/ayudas-autonomos/subvenciones-para-autonomos/el-pago-unico-o-la-capitalizacion-del-desempleo/

Te puede interesar...